Mermelada de calabaza y vainilla

La calle se ha vestido ya de otoño, los colores ocres van formando parte de nuestro paisaje, con el también los aromas a tierra mojada. Una de mis estaciones favoritas porque el fresquete comienza a entrar en nuestras vidas y el tiempo de mantita, sofá, peli, guisotes se hacen ya hueco, me encanta!!!!. El color de esta mermelada de calabaza es muy otoñal y ya apetecen estos sabores de temporada.
En la cocina ocurre lo mismo, los ingredientes y alimentos de temporada comienzan a verse ya en los mercados, frutas, verduras todo se llena de color, además productos que son una delicia y que no deben de faltar en nuestra dieta. Uno de estos ingredientes de temporada es la calabaza, por favor no me digáis que no es bonita, la miro y la remiro porque a veces pienso que se puede transformar en carroza y con ella hacer un pequeño virtual por diferentes países jajaja soñar no cuesta dinero verdad.
La calabaza es uno de esos ingredientes que cuando lo compras es difícil pensar en la receta, difícil porque hay tanta variedad de ellas que el abanico es muy amplio, dulces, saladas, para platos principales, acompañamientos, salsas y como no para mermeladas.

Mermelada-de-Calabaza

Receta de mermelada de calabaza

La semana pasada mi buen amigo Ximo publicó un post fantástico sobre un taller de mermeladas y conservas al que tuvo la suerte de poder asistir. El taller fue en Valencia de la mano de José Montejano, en palabras suyas un a magnífica persona, enamorada de lo que hace. En cuanto lo leí sentí el flechazo por esta receta, así que sin dudarlo llamé a Ximo para darle la enhorabuena por el post y si era tan amable de pasármela porque la necesidad de hacerla era imperiosa.

Como no podía ser de otra manera, porque Ximo es puro amor estuvimos charlando un buen rato de cosas varias y al ratillo ya tenía la receta. Te lo dije y desde aquí de nuevo te doy las gracias por todo, espero que pronto tú tambien puedas enseñar lo que sabes en vivo y en directo, besotes.

Mermelada-de-calabaza-vainilla

La calabaza es un antioxidante por excelencia. Más del 91% es agua por ello su contenido en grasas es muy bajo, ideal para dietas con beneficios para la vista, eliminar toxinas, nos protege la piel, de resfriados. Sus carotenos y betacarotenos ayudan a prevenir numerosas enfermedades. Si os sobra calabaza podéis aprovechar para hacer esta Crema de Calabaza Otoñal que ya va siendo hora de coger la cuchara, convencida que os encantará.

Mermelada-de-Calabaza-3

Mermelada de calabaza

Ingredientes para la mermelada de calabaza:

  • 1kg. de calabaza asada
  • 800gr de azúcar
  • 6gr de pectina
  • 4gr de ácido cítrico
  • 1 vaina de vainilla

Elaboración de la mermelada de calabaza

Cortamos la calabaza, retiramos las pepitas dejando las hebras y pelamos. Pesamos antes de asar para así tener el kg necesario para la receta.

Precalentamos el horno a 200º y horneamos a 180º durante 30-45 minutos la calabaza. Pinchamos para comprobar que está tierna y si no es así dejamos un ratito más.

Sacamos y machacamos con ayuda de un tenedor.

Ponemos en un cazo al fuego la calabaza junto con 600gr. de azúcar (reservando los 200gr. restantes). Le damos un pequeño hervor y añadimos el acido cítrico.

Dejamos reposar unas horas.

Mezclamos la pectina junto con los 200gr. de azúcar que habíamos reservado.

Encendemos de nuevo el fuego y colocamos el cazo en él, añadimos el azúcar con la pectina y mezclamos, una vez esté todo disuelto y homogéneo retiramos del fuego. Abrimos la vaina de vainilla con ayuda de una puntilla y retiramos las semillas que añadiremos a la mermelada y mezclaremos.

Introducimos en tarros, cerramos y ponemos boca abajo para hacerles el vacío.

Si hacéis más cantidad deberéis esterilizar los botes para ello los ponemos en una olla, cubrimos de agua y hervimos entre 10-30 minutos dependiendo del tamaño de estos.

Feliz semana y mucho♥︎

Quieres compartir ? Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  1. dice

    Este comentario de Yolanda de Cocido de Sopa, se borró no se porqué pero lo tenía en el correo y no quería dejar de ponerlo, porque me ha parecido precioso además de tener el detalle de escribirme estas preciosas palabras.

    “¡Hola Raquel! Ya tenía ganas de venir a ver tu nuevo blog. Sabía que no podía no gustarme 🙂 Y es de rigor crecer y mostrar la evolución que una va experimentando en su vida blogueril, aunque quizás debería ceñirme mas bien a tu vida fotográfica, porque es admirable la forma en que has ido evolucionando hasta llegar al punto en el que estás. Pero nada es gratuito, y tú te lo has currado de lo lindo.

    Me gusta el protagonismo que ha cobrado tu fotografía, algo por lo que hoy en día, creo, más se te puede reconocer en la blogosfera.

    Sobre la mermelada, y las connotaciones otoñales, no puedo estar más de acuerdo. Para mi el otoño también tiene algo especial. El recogimiento al que invita es algo que va muy con mi forma de ser. Invita a la vida hogareña, y eso me gusta.

    Besos y feliz finde.”

    Gracias a ti Yolanda