Dulce de membrillo
 
 
Autor:
Tipo de receta: Dulce tradicional
Ingredientes
  • 1 kg. de membrillos (ya descorazonados)
  • 2 manzanas
  • 1kg. de azúcar
  • 1 Rama de canela
  • 50ml. de vino blanco
  • Zumo de una naranja
Instrucciones
  1. Se lavan bien los membrillos bajo el grifo para quitar toda la pelusilla, pelamos y troceamos en cuartos y descorazonamos. Lo mismo haremos con las manzanas.
  2. Colocaremos en un bol junto con las manzanas y el azúcar y dejaremos toda la noche macerando o un mínimo de 10-12 horas. La oxidación del membrillo la estamos evitando con el zumo de naranja, normalmente se añaden unas gotitas de zumo de limón, pero el toque de la naranja me encanta.
  3. Una vez macerado introduciremos en una olla y pondremos al fuego, al principio podremos darle algo más de potencia hasta que se caliente y luego lo bajamos, es preferible que se haga despacito y así evitaremos el riesgo que se pegue. Pondremos la rama de canela y cuando empiece a hervir añadiremos el vino, no taparemos para dejar que evapore el alcohol.
  4. Iremos removiendo de vez en cuando con una cuchara de palo y poco a poco se irán desmenuzando los trozos de membrillo, veremos como pasa de un color claro a ir poniéndose de un color dorado precioso. Una vez que la textura sea la de una crema y bastante untuosa, retiramos del fuego, sacaremos la rama de canela y con mucha precaución trituraremos con ayuda de una batidora, si tras este paso vemos que la mezcla está algo líquida dejaremos otro ratito al fuego para que espese algo más. Pondremos en tuppers, moldes o botes que dejaremos se enfríen antes de meter en el frigorífico.
Notas
Tengo que decir que la textura que consigo con esta receta es más de crema, a mí me encanta así es más fácil de untar y para usar en tartas o bizcochos es muy manejable. En concreto el dulce de membrillo que veis en las fotos está elaborado con la thermomix y esa es la textura que me gusta a mí.
Recipe by Fotografía gastronómica y de producto at http://www.lostragaldabas.net/dulce-de-membrillo/