Receta de arroz con leche casero
 
 
Autor:
Tipo de receta: Postre
Tipo de cocina: Española
Ingredientes
  • 175gr de arroz redondo
  • 50gr de almendra tostada
  • 1 clara de huevo
  • 250gr de nata para montar 35% materia grasa
  • 150gr de azúcar
  • 500ml de leche
  • Un pellizco de sal
  • Piel de una naranja
Instrucciones
  1. Ponemos a calentar agua en un cazo, cuando comience a hervir añadimos el arroz y cocemos durante 8 minutos. Pasado este tiempo colamos bien, retirando el exceso de agua, ponemos el arroz en otro cazo donde tendremos la leche muy caliente con la piel de la naranja. Hervimos durante 15-20 minutos (dependiendo del arroz que usemos, seguir los consejos del fabricante) a fuego moderado. Para asegurarnos que la cocción es perfecta probaremos que el arroz esté en su punto.
  2. Una vez listo el arroz incorporamos el azúcar, removemos hasta mezclar y retiramos del fuego (sacamos la piel de la naranja). Si queréis podéis ponerlo en un bol y así de esta manera cortaréis algo la cocción ya que el cazo mantiene el calor.
  3. Mientras se templa el arroz, ponemos las almendras en un mortero y machacamos hasta obtener pequeños trocitos, no debéis picarlas demasiado resultará más agradable a la hora de comerlas.
  4. Una vez templado el arroz introducimos las almendras picadas en la mezcla, removemos. Añadimos una pizca de sal a la clara de huevo y montamos hasta conseguir picos firmes, reservamos.
  5. Montamos la nata con ayuda de unas varillas eléctricas o procesador de alimentos y mezclamos con las clara a punto de nieve.
  6. Una vez frío el arroz mezclaremos poco a poco con la nata montada y la clara de huevo a punto de nieve, con movimientos envolventes hasta tenerlo todo muy bien integrado.
  7. Colocamos en el recipiente donde lo vayamos a guardar o directamente en los vasitos de presentación, metemos en el frigorífico y dejamos enfriar durante unas horas.
  8. Decoramos por encima con almendras picadas y ralladura de naranja.
Notas
Muy importante para obtener un buen resultado es la incorporación de la azúcar al final de la cocción, si lo hacemos antes corremos el riesgo que nos quede demasiado blando el arroz.
Para aromatizar la leche podéis usar durante la cocción naranja, limón o canela esto le dará un toque diferente a la receta. Incluso podéis probar con vainilla bien con una vaina o con unas gotas de esencia.
La cocción del arroz debe ser muy lenta para que se quede en su jugo y no se os pegue. Si durante la cocción veis que se os queda algo seco podéis añadir una poquita leche pero poquito a poco preferiblemente y que no esté fría.
El arroz influirá mucho, yo he usado arroz redondo, con 15 minutos de cocción fue mas que suficiente pero si usáis otro diferente, tipo bomba, aseguraos bien de comprobar que está perfecto con ese tiempo.
Recipe by Fotografía gastronómica y de producto at http://www.lostragaldabas.net/receta-de-arroz-con-leche-casero/