Higos secos al vino de Cómpeta

Higos al vino de Cómpeta
Hace algunas semanas pasamos un maravilloso fin de semana en Cómpeta un lugar en la sierra malagueña que hasta entonces no conocía. Aunque fue por tema de trabajo nos dio tiempo a todo y la verdad que me quedé con ganas de más, pero bueno seguro que volvemos porque el lugar lo merece.
Cómpeta es una población enclavada en la comarca de la Axarquía, en la falda de la Sierra Almijara. Se cree que el pueblo tiene origen romano y si prestamos atención a su etimología “cómpeta” procedería del latín compita-orum, que significa “encrucijada”, siendo precisamente este el lugar de encuentro de dos antiguos  caminos: por un lado el que une la sierra de la Alpujarra con la Axarquía y por otro, el que va desde la costa hasta Granada.

Este pueblo junto con algunos de la zona son lugares de paso imprescindibles en la Ruta del Vino, ya que sus caldos elaborados a base de uva moscatel, han alcanzado gran fama a nivel nacional e internacional. La gastronomía es algo que imprime carácter a esta tierra siendo típicos de la zona el potaje de hinojos, las migas, los higos al vino moscatel. Y productos tan relevantes en esta tierra como el aceite, la miel y las pasas.
Pasamos el fin de semana en el Hotel Balcón de Cómpeta propiedad de María y Luis, un encantador matrimonio que desde que llegamos nos hicieron sentirnos como si estuviéramos en nuestra casa, el hotel en un lugar privilegiado y con las vistas más hermosas que os podáis imaginar. Junto a ellos conversamos de tradiciones, gastronomía y degustamos muchos de esos platos típicos. Esta receta que os traigo hoy es sin duda la que más me llamó la atención, además como lo dulce me pierde y mi vino preferido es el moscatel estaba claro que la receta tenía mi sobresaliente. Amablemente me la han cedido para que la comparta con todos vosotros, muchas gracias María y Luis por ser como sois, seguid así que lo hacéis genial y no me extraña que todo el mundo que pase por ahí se vaya con la sonrisa en su cara, cosa que pude comprobar.
Higos al vino de Cómpeta
Un fin de semana que la cámara estuvo conmigo todo el día, fotografiando este bello lugar, sus platos, lugares, paisajes y algún que otro personaje que causó mi admiración, ya os lo mostraré porque seguro que os encanta. Además tengo algo que en breve verá la luz, deseando ya de que llegue el día y compartirlo con vosotros.
Higos al vino de Cómpeta

Ingredientes:

24 higos secos
1 cucharadita de canela molida
1/2 rama de canela
5 clavos
Vino dulce de Cómpeta o moscatel
Vino tinto

Ponemos los higos en un cazo y cubrimos  con los vinos. La medida que pondremos será 3/4 del vino moscatel y 1/4 del vino tinto, añadimos la canela en rama y en polvo y los clavos. Dejamos cocer a fuego medio hasta que los higos se “inflen” o queden tiernos y el vino haya reducido. Colamos y retiramos del fuego.

Servimos calientes acompañados de helado de vainilla. Una receta muy sencilla que seguro que os encantará. Si queréis podéis hacer bastante cantidad y envasar al vacío.

Este finde nos vamos Luisa Morón y yo a Barcelona para impartir el Taller de fotografía culinaria y still-life. El 9 de Noviembre estaremos en Córdoba y el 16 el Madrid. Si queréis más información podéis entrar aquí.
Feliz semana

Quieres compartir ? Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentarios

  1. dice

    Ains…que ilusión, como buena competeña que puedo decir de nuestros vinos. Veo que fuiste a la bodega de Luis Picante ya que el vino es de allí, pero existe otra que es Almijara cuyo vino Jarel es igual o mas rico que el de Luis (para gustos los colores, jeje), Preciosas fotos y exquisito plato.
    Un beso y gracias por visitaranos!!

  2. dice

    Hola Raquel.
    Me encantó conocerte ayer, me lo pasé pipa, fué un día fantástico. Sólo espero poder dar salida a lo que aprendí, aunque estoy muy verde. Estos higos tienen una pinta fabulosa, me encantan. No conozco este vino, pero si es como el moscatel tiene que estar riquísimo y como me encantan los higos, la combinación me parece ideal. Las fotos son preciosas.
    Me apunto por correo porque no veo los seguidores.

    Un beso y otra vez, encantada.

  3. dice

    Muy rico este postre Raquel, me recuerda a las compotas que hacían en casa cuando era chinija. Me parece un cierre de comida estupendo para ocasiones un poco especiales.
    Besotes, mi niña.

  4. dice

    Ainssss que intriga!!! En que andas metida pillina??? Deseando que nos cuentes….mientras, babeando con este delicioso postre que nos traes hoy, yo como tu, una apasionada del moscatel, así que ya me imagino como debe de estar!!!
    Pasadlo muy bien en Barcelona y disfrutad a tope de lo que mejor sabéis hacer Luisa y tu! Un besazo para las dos!!