Gratín de coles de bruselas

Estaba deseando que comenzara esta semana. Parecerá extraño, pero hacía tiempo que no tenía tantas ganas de que llegara el lunes.Y os preguntareis porqué? Pués por varias razones: El número dos de Cuquin Magazine veía la luz, una estupenda revista (que voy a  decir yo no?) en la que hemos puesto toda nuestra ilusión y aunque es un trabajo añadido se hace con gusto tras ver el resultado. Este número viene cargado de sorpresas, estupendas entrevistas a Aran Goyoaga de Cannelle et Vanille, Alfonso de Recetas de Rechupete, deliciosas propuestas para estas Navidades y un fantástico Concurso de Le Creuset con unos premios que para mi los quisiera. Ademas del “behind the scene” en el que seguimos viendo algunos truquillos para nuestras fotos. Y no diré más, descubrirlo vosotros mismos y ya me decís.

Por otro lado ha nacido Balance de Blancos un proyecto en el que nos hemos embarcado Luisa Morón y una servidora. Y me diréis que que es BDB, pues unos talleres con duracción de dos día en los que veremos de todo un poco. Andrés de El Amasadero nos hará un taller de iniciación al pan, la fotografía será el punto fuerte, teoría, práctica… todo lo que necesitáis para que vuestras fotos queden estupendas. La composición será un tema a tratar junto con el estilismo y practicaremos para que veáis insitu la preparación, la toma y el revelado. Todo ello en unas estupendas instalaciones situadas en la Milla de Oro de Marbella, con una cocina gigante en la que hornearemos nuestros panes y a lo mejor alguna otra cosilla. Unos talleres en lo que encontrareis todo lo que os apasiona Así que si os interesa ya sabéis, no dudéis en preguntar que aquí estamos para lo que necesitéis. 

Y ahora vamos con nuestra receta que después de las últimas con sobrecarga de azúcar  ya tocaba algo mas ligerito. La verdad es que ya me apetecía un plato con algo de verde y las coles me encantan así que decidí proponer una receta que hasta ahora nunca había hecho y me ha sorprendido además podríamos adaptarla a cualquier otra verdura.

  • Ingredientes:
  • 300gr. de coles de brusela
  • 150 gr. de jamón picado
  • 50 de almendras crudas
  • 4 dientes de ajos
  • Queso parmesano rallado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Para la bechamel:
  • 25 de aceite de oliva virgen extra
  • 55 de harina
  • 400 de leche
  • sal
  • pimienta
  • nuez moscada

Cocemos las coles en abundante agua con una pizca de sal, durante al menos 20-25 minutos, dependiendo del tamaño de estas puede que a lo mejor necesiten algo mas de tiempo. Escurriremos y reservaremos. Guardaremos una poquita de agua de la cocción.

En una sartén doramos las almendras a fuego medio-bajo para que no se nos tuesten demasiado, sacamos y reservamos. En la misma sartén pondremos un chorreoncito de aceite de oliva y freiremos los ajos hasta que estén dorados, sacaremos y pondremos en un mortero junto con las almendras y machacaremos hasta que quede todo triturado.

Pondremos el jamón picado en la sartén donde hemos frito los ajos y lo rehogaremos un poco sin llegar a tostarlo, añadiremos las coles a este y saltearemos. A continuación incorporamos las almendras y ajos machacados junto a una poquita agua de la cocción de las coles y esperaremos a que reduzca. A esta preparación no le añado sal puesto que el jamón ya aporta  suficiente sabor, corremos el riesgo de que nos salga salado.

Mientras prepararemos la bechamel. Calentaremos el aceite y añadiremos la harina, sin parar de remover la dejaremos unos minutos hasta que tome color. A continuación añadiremos el resto de ingredientes poco a poco y seguiremos removiendo hasta que espese. Esta bechamel sera de cobertura así que no la dejéis que espese demasiado.

Mi sartén es apta para el horno asi que lo que hice fue poner la bechamel directamente sobre las coles y hornear. Es una de las ventajas de las sartenes de Le Creuset son una gozada, no tendrás que estar cambiando de lugar la comida. La otra opción poner el preparado de las coles en una fuente y bañar con la bechamel. Espolvorear con el parmesano y hornear  a 200º hasta que este bien gratinado.

Feliz puente a todos ♥
Quieres compartir ? Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  1. dice

    Creo que así presentadas, hasta a mí me gustarían las coles de Bruselas 😀
    Me encanta la mezcla de queso (muchomuchomucho queso), jamoncito y almendras, aunque quizá lo intente con brotes de coliflor (con tu permiso 😉

    Preciosas fotos, como siempre.
    Buen finde

  2. dice

    Enhorabuena por la revista, que me encanta, y por Balance de Blancos , un proyecto estupendo ojalá y pueda escaparme a alguno de vuestro cursos en esa maravillosa cocina.
    La receta me gusta a rabiar, las pobres coles no suelen gustar, a mi si por eso cuando veo recetas con ellas intento probarlas todas.
    Felicidades de nuevo.
    Un beso

  3. dice

    No soy super fan de las coles de bruselas, pero éstas tienen una pinta que bueno. ¡Se antojan¡. Felicidades x BDB. Si viviera cerquita de Ustedes, me anexaba a las clases de ya. Les deseo mucho éxito con el taller.

  4. dice

    Preciosas fotografias, para una receta que tiene que estar muy buena, aunque las coles hace mucho que no las hacemos y tendremos qye adaptarlo a nuestra dieta.

    Respecto a Cuquin Magazine, las entrevisras son estupendas.

    Besotes

    Ana y Victor

  5. dice

    Madre mia qué fotografías, me encantan tanto como este gratin que debe estar riquísimo con esas almendras. Ya veo que proyectos e ideas teneis a montones, eso es maravilloso, la única pega para mi es que me pilla muy lejos….un besote y mil gracias por tu emial me ha hecho mucha ilusión!

  6. dice

    Bueno, ya no te lo puedo decir más. ENHORABUENA. Vaya año. Montón de proyectos y todos geniales. Me alegro muchísimo. Y tu receta, ya te he dicho alguna vez que te echaba de menos en la cocina. Me ha encantado. Además tienes razón al sugerir que se puede hacer con cualquier otra verdura (a mí me gustan todas). Un besazo y ojalá te vea en más recetas.

  7. dice

    Las coles de bruselas, aunque me repitan, es uno de mis platos favoritos, me encanta como las has presentado,es una variación deliciosa.
    Y las fotos son todo un lujazo!!

  8. dice

    Ra, que bonitas y otoñales te han quedado las fotos!!! Me encantan las coles y de esta forma no las he probado nunca, así que me la apunto!!! Te doy a ti también la enhorabuena, por ese maravilloso proyecto que es “Balance de Blancos”…es que hasta el nombre me pirra!!!! Seguro que será todo un éxito, por que sois buenas en lo que hacéis y lo hacéis con cariño!
    Un besote enorme!!

  9. dice

    Una receta estupenda, la verdad es que las verduras gratinadas quedan deliciosas y estas coles se ven riquísimas.
    Me ha encantado el segundo númro del magazine. Viene cargadito de cosas etupendas.

    Besos,