Galette de ciruelas
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: Repostería
Ingredientes
  • 100g de harina de centeno integral
  • 200g de harina de repostería
  • 150g de mantequilla fría
  • 75ml de agua fría
  • 2 cucharadas de azúcar (opcional)
  • 500g de ciruelas claudias
  • 3-4 cucharaditas de azúcar de coco, blanca o moreno la que prefieras
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de maizena
Instrucciones
  1. Mezclamos en un bol todos los ingredientes, la mantequilla la cortamos en dados pequeños para que sea más fácil incorporarla en la masa.
  2. Amasamos a mano o bien con un procesador de alimentos, tenemos que conseguir que todo quede bien integrado.
  3. Hacemos una bola con la masa, envolvemos en film transparente y metemos en el frigo al menos 2 horas para poder trabajar la masa luego bien.
  4. Precalentamos el horno a 180º.
  5. Una vez pasado este tiempo, sacamos la masa, enharinamos nuestra superficie de trabajo y extendemos la masa hasta dejarla finita.
  6. Colocamos en la bandeja donde vayamos a hornearla y ahí montaremos nuestra galette. Esto te ayudará para que una vez montada no la tengas que manipular.
  7. Lavamos nuestras ciruelas claudias, cortamos por la mitad y retiramos el hueso (cuidado que casi me quedo sin uñas).
  8. En la parte central de la masa que es donde colocaremos las ciruelas extendemos una cucharadita de maizena, ¿esto para qué?. Pues muy sencillo, al hornearse la fruta soltará liquido y esto evita que la masa se empapuche.
  9. Colocamos en el centro las ciruelas partidas por la mitad, si usáis ciruelas más grandes que las claudias podéis trocearlas más pequeñas. Espolvoreamos estas con el azúcar de coco, o con el azúcar que prefieras. Yo me estoy habituando a esta que me encanta.
  10. Una vez listas, vamos doblando los bordes cubriendo parte de las ciruelas, No debe quedar muy igual, lo bonito es que sea irregular y con aspecto rústico.
  11. Batimos el huevo y pintamos la masa (esto se me olvidó, un ejemplo de lo que os decía antes de grabar en directo la receta).
  12. Horneamos durante 35-40 minutos, o hasta que la veamos dorada.
  13. Sacamos y colocamos sobre una rejilla para dejar que se enfríe.
Notas
- Yo no puse azúcar a la masa, estoy intentando prescindir de ella en recetas que no sea necesario. A mí el resultado me gustó pero sin problema puedes añadir dos cucharadas a tu masa para que quede más dulce al igual que algo de sal si la vas a elaborar salada.
- Por stories me dieron varias ideas, en vez de poner maizena en la base podemos poner harina de almendra, el sabor mejora seguro, la próxima será así seguro.
- Haz el relleno que más te guste, mezcla diferentes frutas, pon mermelada, frutos secos.......
Recipe by Fotografía gastronómica y de producto at http://www.lostragaldabas.net/galette-de-ciruelas/