Cafloutis de Cerezas al Aroma de Vainilla

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de mayo nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa, Clafoutis. Yo en mi caso Cafloutis de Moras.
La clafoutis es originaria de Lemosín, el nombre del plato procede del occitano clafotís, del verbo que quiere decir rellenar la masa, en este caso con cerezas.. El clafoutis se extendió aparentemente por toda Francia durante el SXIX adquiriendo una gran popularidad.
En Lemosín y Auvernia se hace también con peras y manzanas, denominándose flaugnarde. En la región de Berry, a esta flaugnarde se le llama gouéron. En la región del Perigord se hace con ciruelas o uvas pasas.
Cuando se usan otras frutas, esta tarta no tiene un nombre específico, por lo que suele recurrirse al nombre de clafoutis o flaugnarde dado que emplean la misma masa. Incluso se puede encontrar una variedad denominada clafoutis de invierno, refiriéndose a la misma masa pero con una fruta diferente a las cerezas.
En el clafoutis original, las cerezas tradicionalmente se emplean enteras y con hueso, para así evitar la humedad de la masa y acentuar el sabor de la fruta, aunque por su incomodidad hoy en día se deshuesan antes de colocarlas en la tarta.
 

Además hoy con esta preciosa tarta celebro mi cumple, un añito más con muchos deseos para el que entra, espero que por lo menos se me concedan la mitad.
Ingredientes:
150 azúcar avainillada casera
30 gr, de almendras
80 harina
500 leche
3 huevos
40 gr. mantequilla
500 de cerezas
Precalentamos el horno a 180º.
El azúcar la prepare unas semanas antes tan sencillo como poner 500 gramos de azúcar en un bote hermético para que no pierda aromas y rompemos la vaina de vainilla introduciéndola dentro, moveremos de vez en cuando para que los aromas se mezclen.
Colocamos las cerezas en un bol con 50 gr. de azúcar y removemos mezclándolo bien, dejamos macerar 30 minutos.
Ponemos el azúcar restante en el vaso y pulverizamos 15 segundos, velocidad 10. Retiramos dos cucharadas del vaso y reservamos.
Añadimos las almendras y programamos 10 sg, vel 7.
A continuación añadimos la leche, harina, los huevos, la mantequilla y programamos 7 minutos, 80º, vel 3.
Ponemos las cerezas maceradas con todo el jugo en una fuente engrasada y espolvoreada con harina, añadimos la mezcla realizada sobre ellas y horneamos durante 40-45 minutos.
Se puede servir templado o frío. Antes de servir espolvorear con el azúcar glass reservada.

Quieres compartir ? Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  1. Sonia Gonzalez dice

    Encontre esta blog tuyo ayer y justamente hice esta tarta. Quedo espectacular… mamma mia! Que suerte de haberte encontrado.

  2. dice

    Qué bien hecha!. Seguro que estaba riquísima. Te deseo lo mismo que tú quieres, que por lo menos la mitad de tus deseos se cumplan!.
    Ah! y aunque aún falte uno, enhorabuena por esos 500!!..cuánta gente! si es que te lo has “ganao”. Cuando se de alguien que tiene thermomix y es de confianza, le recomiendo tu blog. Yo no la tengo!
    Un besazo!

  3. dice

    Felicidades Raquel!!

    Con esta tarta seguro que tienes un buen año… bueno, con esto, y con todas las demás cosas!

    Me la apunto aunque puede que elija otra fruta, quién sabe…
    Besos!

  4. dice

    JAPI BIRDAY TU YUUUUUUUUU!!! FELICIDADES GUAPA! y que se cumplan todos tus deseos, no la mitad.
    Me encanta como te ha quedado, la verdad es que nunca lo he probado. Te has superado con las fotos.
    Sitos