Gazpacho Andaluz con mi toque personal

Ya tenemos aquí el veranito y el solete viene apretando fuerte al menos aquí en Andalucía y ya empieza a apetecer nuestro gazpacho andaluz. El jueves pasado salíamos de Sevilla dirección La Coruña con 30 grados y cuál fue nuestra sorpresa aunque ya algo sospechábamos, que al llegar la temperatura aunque no era demasiado baja caían chuzos de punta. Nos acostamos con la idea de que al día siguiente el tiempo cambiaría. pero no, la cosa siguió igual. En realidad no nos importó porque hicimos lo que teníamos planeado. Cosas de la vida, nos fuimos sin paraguas, esos despistes son normales cuando tres amigas están pensando nada más que en hablar, hablar y hablar. Luisa y yo viajamos a esta ciudad maravillosa para encontrarnos con nuestra compi Patricia García de Sabores y Momentos y asistir a la firma de nuestro libro La Mesa del Pecado que se hizo en Fnac. Una gran anfitriona que nos abrió las puertas de su casa y nos nos falto ni un detalle en nuestra estancia, además de hacer turismo acompañadas de su maravillosa familia.

gazpacho_andaluz

La firma de libros fue un éxito todo hay que decirlo, nos encontramos con algunos blogueros conocidos y personas a las cuales agradezco que se pasaran para acompañarnos ese día, palabras de cariño y felicitaciones nos tenían a las tres más anchas que nada.
El sábado tuvo lugar nuestro taller de Balance de Blancos en un sitio acogedor y precioso llamado Orchard, tanto la decoración como el trato impecable os lo recomiendo y de la comida que os voy a contar que estaba deliciosa la hamburguesa con foie que me tomé que aún la  recuerdo. Todo un lujo el llevar nuestro taller a diferentes ciudades y poder conocer gente con tanto entusiasmo y ganas de aprender. No paramos de fotografiar las maravillosas flores que decoraban las mesas y me enamoré de un precioso ramo de peonías que me tenían loca.
El domingo aún lloviendo pudimos hacer un poco de turismo, pasear por la playa de Riazor, sí me metí en la arena gracias a que Flavia la hija mayor de Patricia me dejó sus botas de agua que hicieron que pudiera fotografiarla a ella y a su hermana, además de a ese mar que ese día estaba precioso. Nos comimos nuestro pulpo, que es obligado si vas a La Coruña y que para nada tiene que ver con el que te comes por aquí, el lugar, el clima, el encanto de encontrarte allí frente a esa playa hace que el sabor sea diferente. Por la tarde por fin salió el sol y pudimos visitar un pazo cerca de su casa que es una joya, contrastes de colores, flores de diversas variedades y olores que son indescriptibles, estuvimos como no capturando cada uno de esos rincones y con mucha morriña llegó la hora de irnos hacia el aeropuerto para volver a casita.
Un fin de semana para recordar, con muchísimas ganas de volver a esa maravillosa tierra que me ha cautivado. A pesar del tiempo que no ha acompañado mucho la experiencia ha sido inolvidable, agradecida de corazón por como nos han tratado y contenta, muy contenta.

gazpacho_andaluz_receta

Gazpacho andaluz

Después de esta pequeña crónica toca hablar de la receta de hoy, gazpacho andaluz, aunque este tiene un toque personal. Con la llegada del calor ya apetecen las sopas frías y platos fresquitos, aunque no puedo negar que en casa los guisos no dejo de hacerlos. El gazpacho es uno de los platos más típicos de Andalucía aunque ya se ha extendido a toda la península, el ingrediente principal el tomate y luego cada uno varía según sus gustos. En casa no nos gusta demasiado líquido, incluso hay veces que ni añado agua y tomamos un plato de gazpacho o más bien puré de gazpacho. A mi yaya le encantaba, así que siempre había una jarra en el frigo, ella se bebía los vasos como si de agua se tratara y mi madre antes de añadirle el agua siempre mojaba una sopa en la masa para comérsela en la comida, manías y costumbres que se tienen en cada casa.
Hay muchas variantes del gazpacho, dependiendo de la zona se le añade un ingrediente u otro, ahora se hace gazpacho con muchas frutas y son platos que en esta época apetecen enormemente, de fresas, de melón, de sandía hay para todos los gustos. A mí el clásico me encanta, y a vosotros??

gazpacho_andaluz_tomates
Esta época es fantástica para consumir tomates así que si os sobran y no sabéis que hacer os recomiendo este Salmorejo con un toque muy especial, siendo la base la misma la guarnición que lleva es de lo más original, al menos así les pareció a mis invitados.

Ingredientes para el gazpacho

  • 1kg. de tomates maduros
  • 1/2 cebolla fresca
  • 1 pimiento verde mediano
  • Una pequeña cantidad de pimiento rojo
  • 2-3 zanahorias
  • 1 pepino
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de vinagre
  • Sal
  • 200ml. de agua (esta cantidad variará según el gusto de cada uno)
  • Una pizca de nuez moscada

Elaboración del gazpacho

Pelamos los tomates, el pepino (solo utilizaremos medio el resto lo dejamos para la guarnición), las zanahorias y junto al resto de verduras las ponemos en el vaso de la batidora y trituramos bien hasta obtener una masa ligera y sin grumos. Para esta elaboración yo utilicé la thermomix, así que el paso de pelar la verdura me lo salto porque la piel en este caso no se aprecia.

Si no os gusta encontraros grumitos, os aconsejo que paséis por el chino o por un colador la textura quedará más fina.

Introducimos el aceite, la sal, el vinagre, la nuez moscada y el agua (al gusto) y volvemos a batir hasta que quede todo integrado. Si lo veis demasiado espeso añadimos un poquito más de agua y ya está, probamos y rectificamos de sal si fuera necesario.

Metemos en el frigorífico y dejamos enfriar. Lo sacamos y presentamos bien en vasos o platos dependiendo de como más os guste. Acompañamos de la guarnición que estará formada por los mismos ingredientes que lleva el gazpacho y si nos gustan podemos añadir algunos cuscurros de pan. Para decorar cada plato ponemos unas hojitas de alguna aromática.

Feliz semana♥︎

Quieres compartir ? Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  1. dice

    Uy, hemos hecho un comentario ahora mismo pero no sabemos si se publicará porque ha dado un pequeño error. Por si acaso, nos reafirmamos: una receta estupenda para el verano y con una pinta estupenda (¡eso de demuestran las fotos!). Deseando ya ponerla en práctica y probarla

  2. dice

    Ohhhhhh que bonita crónica niña!!! Si es que sois dos soletes, me emocionáis con vuestras palabras! Yo estuve tan contenta y feliz de teneros en casa, que para mi no hay mérito ninguno! Mis hijos, sobre todo las chicas hablan de vosotras todo el tiempo, estaban encantadas especialmente Flavia que ya va siendo mayorcita y todo nuestro mundillo de bloggers le apasiona y nos estudia con lupa, jajajja!
    Ya sabes donde tienes tu casa y la próxima con el resto de la familia para poder hacer un poco de turismo por esta preciosa tierra!

    De tu gazpacho, que te voy a decir, pues que en casa lo tomamos como tu, sin agua…mas bien una crema de gazpacho, nos encanta!! Y en verano la jarra en la nevera nunca falta! Tus fotos me enamoran!
    Un besazo enorme amiga!!!