Receta de mermelada de calabaza
La semana pasada mi buen amigo Ximo publicó un post fantástico sobre un taller de mermeladas y conservas al que tuvo la suerte de poder asistir. El taller fue en Valencia de la mano de José Montejano, en palabras suyas un a magnífica persona, enamorada de lo que hace. En cuanto lo leí sentí el flechazo por esta receta, así que sin dudarlo llamé a Ximo para darle la enhorabuena por el post y si era tan amable de pasármela porque la necesidad de hacerla era imperiosa.
Como no podía ser de otra manera, porque Ximo es puro amor estuvimos charlando un buen rato de cosas varias y al ratillo ya tenía la receta. Te lo dije y desde aquí de nuevo te doy las gracias por todo, espero que pronto tú tambien puedas enseñar lo que sabes en vivo y en directo, besotes.
La calabaza es un antioxidante por excelencia. Más del 91% es agua por ello su contenido en grasas es muy bajo, ideal para dietas con beneficios para la vista, eliminar toxinas, nos protege la piel, de resfriados. Sus carotenos y betacarotenos ayudan a prevenir numerosas enfermedades. Si os sobra calabaza podéis aprovechar para hacer esta Crema de Calabaza Otoñal que ya va siendo hora de coger la cuchara, convencida que os encantará.
Ingredientes para la mermelada de calabaza:
- 1kg. de calabaza asada
- 800gr de azúcar
- 6gr de pectina
- 4gr de ácido cítrico
- 1 vaina de vainilla
Elaboración de la mermelada de calabaza
Cortamos la calabaza, retiramos las pepitas dejando las hebras y pelamos. Pesamos antes de asar para así tener el kg necesario para la receta.
Precalentamos el horno a 200º y horneamos a 180º durante 30-45 minutos la calabaza. Pinchamos para comprobar que está tierna y si no es así dejamos un ratito más.
Sacamos y machacamos con ayuda de un tenedor.
Ponemos en un cazo al fuego la calabaza junto con 600gr. de azúcar (reservando los 200gr. restantes). Le damos un pequeño hervor y añadimos el acido cítrico.
Dejamos reposar unas horas.
Mezclamos la pectina junto con los 200gr. de azúcar que habíamos reservado.
Encendemos de nuevo el fuego y colocamos el cazo en él, añadimos el azúcar con la pectina y mezclamos, una vez esté todo disuelto y homogéneo retiramos del fuego. Abrimos la vaina de vainilla con ayuda de una puntilla y retiramos las semillas que añadiremos a la mermelada y mezclaremos.
Introducimos en tarros, cerramos y ponemos boca abajo para hacerles el vacío.
Si hacéis más cantidad deberéis esterilizar los botes para ello los ponemos en una olla, cubrimos de agua y hervimos entre 10-30 minutos dependiendo del tamaño de estos.
Feliz semana y mucho♥︎
christiangabrielholz dice
Hola Raquel, tendras el detras de escena de estas fotografias?
Raquel Carmona dice
Este comentario de Yolanda de Cocido de Sopa, se borró no se porqué pero lo tenía en el correo y no quería dejar de ponerlo, porque me ha parecido precioso además de tener el detalle de escribirme estas preciosas palabras.
«¡Hola Raquel! Ya tenía ganas de venir a ver tu nuevo blog. Sabía que no podía no gustarme 🙂 Y es de rigor crecer y mostrar la evolución que una va experimentando en su vida blogueril, aunque quizás debería ceñirme mas bien a tu vida fotográfica, porque es admirable la forma en que has ido evolucionando hasta llegar al punto en el que estás. Pero nada es gratuito, y tú te lo has currado de lo lindo.
Me gusta el protagonismo que ha cobrado tu fotografía, algo por lo que hoy en día, creo, más se te puede reconocer en la blogosfera.
Sobre la mermelada, y las connotaciones otoñales, no puedo estar más de acuerdo. Para mi el otoño también tiene algo especial. El recogimiento al que invita es algo que va muy con mi forma de ser. Invita a la vida hogareña, y eso me gusta.
Besos y feliz finde.»
Gracias a ti Yolanda
margot dice
Unas fotos increíbles Raquel!!! No se ha publicado mi anterior comentario…??
Virginia M dice
Mama mía Raquel que fotones, lo que trasmiten estas imagenes¡¡¡. Un besito¡¡
Virginia «Sweet & Sour»
Madame Pépinière dice
Mermelada de calabaza!! Increíble!! Súper original con el toque de vainilla!
Un beso!
asj dice
Si tuviera pectina lo hacía a la de ya!! qué buena pinta y qué preciosidad de fotos!!
besazos
Raquel dice
Tocaya vaya mermelada rica de las fotos ya no digo nada
Besicos sorianos:)
Katia Setien dice
Te he nominado al premio Dardos desde KatSet Fotografia. Encontrarás tu nominación en este post:
http://katset.wordpress.com/2014/10/16/premio-dardos-un-reconocimiento-a-los-bloggeras/
Erica dice
Unas fotos espectaculares! Tienen una calidad increíble, perfectas de luz, de color y con contaste perfecto. Me encantaron. Probaré la mermelada…
Tengo un horno y sé cómo usarlo dice
Vaya fotazas que te has marcado, señora! Me quito el sombrero!!! PASOTE. Cada vez me gusta más lo que haces. Enhorabuena.
Un besazo enorme desde la lluviosa Irlanda.
Montse Alonso dice
Me gustaron mucho las fotos , pero aún mas la mermelada.
Patry sabores y momentos dice
Vaya espectáculo para los sentidos, Raquel!!! Las fotos son de enmarcar, las calabazas no podían ser mas bonitas y la receta de lo más apetecible!!! Con este post te sales!!! A disfrutar del otoño!!
Besotes mi niña!