Potaje de garbanzos con espinacas
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: Salada
Tipo de cocina: Española
Ingredientes
  • 400gr de garbanzos secos
  • 300gr de espinacas frescas5-6 dientes de ajos
  • 2 cebollas
  • 1 tomate
  • Laurel
  • Sal
  • Pimentón dulce
  • Pimentón picante
  • 1 cucharadita de comino
  • Azafrán
  • Aceite de oliva virgen extra
Instrucciones
  1. El día anterior ponemos los garbanzos en remojo, deben de estar entre 10-12 horas mínimo.
  2. Una vez blandos los garbanzos, lavamos en abundante agua, los ponemos en la olla rápida con un litro de agua aproximadamente, sal, dos dientes de ajos y el laurel. Dejamos unos 10-15 minutos dependiendo de la olla y de los garbanzos.
  3. Mientras se hacen los garbanzos aprovechamos para hacer el sofrito. Cortamos muy finita la cebolla al igual que los ajos y lo ponemos a pochar en una sartén con abundante aceite de oliva. Este paso es uno de los más importantes si queremos que nuestro potaje tenga bastante sabor, el sofrito debe ser hecho con paciencia y a fuego muy lento para que la cebolla se poche bien, quede doradita y tierna. A medio proceso incorporamos el tomate picado y dejamos que se sofría bien junto con la cebolla.
  4. Lavamos bien las espinacas para quitarle todo resto de tierra y cocemos en abundante agua hasta que estén tiernas. Lo hago así porque las espinacas amargan un poco, de esta forma evitaremos el exceso de amargor en nuestro potaje. Escurrimos bien y añadimos al sofrito de cebolla y tomate, rehogamos durante unos minutos. Para finalizar añadimos el pimentón picante, el pimentón dulce y el comino, rehogamos unos segundos y apartamos del fuego.
  5. Una vez acabada la cocción de los garbanzos, sacamos algo de agua si vemos que tiene demasiada e incorporamos el sofrito, comprobamos el punto de sal y rectificamos si fuera necesario. Dejamos cocer algunos minutos y listo.
Notas
Si quieres ahorrar tiempo puedes usar garbanzos ya cocidos el proceso sería el mismo saltándote el principio de la elaboración. Lávalos muy bien para quitar todo el sabor de los conservantes y la gelatina que los recubre.
No cuezas las espinacas o las introduzcas directamente en el sofrito si antes cocerlas aparte, estas darán demasiado amargor a no ser que te guste ese toque en tu plato.
Las espinacas puedes usarlas también congeladas.
El bacalao es un ingrediente que le va fenomenal a este guiso así que no dudes en incorporarlo ya desalado y en pequeños trocitos en la cocción final, este no necesita mucho tiempo para hacerse.
Si quieres que el caldilto de tu potaje quede algo más trabado o espeso, puedes freír en un poco de aceite una rebanada de pan, machacarlo en el mortero y añadírselo al final, además de espesarlo le dará un toque de sabor perfecto.
Si quieres hacerlo de la manera más tradicional la cocción de los garbanzos necesitará al menos entre 1 hora u hora y media, la elaboración será misma pero necesitará bastante más tiempo.
Recipe by Fotografía gastronómica y de producto at http://www.lostragaldabas.net/potaje-de-garbanzos-con-espinacas/