Queso Labneh, hacer queso en casa.

Como todo en la vida la primera vez de algo siempre da un poco de …. no quiero decir miedo pero si un poco de respeto. Ya había estado mirando lo de hacer queso en casa, la idea me atraía un montón y sobre todo tenía muchísimas ganas de hacer este queso labneh. Siempre hemos pensado que sólo si tienes casa en el campo tipo granja, con tus vacas, cabras, cerdos, gallinas más o menos como la casa de la pradera es posible este tipo de elaboraciones. Ya me veo con mi sombrero de paja, mi vestido floreado siempre con un mandil puesto ordeñando las vacas para hacer el queso y corriendo detrás de las gallinas para hacer el caldito.

queso_labneh_receta

Fácil y sencillo este queso labneh

No está mal la vida en el campo, pero bueno una que tampoco vive en el casco urbano está encantada porque tiene un poquito de los dos, así que como me atraía lo del queso quise comenzar por algo sencillito y me decidí por este queso de yogur el cuál es muy consumido en las cocinas de Oriente Medio. Este queso cremoso se puede elaborar con yogures de cabra, vaca, oveja, incluso griegos cremosos o desnatados. Para su elaboración será necesario un tamiz, tela de algodón, muselina para separarlo  del suero y ayudarnos de un bol o una cuchara para sujetar el saquito que contiene el yogur y que no roce con la base del bol donde caerá el suero.

Este tipo de queso, aunque la elaboración de hoy sea para untar, podemos usarlo en muchísimas recetas tanto saladas como dulces, aromatizado con hierbas, para mezclar con frutas, para bizcochos, en los sandwich es muy popular, cualquier mezcla hará que este queso de untar sea un buen acompañamiento o en su defecto un perfecto ingrediente de nuestra receta.  Yo me preparé unas ricas tostas con el queso acompañada de la deliciosa mermelada de limón y miel que Raúl El Oso con Botas me mandó, tengo que decir que esta mermelada es espectacular por su sabor y claro porque encima viene de quien viene, una increíble persona que es un artista tanto en la cocina como en el arte que tiene plasmándolas en sus fotografías.

Queso_labneh_hecho_casa

Queso labneh

Lunes y aún sigo dando botes cada vez que veo “La Mesa del Pecado” mi libro, en la librería de mi casa. Si es que no me lo creo, de verdad que esto parece un sueño, además la respuesta de todo el mundo en las redes, vuestras felicitaciones, han sido de estar con un subidón todo el día, llamadas, whatshaps, mensajes creo que he dado las gracias a todo el mundo, si alguien se me pasó GRACIAS.

Siempre digo que los sueños a veces solo dependen de nosotros que se hagan realidad y esto me lo ha confirmado. Si algo quieres lucha por ello, puede que hoy no sea, ni mañana pero quién sabe si dentro de un tiempo eso por lo que tanto has luchado llega donde tu quieres que esté, nadie lo va a hacer por tí así que sólo estás tú, ármate de valor y paciencia y no desesperes. Todo tiene su recompensa.

Desde el jueves el bolso me pesa algo más, voy con el libro para todos lados, a casa de mis padres, al supermercado, a casa de mi suegra vamos que soy un libro con patas. Mi padre que no es para nada objetivo casi llora cuando vio la foto de su hija dentro del libro y claro dice que es un libro que nadie puede perderse, es el best seller del 2014 jajaja. Mi hermana muy crítica conmigo dice que salgo algo bizca pero si pensamos que odio las fotos y que tuve que hacerme unas cien para poder sacar esta medio decente no se lo tengo en cuenta. El libro ha sido un éxito, entre mis más allegados lo han descrito como algo diferente y muy original. Así que espero que para el día de la madre el regalo de este año sea ” La Mesa del Pecado” porque esto de pecar en la mesa es siempre muy sugerente.

Queso_labneh_hecho_en_casa

Ingredientes para el queso labneh

Un litro de yogur griego (4 yogures de 250gr)

1 cucharadita de sal

Aceite de oliva virgen extra

Hierbas frescas aromáticas

Pimienta rosa

Elaboración de la receta

Para hacer el queso lo único que necesitaremos es el yogur que ponemos en un bol y añadimos una cucharadita de sal, mezclamos todo bien.

Extendemos la tela de algodón, gasa o muselina sobre un bol y colocamos la mezcla dentro. Cogemos los cuatro picos de la tela y hacemos un nudo o atamos con una cuerda, este saquito deberá estar colgado en algún sitio sin que roce la base del bol donde el suero irá depositándose. Podemos poner una cuchara en el nudo y apoyamos sobre el bol para que este se sujete o si preferimos podemos colgar de algún tirador de un mueble o del grifo del fregadero, hay muchas formas de colgarlo. Una cosa que tendéis que tener y en lo primero que se piensa, es ponerlo encima de un colador, evitar esto porque retrasaremos el drenaje del suero.

Dejaremos drenando durante 24 horas a temperatura ambiente, una vez pasado este tiempo, colocaremos en un bol y metemos en el frigorífico. Lo dejaremos aproximadamente 4-5 horas y estará listo para tomar con una textura cremosa.

Si lo vamos a aromatizar, antes de meter en el frigo añadimos las hierbas elegidas muy finamente picadas y mezclamos para repartir por todo el queso y guardamos directamente en botes para luego presentarlos en la mesa directamente en ellos.

Si preferimos una textura mas firme como para hacer bolitas y meter en conserva con aceite de oliva aromatizado, se recomienda dejarlo algo más de tiempo para que tome cuerpo, alrededor de 24 horas. Pasado el tiempo sacamos y con las manos formaremos bolas de 3-4 cm que meteremos en botes y cubriremos con aceite de oliva virgen, pimienta rosa, tomillo o bien con los aderezos que más os gusten.

Como veis una manera de lo más sencilla de hacer este delicioso queso casero, que podemos darle muchísimos usos y está riquísimo.

Feliz semana♥︎

Quieres compartir ? Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  1. raulg dice

    Menos mal Raquel que partes ya de yogures, porque si vivieras en el campo habría que salir a buscar el “cuajo” . Y aunque fuera vegetal (cardo), peor sería correr detrás de una vaca a ver si nos presta un cacho de su estomago … Crees que nos dejaría ? … Pues eso menos mal que mal pagado esta el campo.

  2. dice

    Jajaja, me ha encantado lo del libro con patas! Enhorabuena y a disfrutar del momento.
    En cuanto al queso, llevo tiempo queriendo hacerlo, en versión sin lactosa a ver cómo queda. Viendo el tuyo, me han dado unas ganas terribles de ponerme.
    A por ese bestseller
    un beso grande

  3. dice

    ¡Pues muchas felicidades por lo del libro!, que seguro que es todo un éxito. Y gracias por recordarme que hace mucho que no hago queso. Yo sí que vivo en el campo, y aunque no tengo vacas ni ovejas, de tarde en tarde me gusta disfrutar del placer de un queso fresco hecho por mi. Te recomiendo hacer un pan con ese suero, te sorprenderá porque es toda una exquisitez.
    Besos, y espero que todas las cosas buenas que soñamos se sigan haciendo realidad
    Cristina

  4. dice

    Desde que el yogur griego, llego por fin a estas tierras mestizas…voy loca, lo echaba en falta de mi tiempo por ese lado del mundo. Y ahora me vienes a poner esta delicia a mano un queso absolutamente bueno y unas imágenes que tú sabes adoro.

    Un abrazo con buena vibra, Raquel!

  5. dice

    Que post tan chulo!!! Por las fotos, por la receta y por lo que cuentas!!! Todavía con la resaca del subidón y casi sin poderlo creer, verdad? Yo también soy un libro con patas, no consigo separarme de el, mis hijos se mueren de risa!! ….pero que mas da y lo feliz que estamos?
    Contando los días para vernos y disfrutar de este momento juntas!! Muacks!

  6. dice

    Hola preciosa!!!
    Ya no sé por dónde más te he felicitado…pero de nuevo FELICIDADES! No sabes como mola ver a gente de tu alrededor que cumplen sueños…así que me alegro un montón por vosotras…y que sepas que esto me anima y pienso que yo también los podré cumplir! jajajajjaja!!!
    Ya queda menos para darte un achuchón guapa…que ganas!
    Besos y disfruta de este super momento!!
    Gemma Biosca
    Food&Cakes by GB