Ensalada de lentejas

Hoy voy a preparar una ensalada de lentejas, se trata de un plato de legumbres que tanto me gustan, pero con el calor que hace no apetece ponerse a cocinar un estofado de lentejas al estilo más clásico, por esta razón he pensado en hacer esta ensalada fresquita y casi igual de nutritiva, pero mucho más ligera.

Las lentejas pertenecen al grupo de las legumbres, uno de los alimentos más consumidos en el mundo. Viene siendo cultivados desde hace siglos por una gran variedad de culturas. Las legumbres son alimentos muy recomendados debido a su alto contenido de nutrientes y con muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Los granos más usados son los secos, lo único malo, si así lo podemos llamar es que debemos tenerlos al menos 12 horas en remojo hasta conseguir ablandarlos.

Receta de la ensalada de lentejas

Ensalada_de_lentejas

Muy importante para este proceso es utilizar agua pura sin añadirle nada de sal ni de bicarbonato porque esto ralentiza el proceso de ablandado y puede alterar el sabor. Si quieres ahorrar tiempo en la cocción la mejor opción es el uso de la olla a presión, aunque los potajes preparados a chup, chup como se hacían antiguamente saben mucho mejor verdad?? Unas ricas lentejas con chorizo cocinadas a fuego lento es una de las recetas que todas las semanas están en mi mesa o si no este Potaje de Garbanzos con Tagarninas que ya tengo ganas de prepararlo.

 

Pero claro, llega el momento en que una quiere darle un giro a este tipo de recetas y con estos calores, parece mentira que estemos en otoño, como que no apetecen los potajes, así que una excelente idea es cambiar a un plato frío manteniendo el ingrediente principal, la lenteja. Además el consumo de legumbres es aconsejable al menos dos veces por semana y esta preparación es perfecta para combinarla en comidas o cenas. La infinidad de mezclas que podemos hacer en ensaladas son tan variadas que no hay límite y además tenemos la suerte de nunca será igual el plato. Aquí tenéis otra saludable Ensalada de Alubias que merece la pena probarla.

receta_Ensalada_de_ lentejas

 

Si queréis más información sobre la lenteja podéis visitar la Wikipedia, allí he encontrado mucha de esta información además curiosidades que muchos conocéis, como que en Italia se come el último día del año este grano, según cuentan mientras más cucharadas te comas durante las campanadas más dinero entrará en tu casa el año venidero. Según los clásicos las lentejas eran muy consumidas cuando fallecía alguien, se decía que las lentejas alegraban al deprimido, llorón, depresivo. Por este motivo era uno de los platos principales en todos los duelos.

legumbres_Ensalada_de_lentejas

Ingredientes para la ensalada de lentejas:

  • 200gr. de lentejas cocidas
  • 150gr. de panceta fresca
  • 2 cebolletas
  • 50gr. de frutos secos variados (pipas, pipas de calabaza, nueces, piñones)

Para la vinagreta:

  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de vino tinto
  • Albahaca fresca
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración de la ensalada de lentejas

Lo primero que vamos a preparar es la vinagreta para que puedan mezclarse bien los sabores. Pondremos en un bote o bol el aceite de oliva, el vino tinto y las hojitas de albahaca fresca, moveremos y aplastaremos bien las hojas frescas para que suelten todo su aroma. Reservamos.

Troceamos la panceta en daditos, ponemos al fuego un cazo con agua y blanqueamos la panceta dejándola hervir unos minutos para que suelte toda la grasa. Escurrimos y reservamos.

Quitamos el exceso de agua de nuestras lentejas y colocamos en un bol, añadimos la cebolleta finamente troceada, los daditos de panceta, los frutos secos, salpimentamos, mezclamos todo y añadimos la vinagreta generosamente.

Podemos esperar un poco antes de servir para que la ensalada haya tomado todos los sabores y aromas.

Servimos, decoramos con unas hojitas de albahaca y a disfrutarla acompañada de un rico vino.

Si queremos darle un toquecito picante añadiremos una guindilla troceada, no apto para niños. A no ser que no queráis comprarle el disfraz de Halloween y estos parezcan demonios corriendo por la casa con la lengua fuera.

Feliz semana a todos ♥︎

Quieres compartir ? Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios