Salmorejo con Gulas y migas de Ventresca

El 24 de Abril se celebró en Córdoba el día del Salmorejo. Unas 15000 personas degustaron ese dia nuestro plato, en colegios, restaurantes, hospitales. Una iniciativa organizada por La Cofradia del Salmorejo que tiene previsto solicitar la Denominación de Origen para este plato. Además se presento la V Ruta del Salmorejo, en la que 47 establecimientos dieron a probar la receta original de la gastronomía cordobesa.
Yo como buena cordobesa he querido rendirle un homenaje a este plato tan típico de mi ciudad. Ya tenía la receta en el blog, pero esta vez he querido innovar algo y darle un toque diferente.
Además con este plato participo en el Concurso LeCreusetRecetasdeRechupete . En él nos proponen elaborar una receta con productos de temporada. Que mejor ocasión para ello, estando los tomates en su mejor momento. Por cierto para el Salmorejo el tomate preferido por los cordobeses es el rama.
Espero que os guste esta nueva manera de presentar este plato tan sencillo y a la vez tan rico, digno de estar en las mejores mesas.
Esta semana la verdad es que ha sido intensa tanto de trabajo como de satisfacciones. Los Tragaldabas aparece en el suplemento de cocina que la revista Mi Casa ha sacado este mes, en una sección que ellos llaman Bloggeras. Imaginaros mi sorpresa cuando me avisaron, no os podéis hacer una idea.
El viernes repetimos entrevista en Cadena Ser Jaén de la mano de ILoveAceite. Muchas gracias a Lola porque siendo la entrevista por teléfono, pareciera que estuviéramos charlando en el salón de mi casa. Si queréis escuchar la entrevista podéis hacerlo pinchando aquí.. Esta ha sido mi semana y así os la he contado.
Ingredientes:
Para el Salmorejo:
1 kg. de tomate en rama
200 de pan
150 de aceite de oliva virgen extra
1 ajo
10 gr. de sal
Para el resto
100 gr. de gulas
Ventresca desmigada
Sal
3 ajos
1 guindilla
Elaboración en Thermomix
Lo primero que haremos sera pesar el aceite y reservarlo.
Pondremos el ajo, la sal y los tomates 30 segundos, velocidad 5. Añadiremos el pan y trituraremos 30 segundos, velocidad 5, a continuación 2 minutos. velocidad 10. Este tiempo variará dependiendo de la calidad de los tomates, si vemos que han quedado pequeño trocitos de piel daremos un poco mas de tiempo hasta quedar todo bien triturado.
Programaremos velocidad 5 y verteremos poco a poco en la tapa sin quitar el cubilete, hasta incorporarlo del todo. De esta forma el aceite caerá en hilo y esto hará que la cremosidad sea mayor. Verter el salmorejo en un bol y meter en el frigorífico para que enfríe.
Un poco antes de servir prepararemos el resto. Cortaremos los ajos en finas láminas y freiremos en aceite hasta dorar, una vez dorados incorporaremos las gulas y la guindilla que salaremos, mantendremos unos segundos, escurriremos el aceite y reservaremos.
Para montar el plato serviremos el salmorejo bien fresquito en nuestro bol de presentación y encima colocaremos las gulas y las migas de ventresca.
Elaboración Tradicional
Pondremos todos los ingredientes del salmorejo menos el aceite en el vaso de la batidora y trituraremos todo hasta que quede bien cremoso. Una vez triturado añadiremos el aceite y batiremos hasta quedar bien integrado. Meteremos en el frigorífico y dejaremos enfriar.
El resto de la elaboración será igual que la anterior.
Que paséis una feliz semana ♥
Quieres compartir ? Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  1. dice

    Me encanta el salmorejo. Los fotos son fantásticas y la puesta en escena te la has currado un montón. Besos y mucha suerte en el concurso

  2. dice

    Bueno bueno, vaya receta como no, de Córdoba nada menos, este será tu plato estrella no? Mi familia y mi mujer son de muy cerquita de Córdoba, en concreto de Écija y por lo tanto el salmorejo está muy en consonancia con nuestra gastronomía, este que nos presentas tiene una pinta espectacular yo también le pongo ventresca pero nunca le había puesto gulas, ten por seguro que lo probaré. Por cierto Enhorabuena por las entrevistas y la revista, te estás haciendo superfamosa!! Quiero una dedicatoria antes de que saltes al estrellato ;). Suerte en el concurso, mi voto es para ti. Bezitos.

  3. dice

    Hola Raquel, te he conocido a raíz del curso con Luisa. Qué maravilla de fotografías!! y las recetas no se quedan atrás! Qué alegría encontrar tu blog, me encanta!! Luego cuando tenga un ratín pienso verlo enterito! un besito

  4. dice

    Muchisimas gracias a todos por visitarme y no iros sin comentar. Es un placer ver tantos comentarios, que me gusta XD!!!!Perdonar si no os respondo uno a uno pero es que ni tiempo de mirarme tengo.Me alegro que os haya gustado, un beso a todos

  5. dice

    Raquel… sigo alucinando con tus fotos. Qué realismo!! Convierten mi ordenador en una preciosa ventana a la realidad. Casi puedo olerlo… Milbesos ;o))

  6. dice

    I just found your blog through the DMBLGiT roundup. I am so glad I discovered it – you have so many beautiful recipes! You have a new fan :-).

    I would like to invite you to share this post (and other posts 🙂 ) on a new photo based recipe sharing site that launched this month. The idea is simple: all recipe photographs are published within minutes of submission. And, of course, the images link back to the author’s site.

    It’s called RecipeNewZ (with Z) – http://recipenewz.com

    I hope you get a chance to visit and to share some of your delicious posts with our viewers. It would be a pleasure to have you on board 🙂

  7. dice

    Raquel, hija mía ese salmorejo tiene que estar para tirar cohetes.
    Las fotografías igual que la taza preciosas, haber si algún día soy capaz de hacer unas fotos tan nítidas y claras como tu para mis recetas y eso que tengo fotógrafo en casa. Besos.

  8. dice

    Ummm, uno de mis platos preferidos, en casa lo hago un montón, aunque lo llamamos porra antequerana, jeje, pero a mi entender es lo mismo. Que buenas fotos haces, estás que te sales!

  9. dice

    Ummmm!! Me chifla el salmorejo y con esta presentación se convierte en un plato de cinco estrellas!! Me encantan tus fotos, esos tomates se ven muy hermosos!!! Suerte en el concurso!!
    Besos preciosa!!!

  10. dice

    Me encanta el salmorejo! Estoy deseando terminar con el régimen para poder hacerlo de nuevo, y me encantará probarlo con esta guarnición tan apetitosa.
    Las fotos son preciosas!
    Un besico.

  11. dice

    ¡Ay que rico el salmorejo! Yo esperaré un poco más para prepararlo, porque por aquí los tomates todavía no son de temporada y vienen bastante malos.
    Nosotros los plantaremos la semana que viene en nuestra huerta y hasta finales de agosto na de na. Con los comprados adelantaremos un poco la cosa, pero el salmorejo con los tomates de casa no tiene ni color… ni olor.
    Lo de las gulas y la ventresca genial, aunque yo soy muy de huevo cocido.
    Besos
    Cristina

  12. dice

    Hola!!
    Qué buena pinta tiene 🙂
    Tienes un blog de esos de llorar de lo precioso que es! Me encanta
    Soy Laia te he conocido en el Superstar, me quedo por aquí para seguir tus recetas
    Un beso!

  13. dice

    Raquel me encanta y vaya colorcito te quedó niña!!! Muy buena idea el acompañamiento, ya probaré, que este salmorejo es lo ideal para las altas temperaturas murcianas!!!

  14. dice

    Que bien, cuanto me alegro que tu trabajo e ilusiones vayan atravesando cada vez más puertas, eso es el resultado de tanta dedicación y cariño en lo que haces. El salmorejo… soy una adicta total a él, y el tuyo tiene que estar de lujo!!Además me gusta mucho la idea de acompañarlo de unas deliciosas gulas y sabrosas migas de ventresca. Hoy ya sabemos lo que vamos a comer!! Gracias Raquel, por todo lo que haces por nosotr@as.

  15. dice

    Puede ser que sea más denso que el gazpacho, más bien como una crema?? no recuerdo que la escuela de cocina fuera así, pero claro allí las recetas eran muy genéricas y adaptadas por lo que me ha asombrado ver esta delicia de plato tan bien preparado, yo le quitaría las gulas pero todo lo demás lo tengo que probar, jeje besitos

    • dice

      Caty si el Salmorejo es como una crema fría. Se puede hacer a gusto, a mi en especial me encanta bastante espeso y aqui en Cordoba es normal que te lo encuentres con esta textura. Besos

  16. dice

    Preciosas fotos y divino el plato. Hace rato que estoy por probarlo, y la verdad que calor ya hace suficiente como para atreverme.
    Los tomates están bellos y las fotos todas.
    Besos y buen fin de semana,
    Vero