Tronco de Chocolate
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de cocina: Repostería
Ingredientes
  • Para el bizcocho
  • 4 huevos
  • 100r de azúcar blanca
  • 125gr de harina
  • Unas gotas de esencia de vainilla
  • Almíbar
  • 50gr de azúcar
  • 50ml
  • agua
  • 1 cucharada de licor de naranja (u otro licor que te guste)
  • Cobertura y relleno
  • 400gr de nata para montar 35%materia grasa
  • 300gr de chocolate negro 70%
  • 100gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
Instrucciones
  1. Comenzamos con la plancha del bizcocho, este será un bizcocho genovés básico. Para ello batimos los huevos junto con el azúcar hasta que blanquee.
  2. En un bol ponemos las claras, comenzamos a batir y poco a poco y vamos incorporando el azúcar hasta obtener picos firmes, reservamos.
  3. Incorporamos en dos o tres veces, las claras en la mezcla de las yemas y el azúcar, mezclamos con movimientos envolventes.
  4. Añadimos la harina tamizada, mezclamos hasta que quede todo bien integrado.
  5. Precalentamos el horno 180º.
  6. Ponemos en nuestra bandeja de horno papel sulfurizado y extendemos nuestra masa. Con ayuda de una espátula vamos repartiendo para que quede igualada por todas partes.
  7. Horneamos a 180º aire arriba y abajo durante 10-12 minutos. No dejes que se dore mucho y haz la prueba del dedo, presiona, si se hunde y luego vuelve a su ser está listo.
  8. Sacamos del horno. Humedecemos un trapo limpio de cocina y enrollamos en este, dejamos enfriar enrollado en el trapo para que así a la hora de rellenar y volver a enrollarlo no se nos rompa.
  9. Mientras tanto preparamos el almíbar, ponemos en un cazo el agua, el azúcar y el licor y llevamos a ebullición dejando hervir 5 minutos sin parar de remover. No lo dejes mucho más que el azúcar se cristalizará.
  10. Para el relleno y cobertura calentamos la nata en un cazo y cuando esté a punto de ebullición (no la dejes hervir) retiramos del fuego y le añadimos el chocolate, removemos hasta que quede fundido. Incorporamos la mantequilla y con unas varillas removemos hasta derretir tambien.
  11. Vertemos el chocolate en un bol, tapamos a piel con film transparente para que no haga costra y dejamos enfriar en el frigo durante una hora o dos mínimo.
  12. Una vez frío nuestro chocolate, montamos con nuestras varillas. No hace falta que montemos demasiado simplemente que quede una textura suave y cremosa.
  13. Retiramos el trapo que envuelve nuestro bizcocho y con ayuda de un pincel vamos pintando el bizcocho con el almíbar, extender por todos lados para que quede húmedo.
  14. A continuación y ayudándonos de una espátula o manga pastelera ponemos el relleno dejando uno de los extremos libre de este, sin llegar al filo, para que a la hora de cerrar el tronco no se nos salga el relleno.
  15. Con mucho cuidado vamos enrollando de nuevo nuestro tronco y colocamos en la bandeja de presentación ya que sobre esta decoraremos.
  16. Para no manchar nuestra bandeja cubriremos por los lados con papel plata o papel de horno y así trabajaremos más tranquilos.
  17. Lo primero que haremos será cortar uno de los extremos en diagonal que será una de las ramas del tronco, esto le dará aún más realismo a nuestro postre. Pegaremos con la cobertura de chocolate al tronco, así no se moverá.
  18. Para la cobertura, comenzamos esparciendo el chocolate por encima, si tenéis espátula o pala fina os será más fácil. Sed generosos en la cobertura y no hace falte que quede perfecto, esta decoración será algo rústica. Para que quede con la forma de tronco ir pasando la paleta y haciendo las marcas o bien con un tenedor hacer líneas simulando la corteza. Recuerda que no debes de poner cobertura en los extremos del tronco, de esta forma se vera el interior.
  19. Decoramos con azúcar glass, algunas hojitas verdes y frutos rojos. Listo para presentarlo y comerlo.
Recipe by Fotografía gastronómica y de producto at http://www.lostragaldabas.net/tronco-de-navidad/