Quiche de bacalao y espinacas.Receta de Semana Santa

La gastronomía en Semana Santa es de lo más rica y variada, en nuestra tradición religiosa cristiana hay un período de tiempo que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurreción en los cuales hay ciertos alimentos de los cuales se prescindían o el consumo bajaba. Es por ello que en torno a esta época podamos degustar platos típicos en los que la repostería juega un papel muy importante al igual que los pescados y sobre todo el bacalao. La carne roja, es el alimento el cuál se eliminaba de la mesa ya que se ve reflejada en esta el cuerpo de Cristo. Los días de abstinencia serían el Miércoles de Ceniza, primer Viernes de Cuaresma y el Viernes Santo.

Quiche de Bacalao y espinacas

Quiche de bacalao, receta de Semana Santa

Las tradiciones llegan hasta nuestros días y con ellas fabulosas recetas las cuales varían dependiendo del punto de España donde nos encontremos el potaje de vigilia, las torrijas y pestiños en Andalucía, en Valencia y Cataluña la mona de Pascua, las filloas gallegas, el frangollo canario, los orejones vasco, los roscos en Castilla y muchísimos más, tantos como ciudades y pueblos hay. La riqueza gastronómica de nuestro país es inmensa y llegando esta época aún más donde se conjugan la tradición y la innovación.

Quiche de Bacalao y espinacas

Aprovechando la charla que tuve con Pakus en el #blogtrip celebrado en Córdoba, nos animó a que realizáramos una receta con uno de los pescados más utilizados en estas fechas para su Concurso de Recetas de Bacalao patrocinado por Genuinus. No me lo pensé porque la época me pedía hacer una elaboración de este tipo, así que hoy os traigo esta receta que aunque no es de las más tradicionales, he querido adaptarla un poco a la cocina más actual usando el bacalao como ingrediente principal y como las tartas saladas me chiflan opté por esta rica quiche de bacalao y espinacas que ha sido todo un descubrimiento en casa ya que hasta a los peques les gustó, cosa rara pero cierta.

Quiche de Bacalao y espinacas

Qué poquito queda para las vacaciones de Semana Santa y qué bien nos va a venir a más de uno. Hace algunos días le comentaba a una amiga que ya necesitaba vacaciones y es que a veces una llega a saturarse, el estrés hace que tu cuerpo necesite un kit-kat. Pero bueno ya falta poco para unos días de descanso o al menos eso espero, porque los días que supones que van a ser de lo más gratificantes en cuestión de tranquilidad y sosiego se convierten en un no parar de salir con los peques, ver procesiones o hacer algún viajecito a la playa pero de esos que no paras ni un minuto. No nos vamos a quejar demasiado que al menos espero poder cambiar de aires que de eso se trata.

Quiche de Bacalao y espinacas

Ingredientes para la quiche

  • 1 lámina de masa quebrada (si preferís hacerla casera podéis ver la receta)
  • 200gr. de bacalao desalado
  • 50gr de pasas
  • 200gr de espinacas
  • 2 huevos
  • 200gr de nata líquida
  • 50gr de queso azul
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración de la receta

El día previo a la elaboración desalamos nuestro bacalao, para ello lavamos bien. Colocamos la masa quebrada en nuestro molde desmoldable, colocamos encima peso, como por ejemplo unos garbanzos y horneamos durante 10 minutos previamente calentado el horno a 180º. Reservamos. Si hacemos la masa quebrada casera seguro que nos sobrará así que bien la usamos en ese momento para hacer otra receta o por el contrario podemos congelarla.

Desalamos el bacalao el día anterior, para ello lavamos bien el bacalao bajo el grifo para quitarle toda la sal y ponemos en un bol con agua fría que meteremos en el frigorífico, pasadas 12 horas haremos un cambio de agua si fuera necesario y dejaríamos otras 12 horas. Yo usé bacalao desmigado así que con una noche en agua fue suficiente. Si utilizamos lomos el tiempo en agua será mayor de hasta incluso 72 horas, una vez desalado desmigamos y reservamos.

Escaldamos las espinacas durante unos 3-5 minutos, escurrimos y reservamos.

En un bol batimos los huevos, añadimos la sal, pimienta, nata, las pasas, el bacalao, el queso azul y las espinacas, lo batimos todo bien hasta que quede integrado. Rellenamos nuestro molde de masa quebrada y horneamos a 180º durante 30 minutos aproximadamente o en su defecto hasta que esté bien cuajada.

Feliz semana y mucho♥︎

Quieres compartir ? Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  1. dice

    Quiche, bacalao, queso azul y espinacas…me tienes comprada! Las fotos muy chulas, como siempre.Éstas en concreto, tengo que decir que me gusta mucho la combinación de colores que has elegido.
    Un beso guapa!

  2. dice

    Raquel, no sabes la envidia que me dassss!! Pedazo de fotos! son una maravilla. Bueno, me llevo la quiche, que es otra maravilla aún mayor, y me viene de perlas para el finde. Un besazo.

  3. dice

    Mira Raquel…aun no me he leído la receta….pero es que con estas fotos…ya no hace falta!!! Me encantan las quiche…y el bacalao….así que no te digo que un día la haga!!!
    Besos y nos vemos pronto!!!!
    Gemma de Food&Cakes by GB