Albóndigas en salsa teriyaki

Parece que fue ayer cuando la barrera de los 40 fue atravesada, pero no, ya han pasado dos años, justo ayer cumplía 42 añazos y me reitero en que para mí está siendo una delicia esto de cumplir años. Aunque para muchos lo de pasar hojas al calendario es un fastidio yo cada día estoy más contenta, eso significa que los estoy viviendo y además intensamente porque este año en especial ha sido muy productivo en casi todos los aspectos de mi vida.

Albóndigas_en_salsa_teriyaki
Muchas ilusiones, nuevos proyectos, deseos hechos realidad y feliz de compartirlo con todos vosotros y sentirme totalmente realizada. No todo es bonito, no voy a pintar mi vida de color de rosa porque una también tiene momentos que no gustan demasiado, pero como cualquier hijo de vecino hay que ponerlos en la balance y sopesar. Además siempre digo que de todo se aprende y hay que sacarle el lado positivo a las cosas, experiencias y situaciones que te ayudan a no volver a caer o al menos a hacerlas mejor, esa es la idea toda experiencia debe ser un aprendizaje y de eso se va llenando nuestro libro de la vida de buenos y malos momentos, que juntos hacen una historia que contar. Agradeceros a todos vuestras muestras de cariño porque fueron muchas, es un lujo el sentirse tan querida y saber que hay muchas personas ahí detrás que tienen un ratito para felicitarte y decirte unas palabras, GRACIAS.

receta_Albóndigas_salsa_teriyaki

Albóndigas_salsa_teriyaki_soja_jengibre

Las albóndigas

La receta que hoy os traigo albóndigas con salsa teriyaki, es de esas recetas que hasta que no la he probado no sabía muy a ciencia cierta si me iba a gustar. El teriyaki es una técnica de cocción de la comida japonesa, en la cuál los alimentos son asados al horno o a la parrilla en una salsa dulce. La palabra “teriyaki” deriva de la palabra “teri”que se refiere al brillo que da la salsa y “yaki” que se refiere a la manera de cocinarla (asado). La manera tradicional de hacer la carne es sumergirla en la salsa y pintarla varias veces hasta que esté hecha del todo. Los ingredientes básicos de la salsa teriyaki son el mirin(es una clase de vino de arroz), azúcar, salsa de soja y sake, estos ingredientes en proporciones diferentes dependiendo de la receta se ponen a hervir hasta conseguir una salsa espesa, nosotros utilizaremos almidón para ello. Aunque esta es la manera tradicional, para nuestra receta utilizaremos algún que otro ingrediente como el ajo poco utilizado en la cocina japonesa, pero aportará más sabor.
Aunque como he dicho la manera más tradicional de hacer el teriyaki es con carne me decidí con las albóndigas tras ver esta receta, que me pareció curiosa y diferente.  Uno de mis múltiples hallazgos en Pinterest y es que lo que no encuentres ahí es que no existe jajaja, recetas, fotos, DIY, inspiración un sitio donde lo tienes todo y si sois como yo muy bien ordenadito, me confieso adicta a Pinterest y vosotros??

Albóndigas_en_salsa_teriyaki_receta

Ingredientes para las albóndigas:

  • 500gr. de carne picada de ternera y cerdo(o la mezcla que más o guste)
  • 1 huevo
  • 1-2 cucharadas de pan rallado
  • 1 cucharada de perejil fresco picado
  • 2 ajos picados
  • 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
  • Sal
  • Pimienta

Ingredientes para la salsa teriyaki:

  • 120ml de salsa de soja
  • 100gr. azúcar moreno
  • 2 cucharadas de vinagre de arroz (podéis sustituirlo por vinagre de manzana)
  • 1 cucharada de jengibre fresco rallado
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharada de ajo molido seco
  • 2 cucharadas de sésamo
  • 40gr. de agua
  • 2 cucharadas de almidón de maíz (maizena)

Elaboración de la receta

Primero elaboramos nuestras albóndigas para ello ponemos la mezcla de carne picada en un bol junto con el resto de ingredientes y mezclamos con una cuchara de madera o con las manos hasta que todo esté perfectamente integrado. Formamos las albóndigas, si queremos facilitar el trabajo nos ponemos una pequeñas cantidad de aceite de oliva en las manos.

Precalentamos nuestro horno 200º.

Colocamos las albóndigas en una bandeja de horno y horneamos durante 15 minutos a una temperatura de 200º, sacamos y reservamos.

Mientras se hornean las albóndigas podemos ir haciendo nuestra salsa teriyaki para ello ponemos en nuestro cazo todos los ingredientes menos el agua y el almidón. A fuego medio y sin dejar de remover esperamos unos minutos hasta que el azúcar se haya disuelto por completo.

En un vaso diluimos el almidón con el agua y una vez disuelto lo añadimos a la salsa, removemos hasta que espese y retiramos del fuego.

Ponemos nuestras albóndigas dentro del cazo o cocotte con la salsa y mezclamos, dejándolas a fuego bajo unos minutos para que tomen sabor.

Estas albóndigas se pueden presentar como aperitivo o bien como plato principal con una base de arroz aromático, colocamos encima nuestras albóndigas y regamos con la salsa.

Feliz semana.

Os recuerdo que este sábado estaremos en la Feria del Libro de Madrid firmando La Mesa del Pecado en la caseta de Anaya y en la librería A Punto así que no dejéis de visitarnos, será un placer veros allí.

Quieres compartir ? Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  1. dice

    Ayer hice las albóndigas y se quedan en mi carpeta, están buenisimas.
    Me quedó muy potente de sabor la salsa. Pero gustaba mucho acompañada de un arroz blanco que le puse.

    Un saludo y gracias por compartir la receta.

  2. dice

    ¡Enhorabuena por el post, Raquel! Como siempre unas fotos magníficas, y la receta muy original 🙂 Tiene un puntito exótico que hace que apetezca mucho probarla. Nos gusta la salsa teriyaki, así que debe estar muy pero que muy rica. ¡Un saludo!

  3. dice

    Yo también soy una adicta a Pinterest….bueno de hecho últimamente soy adicta a demasiadas cosas jajaja y entre ellas a tus fotos!!!! Mira que te salen rebonitas…y la receta ummmm. Un besazo profe 🙂

  4. dice

    Felicidades por tu cumpleaños!!!!!!
    Estas albóndigas me llaman la atención y como yo todo lo que veo raro y diferente
    me encanta probar… me apunto la receta porque me dá de que deben de estar buenisimas…

    Un saludo

  5. dice

    Yo soy adicta al Pinterest, al teriyaki, y creo que desde hoy también lo voy a ser a estas albóndigas… que maravilla. Ya solo las fotos dicen: lánzate sobre mi y devórame!!. Pero es que tienen que estar de escándalo.

    Un saludo