Focaccia de anchoas, tomate y romero

1.8.13




Sí... lo se, dije que me iba de vacaciones, pero es que no he podido resistirme a compartir con vosotros esta receta. Como quien dice ya estoy de vacaciones pero hasta el sábado mis pies no se refrescarán en el mar, así que como una no para, hice esta focaccia que me parece una receta estupenda para que hagáis este verano, os sacará de un apuro en esos momentos que no sabéis que preparar.

Y aunque no me he movido de Córdoba estoy aprovechando para estar con mis hijos y poder hacer cosas con ellos. Gracias a que el calor hasta ahora no está apretando, hemos podido disfrutar este fin de semana de alguna que otra salida. El sábado estuvimos todo el día en calle, llegamos muertecitos y para el domingo a Javi se le ocurrió un excursión fotografíca por los baños de Popea, una maravilla de lugar que está a tan solo 10 minutillos de la ciudad. La sierra de Córdoba es una maravilla, si no la conocéis os animo a visitarla, el paraje lo merece. Parecíamos auténticos turistas por la sierra, cámara en mano los cuatro, subiendo y bajando por algún que otro camino empinado y cruzando el río (bueno era un riachuelillo, pero yo soy poco aventurera). Lo pasamos genial y seguro que repetimos, eso sí cuando pase el verano porque sino es imposible.

Focaccia de anchoas, tomate y romero

Ahora estoy con la operación equipaje, que para mí es un suplicio, siempre me pasa lo mismo y meto en la maleta tropecientas ropas por si acaso y luego me sobra la mitad. Lo que no me van a faltar son libros, tengo unos cuantos esperando a ser leídos, todos ellos de fotografía, de photoshop, de iluminación. Ah y mi cuaderno para anotar todo lo que me pase por esta cabeza que a veces piensa demasiado y no sabe como parar.

Focaccia de anchoas, tomate y romero

Espero que paséis todos un estupendo verano, descansar y cargar pilas para septiembre, seguro que llega antes de lo que nos gustaría. Un besote y ya os iré poniendo fotos en Instagram de mis vacaciones, si os apetece podéis seguirme.

Focaccia de anchoas, tomate y orégano



Ingredientes:

600gr. de harina de fuerza
350 de agua
25 de aceite de oliva virgen extra
20gr. de levadura prensada
1 cucharadita de sal
Romero fresco
1 pellizco de azúcar
Tomates maduros
Anchoas

Ponemos en un bol la harina tamizada y mezclamos con la levadura, el agua, el aceite el azúcar, la sal y unas cuantas hojas de romero fresco. Amasamos bien hasta que todo quede bien integrado y quede una masa elástica.

Engrasamos nuestra bandeja de horno o skillet con un chorreoncito de aceite de oliva, haremos una bola con nuestra masa y taparemos con un paño, dejaremos reposar una media hora para que doble volumen (este tiempo variará dependiendo de la temperatura del lugar donde la dejemos, a mi me subió en 10 minutos ahora que estamos en verano).

Una vez pasado el reposo sacamos un poco de aire a nuestra masa, extendemos y damos forma. Colocamos encima las rodajas de tomate, las anchoas, el romero fresco y un poco de aceite de oliva.

Precalentamos el horno a 200º, horneamos a la misma temperatura hasta que esté dorada, unos 20 minutos aproximadamente, servimos y a disfrutarla.




Felices vacaciones

21 comentarios:

  1. A mi aún me quedan dos días de trabajo .. estoy deseando acabar ya..porque mi cuerpo ya no responde jaja.. Pasalo muy bien..y descansa mucho..que es lo importante.. La receta me parece fácil, apuntada queda a ver si tengo ganas los días que este en casa y me animo.. Lo dicho..nos vemos por redes sociales y demás.. un besazo y a descansar!!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, esto tiene una pinta exquisita. Casi nos alegramos que hayas decicido posponer tu comienzo de vacaciones para poder tener esta receta a mano.
    A partir del sábado, esperamos que disfrutes mucho.
    ¡Feliz díadía!

    ResponderEliminar
  3. A mí es que tus fotos me pierden Raquel!
    Podrías hacer una receta simplona y sosa y hacer que sea un plato exquisito con tus fotos, pero es que tus recetas, ya buenas de por sí solas, las haces espectaculares!!
    Y que conste que no pienso en absoluto que tus recetas sean simplonas!!!

    Que descanses y disfrutes mucho, felices vacaciones!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. mmmm!!! que pintaca esa focaccia Raquel! me encanta!
    y las fotos en fin... impresionantes!!!
    ya vi las fotos de los baños y que gracia tus hijos con las camaras, apuntando alto como sus papis jejejejeje.
    Un besazo preciosa!

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta! Me encanta la foaccia! Probare con esta receta!
    Disfruta de las vacaciones!!

    Besos

    www.fabricadeantojos.com

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya focaccia apetitosa! Seguro que la probamos un día de éstos.
    Disfruta tus vacaciones, que aquí estaremos esperándote.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Menuda focaccia te has marcado, se sale de la pantalla, espectacular. Bss.

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta, por cierto que disfrutes de tus vacaciones, yo he estado en mi casa de la playa 3 meses, lo bueno de no trabajar jajaja y ser juvilada.

    ResponderEliminar
  9. La focaccia estupenda y las fotos espectaculares como siempre.
    Felices vacaciones.
    Blanca de
    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la focaccia y la tuya te ha quedado estupenda. Me encanta el grosor y el corte, se ve tan rica...
    Que tengas buen viaje y no eches demasiado, aunque a mi me pasa como a ti, que con el "por si..." pongo demasiado en la maleta, que por cierto, ya mismo preparo para irme a Asturias.

    Besos y feliz verano

    ResponderEliminar
  11. Ya te imagino esta tarde entre maletas y lotes de ropa. Hay personas a quienes no le gusta hace las maletas. A mi me pasa justo lo contrario: que no me gusta deshacerlas por el trabajo que viene detrás. Mientras una va haciendo la maleta está pensando en el gustazo de vacaciones que se va a pegar, o al menos debería hacerlo, ¿no?

    Me dejas boquiabierta cuando dices que en tu tierra todavía no ha hecho mucho calor, con el que nos lleva azotando aquí en Madrid. Hombre, cierto es que llegó algo tarde, pero llegó y hace lo propio. La sierra de la que nos hablas me pilla bastante a desmano, pero no hay calor que no se pueda sofocar en la de Madrid ;)

    Si hay algo que me gusta de la focaccia es lo gordita, tierna y jugosa que queda. Ya sola me la comería con mucho gusto; puede que a la tuya hiciera el cambiazo a algún ingrediente para adaptarlo a nuestros gustos, pero ya está.

    Disfruta mucho, mucho de tus vacaciones y dedícate a hacer lo que más te plazca.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta que tiene esta focaccia!
    Felices vacaciones guapa!!!

    un beso
    Letizia

    ResponderEliminar
  13. La foccacia se ve impresionante, pero es que con esas fotos que haces cualquier cosa se vería así.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Hola cielete! Llevo días queriendo dejarte un comentario (pues tus posts los he visto todos, aunque desde el móvil) y con esta focaccia no he querido dejar de hacerlo, así que aquí estoy para decirte que me ha encantado tu receta, tus fotos...y que ya por fin estés de vacaciones!!!! Las necesitas y te las mereces así que a disfrutar como niña con juguetes nuevos!!
    Espero poder verte este año también y que nos pongamos al día chascarreando de nuestras cosas!
    Te mando un besote enorme!!

    ResponderEliminar
  15. Bueno, esto tiene que estar muy rico. Las fotos inmejorables!

    ResponderEliminar
  16. Pues creo que yo me quedé sin verla, en verano andamos despistadisimos. Una focaccia espectacular

    ResponderEliminar
  17. Qué delicia...Nunca me podría resistir a una buena focaccia como ésta, qué maravilla!!!

    ResponderEliminar
  18. mmm que delicia!!! Me parece una propuesta de lo más original y con unos sabores muy bien combinados, por no hablar de las fotos que son estupendísimas!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. WOW tienes fotos increíblesssss!! Te he encontrado gracias a La Cuinera y ahora soy fan de tu blog, todo está hermoso. Y hoy me llevo esta receta a casa para preparársela a mi novio :-)

    Saludos!!

    Cupcakes AMOR-diditas

    ResponderEliminar
  20. Raquel me he enamorado de la sarten!!
    Y por supuesto de la receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo3/9/13 12:18

    Raquel, nos encanta.. la vamos a hacer seguro. La masa es buenisima
    Missq40

    ResponderEliminar