Tartaletas de higos y savia

Mientras dura el buen tiempo las reuniones entre amigos o familiares siguen siendo bienvenidas, aunque ya la rutina ha entrado en nuestras vidas el fin de semana hay que aprovecharlo a tope. Así que esta receta, tartaleta de higos con salvia de palma canaria me venía genial para aprovechar los higos que están de temporada y daros una estupenda idea para el aperitivo perfecto.

Cada vez que veo productos nuevos o que no conozco intento enterarme un poquito y probarlos, en este caso lo que encontré fue una delicia canaria que me parece una ricura para muchas de nuestras elaboraciones. Además unos de los ingredientes que creo es fundamental en estas tartaletas de higos porque aporta el toque más dulce es la Savia de palma canaria. Tengo que deciros que hace tiempo la compré porque me encanto su sabor, producto ecológico 100%. El Guarapo o miel de palma canaria se obtiene a partir de la savia de la palmera canaria, es la reina de la cocina gomera, siendo utilizada tanto en la prevención de enfermedades como en la elaboración de postres y cócteles. Es un producto que posee efectos refrescantes y se puede usar como reconstituyente y limpiador del organismo, son conocidas sus propiedades como regulador de la orina, para aliviar erupciones, infecciones bucales….

 

Tartaletas_de_higos

El proceso de elaboración comienza con la elección de la palmera, la cantidad de guarapo que puede dar esta dependerá del vigor, situación geográfica, altura, altitud y humedad. El guaranero tendrá que trepar a la palmera y descogollar esta para la preparación de la superficie por donde emanará el guarapo. Se harán cortes por los cuales la palmera dará la savia, este proceso se repetirá a diario y más tarde se colocará una canaleta de caña para conducir la savia que saldrá por la herida realizada a la palmera hasta el recipiente colocado para ello. El guarapo se recoge cada amanecer y una vez filtrado, limpio de impurezas se prepara para cocinarlo en un recipiente de acero, el fuego debe ser lento y constante durante varias horas. Una vez realizada la cura, se protege la herida con una especie de esfera fabricada con hojas de palma para evitar la irradiación solar.

receta_Tartaletas_de_ higos

Tartaletas_de_higos_jamóm_salvia_de_palma

La combinación de ingredientes en esta receta es simplemente espectacular, os lo aseguro, la mezcla de los higos, el jamón, ricotta y la savia de palma canaria hace de estas tartaletas un aperitivo de lo más delicado.
Comenzamos de nuevo con nuestros talleres y el primer destino es Barcelona, estaremos allí el 4 de Octubre así que si os apetece ya sabéis sólo tenéis que entrar en Balance de Blancos y reservar vuestra plaza.

Receta de tartaletas de higos con salvia de palma

Ingredientes de la receta:

  • 2 láminas de masa quebrada o masa brisa (aquí podéis ver la receta si queréis hacerla casera)
  • Higos
  • Jamón serrano
  • Ricotta
  • Savia de palma canaria (podéis sustituir por miel)
  • Rúcula

Elaboración receta

Precalentamos el horno a 200º.
Con ayuda de un cortapasta cortamos la masa con el tamaño adecuado para nuestros moldes. Engrasamos con mantequilla y colocamos la masa ayudándonos de los dedos para adaptarla bien al molde, ponemos peso encima como por ejemplo unos garbanzos que nos ayudarán a que no se puje esta en el horneado. Metemos en el horno que bajaremos a 180º durante 5-10 minutos hasta que se dore un poquito. Reservamos.
Cortamos en cuartos o por la mitad los higos, dependiendo del tamaño de nuestras tartaletas. Hacemos rulos con las lonchas de jamón, estas tienen que estar finamente cortadas para que no resulte incómodo al comerlas.
Una vez atemperadas las tartaletas rellenaremos con ricotta, pondremos una cantidad generosa, a continuación añadiremos unas hojas de rúcula, colocaremos encima el rulo de jamón, el higo y regaremos con la savia o melaza.
Presentaremos en nuestra bandeja y listas para comer, sin duda un aperitivo de lo más original y rico.

Feliz semana♥︎

Quieres compartir ? Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  1. dice

    Hola Raquel,
    Antes de nada felicitarte por tu precioso blog, y por unas fotografias tan preciosas. Yo soy canaria, vivo en Tenerife y conozco bien este producto maravilloso, que has explicado muy bien, aquí es más conocido como miel de palma, yo la uso mucho para los aliños de las ensaladas que le da un toque dulce delicioso, precisamente tengo una blog una receta que es ensalada de berros, con queso de cabra y miel de palma

  2. dice

    Que guapa mi niña!! Y que chulas las fotos con esa maravillosa luz en tu nuevo estudio, nos das mucha envidia!!! Las tartaletas irresistibles, pues con esa combinacion de sabores ingredientes y texturas, solo cabe triunfar!!!
    Un besazo guapa!

  3. dice

    Hola Raquel, me alegra pasar de nuevo por tu blog.
    Unas fotos preciosas, como siempre.
    No has podido contar mejor todo el proceso del guarapo. En Canarias todo el mundo ´la llamamos, Miel de palma. Y es cierto, una verdadera delicia, esa mezcla entre miel y almibar.
    ¿Sabes que de una palmera se pueden obtener hasta más de 1500 kilos de guarapo? claro que eso mientras dura todo el proceso de la extracción que viene a ser alrededor de cinco meses?
    Me encanta la receta que has hecho hoy, una combinación deliciosa en todos los sentidos.
    Besotes gordos, mi niña.

  4. dice

    ¡Genial la receta, Raquel! Nunca hemos probado nada parecido, pero nos ha llamado mucho la atención, así que nos la apuntamos para probarla. Y como siempre, las fotos igual o más apetecibles que el propio plato 😉 ¡Un saludo!