Receta de Mermelada de tomate
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de cocina: Tradicional
Ingredientes
  • 1kg de tomates cherry
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de hinojo molido
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de nuez moscada
  • 250g de azúcar blanca
  • 250g de azúcar moreno o panela
Instrucciones
  1. Elaboración con Thermomix®
  2. Pon los tomates en el vaso bien lavados y programa 1 minutos velocidad 10 hasta tenerlo todo perfectamente triturado. Si no te gusta encontrarte trocitos de piel puedes sacar del vaso y pasar por un chino. Pero no creo que sea necesario ya que esos pequeños trocitos de piel luego no se notarán
  3. Incorpora el azúcar y el resto de ingredientes y programa 30 minutos, 100º, velocidad 3.
  4. Pon el cestillo en la tapa para que vaya evaporando y no se derrame el líquido.
  5. Una vez pasado este tiempo debes comprobar si la textura es perfecta. Para ello deberás tener en cuenta que en caliente estará líquido, una vez enfríe quedará más espesa. Si crees que aún está demasiado líquida pon unos minutos más. El tiempo va a depender del agua que tengan los tomates, por eso los tiempos son orientativos.
  6. Una vez lista nuestra mermelada metemos en botes previamente esterilizados, cierra y pon boca abajo para que hagan el vacío.
  7. Elaboración tradicional
  8. Lavamos nuestros tomates y ponemos en una cacerola amplia al fuego. No hace falta que los partas, con ayuda de una cuchara de palo pedes y aplastándolos y quedarán perfectos.
  9. Añadimos el resto de ingredientes y removemos para mezclar.
  10. Una vez coja temperatura nuestra cacerola, bajamos el fuego y dejamos durante una hora u hoya y media o hasta que veamos que nuestra mermelada tiene la consistencia perfecta. Tienes que tener en cuenta que dependiendo del agua de los tomates puede tardar más o menos tiempo. Y que la mermelada en caliente es muy liquida, al enfriarse espesará.
  11. Vamos removiendo de vez en cuando para evitar que se agarre a nuestra cacerola.
  12. Una vez lista y en caliente pasamos por un chino para retirarles la piel y pepitas. Este paso es más fácil que pelar uno a uno nuestros tomatitos.
  13. Metemos en botes la mermelada previamente esterilizados, cerramos y ponemos boca abajo para que hagan el vacío.
Notas
Conservación de la mermelada en botes

Normalmente una vez que nos ponemos a hacer mermelada hacemos en gran cantidad. Por ello es importante saber como conservarla:

- Lavar nuestros botes y esterilizarlos en una olla durante 10-15 minutos de cocción. O si ponéis el lavavajillas os servirá como esterilizador.
- Ponerlos boca abajo para que se escurran, no secarlos.
- Con la ayuda de una cuchara verter la mermelada. Si la ponemos con los botes aún calientes perfecto, si ya se han enfríado metemos una cuchara metálica y verter poco a poco sobre ella la mermelada, con esto evitamos el cambio brusco de temperatura.
- Tapamos los tarros seguidamente y ponemos boca abajo para que haga el vacío.
- Etiquetamos con la fecha de elaboración y guardamos en un lugar fresco, seco y protegido de la luz.
- Una vez abierto el bote guardaremos en el frigorífico para conservarla.

Sugerencias

- Puedes hacer la mermelada cualquier variedad de tomates. Los cherry dan un sabor diferente que me encanta, pero con cualquier otra variedad te saldrá genial.
Incorpora la especia que más te guste, esta combinación para mi gusto queda perfecta y equilibrada, pero sobre gustos colores.
- Puedes poner los 500g de azúcar bien blanca o moreno, a mí me gusta mezclar porque el azúcar moreno le da un toque delicioso. Si usas panela recuerda que estará menos dulce.
Recipe by Fotografía gastronómica y de producto at http://www.lostragaldabas.net/mermelada-de-tomate/