El Enfoque: FrontFocus y BackFocus

Hoy el tema a tratar es el enfoque: frontfocus y backfocus ¿Qué pasa os suena a chino?!!!! Intentaré explicarlo de la manera más sencilla posible. Lo primero de todo y algo que la gran mayoría de personas no hace, salvo excepción claro esta de los profesionales, es comprobar si mi cámara y lentes “enfocan” bien.

¿No lo habíais pensado verdad? Pues es un fallo mucho más común de lo que debería dado la capacidad tecnológica de la que disponemos hoy en día pero al ser el mecanismo de enfoque tan complicado, pequeñas desviaciones al calibrarlo pueden escaparse y salir de fábrica una cámara o lente a su venta en el mercado con esta deficiencia.

Nada que no se pueda solucionar pero al menos que sepamos detectarlo.

Enfoque FrontFocus y BackFocus

FrontFocus y BackFocus la clave del enfoque

Lo primero que tenemos que tener claro es que no enfocamos sobre un determinado objeto o persona, sino que lo hacemos sobre la distancia a la que se encuentra, quedando enfocado todo lo que esté situado en el mismo plano o distancia. De esta manera, si enfocamos sobre un objeto y al ver las imágenes en el ordenador el foco está por delante del punto que marcamos en el visor y no donde lo hicimos, ese fenómeno se llama FrontFocus y se produce porque la cámara ha fijado una distancia de enfoque diferente de la que tiene el objeto sobre el que hemos marcado el mismo en nuestro visor, en este caso anterior al punto fijado.

Si por el contrario, la zona enfocada aparece por detrás de donde la marcamos al tirar la foto, se denomina BackFocus, porque la cámara fija la distancia de enfoque en un punto posterior al fijado durante su ejecución.

Podemos probar si nuestra cámara y objetivo/s enfoca/n bien haciendo una prueba muy sencilla que solo nos llevará unos minutos. Se necesita un trípode, una buena luz para evitar trepidaciones y tres objetos que pongamos formando una diagonal o si no queremos complicarnos la vida, nos descargamos una plantilla que imprimimos y usaremos para tal menester (usando San Google encontraréis muchas), aquí os dejo esta de muestra.

Prueba de foco

Esta prueba visual nos ayudará a entender un poco mejor el fenómeno que estamos explicando hoy el frontfocus y el backfocus, la manera más sencilla es hacerlo con pilas puesto es un objeto de uso cotidiano y tod@s tendremos en casa, ese no ha sido mi caso  porque cuando me disponía a sacar las pilas del mando, he visto estas pinzas tan monas y no he podido resistirme.

Recomendaciones a seguir para realizar la prueba.

– Buscar un lugar con mucha luz para poder usar velocidades altas evitando así trepidaciones indeseadas, así el autofoco de la cámara funcionará mucho mejor.

– Poner la iso más baja posible para evitar ruido y tener una mayor nitidez en la imagen.

– Usar aperturas lo más grandes posibles porque es en esas fotos donde se presenta este problema, ya que a mayor apertura, menor profundidad de campo y  así podemos observar perfectamente los resultados.

– Usar trípode y a ser posible disparador o el temporizador con la apertura más grande que tenga el objetivo usado. Si la lente no es fija, hacerlo con focales intermedias aunque los resultados deberían ser muy parecidos en todo el rango focal de la lente.

– Tirar en Raw y comprobar la foto en el ordenador y magnificada a tamaño real, no hacerlo en la pantalla de la cámara porque puede llevarnos a engaño.

Resultados

El enfoque FrontFocus y BackFocus en la fotografia

ISO 100-F 2’8-1/250

En las fotos siguientes veréis el  frontfocus y el  backfocus.

frontfocus backfocus fotografia enfoque

ISO 100-F 2’8-1/250

Conclusiones

Ahora ya sabemos si el problema por el cual no salían enfocadas las fotos éramos nosotros o la cámara así que realizar esta prueba cada vez que compremos una cámara o lente es “casi” obligatoria.

Si hemos detectado que tenemos FrontFocus o BackFocus el siguiente paso es saber si lo provoca la cámara o el objetivo con lo que repetiremos la prueba usando otra lente para determinar con exactitud su origen.

Si con otra lente también nos parece esta claro que es por culpa de la cámara, o viceversa si por el contrario al cambiar de lente deja de aparecer siendo entonces el objetivo el que ha generado el fallo.

Puede darse el caso que la cámara y el objetivo lo presenten pero que se anulen entre si pq uno tenga +2 y el otro -2 pero tampoco vamos a complicarnos en demasía.

Una vez detectado tenemos varias opciones:

Si la cámara o lente están en garantía llevarlos al SAT para que lo calibren y nos lo devuelvan perfectamente ajustado.

Si por el contrario no tenemos esa suerte y la garantía ha expirado, la mayoría de cámaras tienen el menú un apartado llamado “micro Ajuste de AF” o algo por el estilo dependiendo de cada marca. Este menú nos permitirá ajustar varios pasos para mitigar el problema, lo ideal es leerse el manual antes de hacerlo. Estos ajustes se pueden hacer sobre cámara y sobre objetivo así que es muy importante determinar antes cual de los dos es el que falla. Suele ser cada vez más común que las cámaras de hoy en día lleven memorizados los ajustes de varios objetivos para que el proceso de enfoque sea mucho más preciso.

También podemos dejarlo así y acostumbrarnos a enfocar “un poco por delante o un poco por detrás” de donde queramos tener el punto de enfoque y ya está, todo sería ir cogiendo la práctica hasta memorizar la variación, al poco tiempo ni nos daremos cuenta y habremos evitado gastarnos dinero.

Una vez solventado este paso, hay una serie de medidas a tomar para que nuestras fotos nos salgan perfectamente enfocadas pero eso será ya en el siguiente post.

Quieres compartir ? Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  1. Mª Jesús Trébol - El Fogón Ilustrado dice

    Yo todavía soy de las que hace las fotografías con el smartphone y tengo que hacerlas cuando es de día para aprovechar la luz de la terraza.
    Si quiero hacer fotos en la cocina a la noche no me gusta el color que sacan.
    De todas maneras con el nuevo móvil ya voy sacando alguna foto decente. El tema de ser bloguer me encanta, es un reto ya que primero empiezas por almacenar tus propias recetas y despues vas mejorando en muchas cosas, hasta tienes que hacer algún curso de fotografía o seguir tutoriales gratuitos como el tuyo, muchas gracias
    Un abrazo
    Mª Jesus

    • dice

      Mª Jesu´s, cuidado que tema blogger engancha, jaajaja. Yo empecé casi como tú, bueno con una camarita compacta y las ganas y el querer avanzar hace que una se vaya formando y aquí sigo en ello. Te animo a que si te gusta pidas una cámara a los reyes y ya verás el cambio. Lo que necesites aquí estoy. Besos.

      • Mª Jesus-El Fogón Ilustrado dice

        Muchas gracias, te sigo, gracias por tus post ya que ayudan a muchas aficionadas a la fotografía y a bloguers como yo.
        Un abrazo

  2. Dolores-Mi Gran Diversion dice

    Gracias por enseñarnos con estos tutoriales!!! no me lo había ni planteado esto, lo que siempre miro es cuando veo la foto con el DPP si realmente el punto de enfoque está donde yo lo había puesto y si es la parte más enfocada..
    Bss

  3. Diego dice

    Genial post Raquel.

    Te animo a que sigas publicando en esta línea porque estoy seguro que este contenido será de un gran interés. Queremos aprender mucho de ti para conseguir sacar unas fotos como las tuyas, aunque estoy convencido que no solo es cuestión de técnica, hace falta estar dotado de un talento como el tuyo para conseguir acercarse a tus creaciones.

    Espero ansioso el siguiente post.

  4. Eva dice

    Me ha encantado esta entrada, me ayuda mucho, ya que tengo una buena cámara pero no tengo ni idea de como usarla jeje.
    La nueva cabecera del blog es una maravilla, simple, sencilla pero directa y totalmente cautivadora, enhorabuena!!!!
    Besitos cielo.