Fotografía ¿Técnica o estilo?

La fotografía ¿técnica o estilo? Buena pregunta verdad?. Me encanta fotografiar, eso ya lo sabéis, además de hacerlo para el blog y para algún que otro trabajo, en mis ratos libres cuál imán, corro hacia mi cámara y comienzo a buscar escenarios para poder mostrároslos. Intento crear momentos que se queden en la retina, con mis imágenes quiero transmitir lo que siento cuando estoy detrás del visor.

 

Fotografía_ténica_o_estilo

Al igual que todo, la fotografía ha evolucionado. Ahora nos encontramos con cámaras maravillosas en el mercado que son capaces de hacerlo todo, bueno no todo. Hay una gran diferencia cuando tiramos  en modo automático o manual. En la misma escena a fotografiar veremos que utilizando estas dos opciones la fotografía no es la misma, ¿cúales son las diferencias? Muy sencillo: en modo automático la cámara es en realidad quien esta tomando la foto aunque tu le des al disparador. En cambio en manual, tu eres el artista, tu elijes como quieres que ese momento quede plasmado y tu le das  todo lo necesario para que el espectador consiga entender tu mensaje.

Fotografía_ténica_o_estilo

Y me preguntarás ¿como lo hago? Tirar en modo manual no es difícil, sólo tienes que tener claros los conceptos básicos para que una fotografía cumpla los requisitos de una buena técnica. Aquí fundamentalmente entra la Sagrada Trinidad, el triángulo más importante en fotografía para que esta tenga una correcta exposición: compuesto por ISO, velocidad y apertura. Logicamente no sólo esto basta para conseguir una buena técnica pero sería bueno que comenzaras con ello y lo dominaras al dedillo en tu cámara.
Pero como bien dice Jose María Mellado autor del betseller en España Fotografía de Alta Calidad, ¿Qué es mejor la técnica o el estilo? una pregunta difícil verdad. Siempre digo que la técnica se aprende o no se aprende, es pura teoría y cualquiera puede hacerlo es cuestión de codos y por supuesto práctica. Este aprendizaje será muy importante en nuestros comienzos, será la base que forjará nuestra carrera y se debe de tener muy bien asimilada.
Lo que realmente importa es saber transmitir, que se pueda leer entre lineas tu intención al tomar la foto y que tu obra consiga no dejar indiferente al que la está observando. El estilo de cada autor queda reflejado en su imagen y es una satisfacción el que reconozcan una obra como tuya. A menudo visito galerías y blogs, me encanta ver fotos y aprender de los demás, creo que siempre se sacan ideas y consigues ver puntos de vistas diferente, nada mejor para cualquiera que le guste la fotografía que “educar” el ojo. Infinidad de fotos con una técnica perfecta, pero realmente todas te hacen vibrar, te transportan a ese lugar o momento?? Eso es lo que todos anhelamos llegar a conseguir con nuestra obra o al menos eso es lo que yo intento, ir más allá.
“La técnica hay que dominarla para luego olvidarla y siempre debe estar sometida a la correcta consecución del resultado final. Nada más…
La verdad que hacer fotos buenas o técnicamente correctas en cualquier ámbito es sencillo, lo complicado es hacer fotos excepcionales” Jose María Mellado.

Fotografía_ténica_estilo

Y después de todo este semi discurso y aprovechando que Canal Cocina saca nuevo libro de Donna Hay “De la Despensa”, de la cuál soy fan total, no me pierdo ni un solo programa. Me gustaría compartirlo con todos vosotros y por ello sortearé un ejemplar entre  los que dejéis un comentario en esta entrada, así de fácil solo debéis dejar vuestro mail para poder contactar con el ganador. Si os apetece saber de que va podréis verlo en Me Gusta Leer y así estar informados de las últimas novedades literarias. El sorteo será realizado por Random.org y tenéis hasta el lunes 17 de junio a las 00:00. El ganador se publicará el martes 18 de junio y podréis verlo aquí.

de_la-despensa_donna_hay
Aquí os dejo el resultado del sorteo. He borrado los comentarios duplicados, el recuento ha sido contabilizando única y exclusivamente los comentarios de cada uno de vosotros, sin incluir las respuestas que he dado yo. En total 104 comentarios y el ganador ha sido:
Sorteo cerrado

Captura-de-pantalla-2013-06-18-a-la-s-12.13.02

Quieres compartir ? Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  1. Anonymous dice

    Realmente no me gustan los blogs de gastronomía (no me gusta comer) pero soy una enamorada de la fotografía. Las tuyas me parece alucinantes. Mis felicitaciones.
    Por cierto, una pregunta ¿luz natural o recomiendas flashes?
    Un abrazo y sigue por ese camino
    Maika

  2. dice

    Hola Raquel! Espero no colapsarte el correo con mensajes, pero creo que hoy mi pc se ha levantado con pocas ganas de colaborar, y es el tercer comentario que escribo, así que quizás sea la tercera vez que me lees…

    Nada, que me encantan tus fotos, y el ojo que tienes para hacerlas!! Una cámara no hace un buen fotógrafo, y las buenas fotos se hacen con paciencia, buen ojo, talento, y mucha práctica, y creo que cada uno tiene que encontrar su justa proporción… con talento hace falta menos práctica, y bla bla bla… madre mía como me enrollo para ser lunes por la mañana!

    Y ya está, que yo también quiero participar en el sorteo!
    Mi correo: castillo.victor@gmail.com

    Un beso guapa!

  3. Mamen Rodríguez Vázquez dice

    Qué fotos tan bonitas haces!. Me gusta Donna Hay, procuro no perderme ni un capítulo aunque sea repetido, hace todo fácil, recuerdo una tarta de chocolate densa…para repatir en invierno que no hace calor. Yo no tengo madera de fotógrafa y mucho menos de estilísta gastronómica, pero disfruto viendo los blogs que se molestan en hacerlos bonitos. lumagua@msn.com Mamenchu.

  4. dice

    tengo cierta afición a la fotografía pero nunca me había planteado hacer fotos de cocina. Últimamente veo fotos muy chulas, como las que publicas y me está picando el gusanillo… y estoy de acuerdo, en fotografía como en la cocina, la técnica es necesaria en un principio pero luego: hay que sentir y transmitir!
    sunsioneta@hotmail.com

  5. Laura dice

    ¡Hola Raquel! me encanta tu blog,tus recetas y tu estilo de fotografiar y encima sorteas un libro de Donna Hay que tambien me encanta,bueno a ver si hay suerte:laura.valenti@terra.com
    Un beso.

  6. dice

    Hola Raquel! La verdad es que cada vez haces las fotos más bonitas!! Como sabes, sigo tu blog desde hace tiempo y la verdad es que no dejas de sorprenderme!! Admiro tu capacidad de aprendizaje y el empeño que le pones a las cosas que te gustan. Enhorabuena!! Besitos

    Bueno, y por qué no participar? pekeyola@hotmail.com

  7. dice

    Es cierto eso que dices de “educar el ojo” viendo y viendo fotografías de otros. Yo llevo años haciéndolo gracias a mi padre que me introdujo desde niña en este mundo tan bonito como es el de la fotografía. Al final vas paseando por la calle y no ves lo que ven los otros, “ves fotos” en todas partes. Recortes de la realidad que extraídos de su entorno son un cuadro que queda pintado para siempre con un clic y en sólo un instante, o 1/60 de instante. Es fantåstico.

    Mi email. beatriz.tobegourmet@gmail.com

    Besos!

  8. dice

    Estoy de acuerdo, Raquel. Hay gente con técnica, pero tener ojo es distinto. Me ha gustado cómo lo has explicado.
    Por cierto… quiero ese libro!!!! Participo!!!!!
    Bsitossssssssssssss

  9. dice

    Mi hermana de 16 años y yo compartimos junto a ti la pasion por la cocina y la fotografia, y no nos perdemos ninguna de tus entradas de tu maravilloso blog (gracias al video junto a MJ que hiciste del brownie con oreo hemos convertido esa receta en nuestra especialidad, jeje). Aprovecho para felicitarte y apuntarme al sorteo, un beso y sigue asi (sean recetas o fotografias).
    mi email: otoramana@gmail.com, por si tengo suerte

  10. dice

    Apuntadisima!!!!!!!!! Por nada del mundo me pierdo de ver el contenido de dentro de este libro, yo lo quiero………jajjajajjaja me encanta el estilo que tienes y el arte de fotografiar y el partido que le sacas a tus bodegones, te dejo mi email y haber si hay suerte, besitos.

    http://www.terecetario@gmail.com

  11. dice

    He encontrado tu blog por casualidad y me he enamorado de tus fotos ¡pero de verdad! 🙂
    Te sigo desde ya, tengo mucho que aprender de ti (yo también me estoy aficionando a la fotografía)
    Lo del sorteo es lo de menos 😉
    Un abrazo.
    Isabel

  12. dice

    Lo mejor de esas fotografías es que por un momento me han trasladado a un lugar lleno de tranquilidad en el que no existen los problemas. Son preciosas.
    Y del sorteo del libro ¿qué puedo decir? Me encanta esa mujer y me encantaría tener ese libro en mis manos. Asi que una oportunidad estupenda para probar suerte.
    Gracias por el sorteo y por mostrarnos tu arte con la fotografía
    Un abrazo
    Mi correo: galletitits@gmail.com

  13. dice

    Completamente de acuerdo con Mellado y contigo! La técnica es importante pero el estilo lo es todo! A ver si tengo suerte y me toca ese fantástico libro!!! Aunque me conformo con conocerte el mes que viene ;). Besos guapa!!!!

  14. dice

    Me encanta tu blog, lo bien presentadas que tienes tu recetas y que maravillas de fotos, solo con verlas, dan ganas de hacer todas las recetas, muchas gracias por el sorteo, mucha suerte a tod@s, besitos.
    Mi nombre es Amparo González y mi email es amparela611@hotmail.com

  15. Anonymous dice

    Raquel me encanta tu blog eres toda una artista ya sabes que ” UNA IMAGEN VALEN MÁS QUE MIL PALABRAS ” son magnificas fotos y el libro me encantaria de ” Donna Hay ” Suerte .Gracias por compartir ta buenos momentos un saludo .

    dolorsfrancesc@hotmail.com

  16. dice

    El mundo de la fotografía tan amplio y complejo, lo más importante es disfrutar haciéndolo así se reflejará en el resultado, cómo en tus fotografías, se ve el cariño y amor que pones. Yo soy más del retoque, de Photoshop {porqué es el que aprendí hace años} un mundo que me apasiona. Pero bueno, también soy un fan de Donna Hay, hace años que la sigo y hasta ahora sus recetas no me han fallado, un sorteo muy chulo!
    Un besito, guapa y feliz finde!

  17. dice

    En fin, no creo que pueda decirte nada que no me hayas oído contar con anterioridad. La técnica es esencial, pero lo que me parece más importante es la búsqueda de un estilo propio, arriesgar, intentar, probar cosas diferentes y con ello irte afianzando un poquito más en la técnica, pero siempre desde un punto de vista personal. Una auténtica utopía, pero muchas veces, con esos intentos fracasados descubrimos cosas nuevas, y es lo bueno que tiene la fotografía.
    lascosasdecosima@gmail.com

  18. dice

    Que fotos tan bonitas, Raquel!! Coincido contigo, cada vez me gusta más fotografiar y eso que aquí tenemos el problema de que la luz, salvo en verano (y no siempre) no es siempre buena, pero igual, me rechifla.
    Quiero dejar de trabajar (y que me sigan pagando, claro) y hacer fotos, cocinar, pasear y NO, madrugar ;)))

    un besazo enorme y feliz finde

  19. dice

    Hola Raquel, quiero felicitarte por tu gran evolucion en la fotografia en tan poco tiempo, mucho esfuerzo. Y espero llevarme el libro, yo tambien sigo a Donna Hay, sus recetas son inspiradoras. Muchas graciasss!!!!

  20. dice

    A mi me encantan tus fotos, ya lo sabes, y yo tendría que dar algún cursito de fotografía porque me encanta!!.
    Me encanta Donna Hay y me encantaría participar en el sorteo, mi correo es inmylittlekitchen@gmail.com, ¡¡suerte a todos los participantes!! y un besazo fuerte a la fotografa Raquel

  21. Anonymous dice

    Qué delicia. Me transportas a mi infancia y a aquéllos veranos. Consigues la atmósfera perfecta.
    Yo también soy fan de Donna Hay. sus recetas sencillas y con ingredientes básicos me tienen encandilada.
    Un abrazo.
    isabel2095@hotmail.com

  22. dice

    Raquel, tus fotos me dejan sin palabras!!! son una preciosidad, tengo que empezar por invertir en una máquina y dejarme de hacerlas con el iphone, y por supuesto después unas clases. como a tí me apasiona Donna Hay, no me la pierdo aunque algunos programas los he visto un montón de veces, gracias por tu sorteo, bssss

  23. dice

    Qué maravilla hacer lo que te gusta, Raquel, y además hacerlo bien! Realmente la fotografía, como la pintura, se aprende con tiempo y esfuerzo (como dice Mellado, cualquiera puede sacar una buena foto) Ahora bien, la diferencia la marca el talento, y ahí está lo que distingue al aficionado del artista.
    Sigue disfrutando, enseñándonos fotos y gracias por el sorteo!
    Besos

  24. dice

    Pues no conozco a Donna Hay, ni sé como es fisicamente, ni su voz….nada. Sólo lo que os leo comentar por los blogs. Y no soy de otro planeta,pero no veo la tele y claro, así es difícil.
    Pero ya que para todos es una gran maga en la cocina, me gustaría participar en este sorteo.
    Raquel, la técnica hay que dominarla, pero como quien mire no sea un artista sensible, la foto será sólo tecnicamente correcta o perfecta, pero carente de alma y sentimiento.
    Por eso me gustan tus fotos!!!
    Besotes, mi niña.

  25. dice

    Tremendo arte el de la fotografía!..se ve en tu blog como disfrutas y como transmites con tu objetivo, enhorabuena! Yo también soy fan de Donna Hay y adoro su frescura en la cocina…la verdad es que me encantaría tener este nuevo libro de ella, así que te dejo mi correo por si tengo la gran suerte…almibareposteria@gmail.com, gracias!

  26. dice

    Pues nada, a ver si se viene para Valencia ese libro!
    La fotografía es como cualquier otro arte, ha de transmitir… lo que sea. No plasmas igual una foto si estás de buen o mal humor, si estás triste o contenta… y es totalmente subjetivo. Me encanta una frase que viene al pelo: “la belleza está en los ojos del que mira”
    Un beso, Raquel

  27. dice

    Hola Raquel! Estoy en este mundillo porque disfruto preparando platos y me encanta la fotografia, aun no tengo pelas para comprarme una cámara en condiciones, pero la que tengo se porta muy bien, aunque me gustaria aprender a hacerlas como tu, tus fotos son fantásticas y el blog me encanta. Necesito mas horas al día, las compro!! para poder mejorarlo todo. besitos Ah! a ver si tengo suerte!!

  28. dice

    Tus fotografías son preciosas siempre. A mi es algo que me gustaría mejorar, pero no termino de saber ni por dónde empezar, la técnica me suena a chino y del estilo, ejem, pasapalabra.
    Donna Hay me encanta, por supuesto me encantará participar en este sorteo.
    Saludos.

  29. dice

    Mi niña, esto como todo es igual que aprender a conducir, primero piensas si es primero la marcha o el embrague, luego no te das cuenta de lo que estas haciendo pero lo haces, y siempre hay un momento en que parece que no sabes nada y resulta que sabes mucho mas de lo que imaginabas. Das pasos de gigante todos los días, sigue así. Y respecto al concurso que te voy a decir, le tengo en mi lista de deseos asi que si me toca, sería genial. Un besazo

  30. dice

    Vamos, pues allí que voy! A mi tb me encanta Donna Hay, por lo que como este libro no lo tengo, a ver si tenemos suerte!

    Un besazo guapa!! 🙂 Ay, y mi mail: anna.barri84(arroba)gmail.com aunque tu ya sabrías como contactarme 🙂

  31. dice

    Me encanta Donna Hay, siempre que puedo veo sus programas en Canal Cocina, y cuando no los puedo ver tengo una amiga que me los graba !!!
    Así que participo !!!

    Criblalu76@yahoo.es

    Por cierto PRECIOSAS fotografías, ojala algún día pueda tener una cámara en condiciones con la que poder aprender a hacer buenas fotos !!!

  32. dice

    Hola Raquel, me encanta tu blog, siempre encuentro algo adorable en él.Las fotografias, las recetas todo me gusta.
    La verdad es que la tecnica, se aprende, el estilo y el poder trasmitir con las fotos no…
    Yo amo la fotografia, es mas, casi me siento desnuda sin ella.
    Tengo un blog, por si te apetece echarle un vistazo y darme tu opinion para mi seria un honor que pasases por el.
    Te dejo el e-mail para el sorteo y el blog.
    un abrazo.
    madelfotografia@hotmail.com

    http://www.madelfotografia.blogspot.com

  33. dice

    Que fotos más bonitas haces, ya me gustaria a mi poder dominar mi camara fotográfica con tanto arte como tú. Besos y suerte!

    Ana (ana1889bcn@hotmail.com)

  34. dice

    ¡Uy, uy, uy! Pues supongo que tu hablas de alguna edición más moderna, porque la que yo tengo habla del photoshop CS2, y a mi ya no me ayuda mucho, la verdad. ¡Tendré que actualizarme ja,ja,ja!
    ¡Preciosas tus fotos Raquel!, y por si hay suerte mi mail: cristezalopezarrobahotmail.com
    Besos y gracias por el sorteo
    Cristina

  35. dice

    Ra guapa, como me gusta leerte y aprender de tu experiencia, tengo tanto que aprender! Tus fotos son una pasada, preciosas y nos inspiran a todos los que nos gusta este mundillo, es genial que personas como tu compartan sus conocimientos, gracias por tu generosidad!
    Al sorteo me apunto por supuesto, me pirra Donna Hay!!! saboresymomentos@gmail.com
    Besitos mi niña!!

  36. dice

    Yo entrado, como siempre, para conocer más cosas sobre fotografía 🙂 Aun me queda mucho por aprender y estoy ahorrando para comprarme una cámara buena ^^ (la mia es una compacta senzilla XD)
    La foto que me ha enamorado por completo es la del margen de campo con una valla de madera… Casi he podido notar la brisa con esa foto ^^
    En fin, a ver si tengo suerte y me toca el sorteo, hahah. Ya tengo muchos libros de cocina, pero uno más siempre va bien 😛
    Besos, fontanetabad@gmail.com

  37. Carlos dice

    Hola Tragaldabas! soy estudiante de fotografia y ayudo con lo poco que se a mi novia en su blog fotografiando sus obras culinarias. Soy un apasionado de la fotografia y en este blog encontramos tanto mi novia como yo lo que buscamos. Ella fantansticas recetas e ideas y yo magnificas fotos que intento emular.
    Me ha gustado mucho esta entrada. Animo y continua asi.
    carlosnavarro36@hotmail.com

    • dice

      Hola Carlos me alegra verte por aquí y ya mismo nos conoceremos. No sabes lo que te agradezco tus palabras siempre es agradable escuchar que gusta tu trabajo. Seguro que harás unas fotos preciosas. Besotes para ti y tu novia.

  38. dice

    la fotografía tiene una parte técnica que todos tenemos que aprender. A partir de ahí, viene el “ojo” el “arte”, o como lo quieras llamar, que, o lo tienes, o no lo tienes. Hay fotografías perfectas técnicamente, que no dicen nada, y otras, técnicamente “incorrectas” que te ponen los pelos de punta. Así que yo apuesto por un 30% técnica y 70% “ojo”.
    Una vez soltado el rollo, ¡quiero ese libro! XDD

  39. dice

    Tu ya sabes que adoro tu blog, tus recetas y tus fotos.. son deslumbrantes, te llaman a pegarle un bocado a la suculenta receta que cocinas y porque no participar en un sorteo de un buen libro de cocina.
    Respecto a Mellado…uhmmmm tiene buenisimas fotografias pero para mi, es mi opinión personal ehhh, no me acaba de convencer en algunos aspectos. Me he leido su libro y sacas cositas pero en otras no me gusta.. sin embargo ves me encanta Scott Kelby, pero hay que leer todo y de todos para ampliar horizontes. Gracias guapa por todos tus consejos.

    • dice

      Sabes que tus fotos me encantan,eres una artista. Lo del libro de Mellado, a mí me gusta, cierto es que es demasiado técnico y a veces se hace algo pesado pero como bien dices sacas cosas interesantes. Voy a mirar el de Scott, el problema es que mi ingles como para leer un libro de fotografía no es excesivamente bueno, pero le echaré un ojo. Gracias guapa

  40. dice

    Totalmente de acuerdo con lo que dices…Esta muy bien saber la técnica pero como no tengas lo que llamamos “ojo” es más difícil de expresar lo que quieres. Supongo que técnica y estilo deben ir de la mano. A veces la técnica, si la dominas, puede ser prescindible si con ello logras un estilo. He visto fotos con ruido que transmiten un montón y sin embargo muchos la calificarían de mala…

    • dice

      Justo esa es la idea, la técnica logicamente la tienes que dominar pero una vez controlada lo realmente importante es montar la foto, ese escenario que a veces preparas desde el día de antes en tu cabeza. Es para mí lo mas divertido y a la vez lo mas complicado. Un besote majo. Ahhh y el ruido es algo que en las fotografías me encanta,como bien dices transmiten que de eso se trata.

  41. dice

    Ainssss participo que soy muy fan de Donna!!

    PD. Voy a echarle un ojo a ese libro que comentas de fotografía, suena bien. Y es verdad por mucha cámara si no hay, no hay 😉 (Tu tienes vaya fotos más bonitas)

    • dice

      Pan el libro de Mellado es la bomba, es como la Biblia en gotografia. Sobre todo te enseña a manejarte con Ps y es la caña. A veces algo técnico pero bueno sacarás cosas interesantes

    • dice

      Tengo uno suyo, el de “Fotografía de alta calidad” Técnica y Método y es genial, pero aún no puedo mirarlo en profundidad sólo a ratos si se me ocurre algo que quiero hacer jeje