Fabes con almejas
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de cocina: Tradicional
Ingredientes
  • 500 gr de fabes asturianas
  • 500 gr de almejas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 cebollas
  • 5 dientes de ajo
  • 1 puerro
  • Sal
  • Perejil fresco
Instrucciones
  1. El día anterior ponemos las fabes en remojo en agua del tiempo. Es importante que estas no se queden sin agua, piensa que van a engordar bastante.
  2. Las almejas debemos ponerlas una hora antes de cocinarlas en un bowl con abundante agua y sal para que suelten toda la arena si la tuvieran.
  3. Troceamos muy finitas las cebollas, los ajos y el puerro.
  4. Añadimos un buen chorrete de aceite de oliva virgen extra a la olla rápida o bien en otro cazo para hacer el sofrito.
  5. Incorporamos la verdura y sofreímos hasta que quede totalmente pochado.
  6. Escurrimos las fabes e introducimos en nuestra olla rápida, cubrimos de agua fría (debe quedar un centímetro por encima de las fabes más o menos).
  7. Cerramos la olla rápida, ponemos al fuego y una vez que la válvula de presión esté arriba bajamos un poco el fuego. Mantenerlas durante 15 minutos, este tiempo dependerá de cada olla y de las fabes. Consulta el libro de instrucciones de tu olla donde te indicará los tiempos recomendados para cada alimento y si ya le tienes cogido el punto perfecto. Más o menos con este tiempo es suficiente para que queden tiernas.
  8. Mientras se hacen las fabes, vamos con las almejas.
  9. En una sartén ponemos un poquito de aceite de oliva calentamos y añadimos las almejas bien lavadas y un poquito de agua. Tapamos y dejamos hasta que se abran, desechamos las que estén cerradas.
  10. Abrimos la olla rápida , incorporamos las almejas y el caldito de la cocción filtrado para evitar cualquier resto de arena. Comprobamos el punto de sal y añadimos si fuera necesario.
  11. Dejamos hervir unos minutos para que se mezclen los sabores y servimos con perejil picado por encima.
Notas
- Para abrir las almejas puedes añadir un chorrito de vino blanco y luego incluirlo al guiso, le da un toquecito diferente.
- Si cuando abras la olla las fabes las notas algo duras puedes volver a cerrar la olla dando algunos minutos más o simplemente déjalas cocer con la olla abierta. Si necesitara algo más de agua añadela fría.
- La sal se la incorporaremos al final, las almejas salan así que es preferible probar antes que añadir más.
- El sofrito es una de las cosas primordiales de este guiso, así que cúrratelo.
Recipe by Fotografía gastronómica y de producto at http://www.lostragaldabas.net/fabes-con-almejas/