Ingredientes:
24 higos secos
1 cucharadita de canela molida
1/2 rama de canela
5 clavos
Vino dulce de Cómpeta o moscatel
Vino tintoPonemos los higos en un cazo y cubrimos con los vinos. La medida que pondremos será 3/4 del vino moscatel y 1/4 del vino tinto, añadimos la canela en rama y en polvo y los clavos. Dejamos cocer a fuego medio hasta que los higos se «inflen» o queden tiernos y el vino haya reducido. Colamos y retiramos del fuego.
Servimos calientes acompañados de helado de vainilla. Una receta muy sencilla que seguro que os encantará. Si queréis podéis hacer bastante cantidad y envasar al vacío.
Higos secos al vino de Cómpeta
Hace algunas semanas pasamos un maravilloso fin de semana en Cómpeta un lugar en la sierra malagueña que hasta entonces no conocía. Aunque fue por tema de trabajo nos dio tiempo a todo y la verdad que me quedé con ganas de más, pero bueno seguro que volvemos porque el lugar lo merece.
Cómpeta es una población enclavada en la comarca de la Axarquía, en la falda de la Sierra Almijara. Se cree que el pueblo tiene origen romano y si prestamos atención a su etimología «cómpeta» procedería del latín compita-orum, que significa «encrucijada», siendo precisamente este el lugar de encuentro de dos antiguos caminos: por un lado el que une la sierra de la Alpujarra con la Axarquía y por otro, el que va desde la costa hasta Granada.
Este pueblo junto con algunos de la zona son lugares de paso imprescindibles en la Ruta del Vino, ya que sus caldos elaborados a base de uva moscatel, han alcanzado gran fama a nivel nacional e internacional. La gastronomía es algo que imprime carácter a esta tierra siendo típicos de la zona el potaje de hinojos, las migas, los higos al vino moscatel. Y productos tan relevantes en esta tierra como el aceite, la miel y las pasas.
Pasamos el fin de semana en el Hotel Balcón de Cómpeta propiedad de María y Luis, un encantador matrimonio que desde que llegamos nos hicieron sentirnos como si estuviéramos en nuestra casa, el hotel en un lugar privilegiado y con las vistas más hermosas que os podáis imaginar. Junto a ellos conversamos de tradiciones, gastronomía y degustamos muchos de esos platos típicos. Esta receta que os traigo hoy es sin duda la que más me llamó la atención, además como lo dulce me pierde y mi vino preferido es el moscatel estaba claro que la receta tenía mi sobresaliente. Amablemente me la han cedido para que la comparta con todos vosotros, muchas gracias María y Luis por ser como sois, seguid así que lo hacéis genial y no me extraña que todo el mundo que pase por ahí se vaya con la sonrisa en su cara, cosa que pude comprobar.
Un fin de semana que la cámara estuvo conmigo todo el día, fotografiando este bello lugar, sus platos, lugares, paisajes y algún que otro personaje que causó mi admiración, ya os lo mostraré porque seguro que os encanta. Además tengo algo que en breve verá la luz, deseando ya de que llegue el día y compartirlo con vosotros.
Este finde nos vamos Luisa Morón y yo a Barcelona para impartir el Taller de fotografía culinaria y still-life. El 9 de Noviembre estaremos en Córdoba y el 16 el Madrid. Si queréis más información podéis entrar aquí.
Feliz semana ♥
Isamar dice
Ains…que ilusión, como buena competeña que puedo decir de nuestros vinos. Veo que fuiste a la bodega de Luis Picante ya que el vino es de allí, pero existe otra que es Almijara cuyo vino Jarel es igual o mas rico que el de Luis (para gustos los colores, jeje), Preciosas fotos y exquisito plato.
Un beso y gracias por visitaranos!!
Coulís de Limón dice
Hola Raquel.
Me encantó conocerte ayer, me lo pasé pipa, fué un día fantástico. Sólo espero poder dar salida a lo que aprendí, aunque estoy muy verde. Estos higos tienen una pinta fabulosa, me encantan. No conozco este vino, pero si es como el moscatel tiene que estar riquísimo y como me encantan los higos, la combinación me parece ideal. Las fotos son preciosas.
Me apunto por correo porque no veo los seguidores.
Un beso y otra vez, encantada.
Maria Dolores dice
No quiero ni pensar como estarán estos higos y con helado serán ya el colmo.
Las fotografías impresionantes.
Saludos
Chary Serrano dice
Que ricos.
Yo los pongo parecidos, pero nunca los he probado el vino dulce de competa, lo buscaré.
Raquel dice
Que bonitas fotos:)
Me encanta la idea asi que si no con vino de Competa probaremos con un buen moscatel.
Muchos besos sorianos
Raquel dice
Que bonitas fotos:)
Me encanta la idea asi que si no con vino de Competa probaremos con un buen moscatel.
Muchos besos sorianos
Nina's Kitchen dice
Deseando saber esa noticia que nos tienes reservada! La receta un lujo y el Hoyel me lo guardo por si algún día «caemos» por ahí ;). Besos.
Nuria Eme dice
Muy rico este postre Raquel, me recuerda a las compotas que hacían en casa cuando era chinija. Me parece un cierre de comida estupendo para ocasiones un poco especiales.
Besotes, mi niña.
Patry sabores y momentos dice
Ainssss que intriga!!! En que andas metida pillina??? Deseando que nos cuentes….mientras, babeando con este delicioso postre que nos traes hoy, yo como tu, una apasionada del moscatel, así que ya me imagino como debe de estar!!!
Pasadlo muy bien en Barcelona y disfrutad a tope de lo que mejor sabéis hacer Luisa y tu! Un besazo para las dos!!
Mi dolce paradiso dice
Que maravilla de receta Raquel y esas fotos…como siempre, preciosas!
Besos
Ana Blanca López dice
Sin duda es un bello lugar, como lo son tus fotos. Precioso el tarro de miel con el panal dentro. La receta me parece de lo más atractiva.
Saludos
Blanca de JUEGO DE SABORES
Ana Melm dice
Una receta maravillosa que me ha conquistado 🙂