Hojaldrinas

Buscando información sobre los dulces navideños, aunque no está muy clara su procedencia casi todos coinciden en que en el solsticio de invierno las familias intercambiaban obsequios para reforzar las relaciones entre ellas, al ser realizados en esta época mágica para ellos esto ayudaba a que fueran mucho más duraderas. La mayoría de estos presentes llevaban como ingrediente principal el trigo, alimento divino acompañado habitualmente de otros como la miel, pasas, anís…. Origen religioso, debido a epidemias que hicieron que se elaboraran productos más perecederos, sea cuál fuera el motivo y el lugar está claro que la proliferación de los dulces navideños se ha convertido en una costumbre asentada en todo el mundo y dando como resultado un amplio abanico de dulces navideños.

Hojaldrinas

Hojaldrinas dulce de Navidad

Las hojaldrinas son de esos dulces que te da igual la época que sea para comerlas, es un bocado que me encanta, esa sensación de deshacerse en la boca y esa textura hacen de ella mi dulce preferido. No es que no tenga otros, porque está claro que los tengo, los amantes del dulce no ponemos “muchas puertas al campo”entre mazapanes, roscón de reyes, turrones, bombones…. difícil elección entre tantas cosas ricas. El año pasado hice unos mantecados que estaban riquísimos, este año repetiré seguro y junto con algún turrón completo mi bandeja de postres navideños.

Hay muchísimas marcas comerciales que están buenísimas y otras no tanto, pero cierto es que con el poquito trabajo que cuesta hacerlas es una pena no meterse en la cocina a pasar un buen rato porque el resultado así lo merece. Los dulces navideños caseros por sus estupendos ingredientes y su fácil elaboración, deberían ser un constante en nuestras cocinas. Nadie debería perderse ese momento tan maravillosos de horneado y ese olor por toda la casa, seguro que una vez que los has hecho cambiarás tu opinión sobre otros consumidos anteriormente.

Hojaldrinas

Hojaldrinas

Cuando me puse a buscar recetas, me di cuenta que la mayoría iban a parar a Reme de Al Sur del Sur, también encontré la de PepeKitchen y alguna que otra más así que he variado poco y mezclado un poco las dos, han salido realmente buenas, pero tengo que ir pensando ya en dejar un poco aparte los dulces porque mi bajos están creciendo de una manera sobrehumana y casi no hemos empezado las Navidades, veremos a ver cuando estas acaben y no quepa en mi ropa.

Así que para estos reyes además de pedir una bolsa para mi cámara que aún estoy dando vueltas para encontrar una, ayyyy madre pero que delicadita soy, pediré una cinta andadora o algo similar porque seguro que lo voy a necesitar. Aunque pensándolo mejor, ese dinero me lo ahorro y cierro el pico que seguro que da resultados.

Hojaldrinas

Ingredientes para las Hojaldrinas

  • 600gr. de harina
  • 400gr. de manteca de cerdo
  • 50ml vino moscatel
  • 50ml. zumo de naranja
  • Ralladura de 2 naranjas
  • 50 de azúcar
  • Azúcar glass para decorar

Elaboración de la receta

Ponemos en un bol o procesador de alimentos la manteca en porciones a temperatura ambiente, añadimos el harina tamizada, el moscatel, el zumo y la ralladura de naranja, el azúcar y amasamos hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados y la masa quede compacta.

Hacemos una bola y envolvemos en film transparente, dejamos enfriar durante 1-2 horas en el frigorífico. Esta masa por su alto contenido en grasa es mejor trabajarla en frío, así nos será mas fácil su manipulación.

Enharinamos nuestra superficie de trabajo y estiramos la masa con ayuda de un rodillo dándole un grosor de 1 cm. Para hacer las hojaldrinas haremos los pliegues como si estuviéramos trabajando una masa de hojaldre, así la masa quedará más hojaldrada.

Para ello sólo tendréis que plegar la masa de los extremos sobre sí y estirar con el rodillo, repetir esta operación al menos dos veces más. Estiramos la masa dándole un centímetro y medio o dos de grosor y cortamos con un cortapasta bien afilado o con un cuchillo si aplastar los bordes para que a la hora del horneado suba. Podéis optar por saltaros este paso, hay alguna leve diferencia pero seguro que el resultado será excelente en ambos casos.

Colocamos en la bandeja de horno con alguna separación entre ellas (no demasiada porque no se inflan mucho), precalentamos el horno a 200º y horneamos a 170º durante 35-40 minutos. No dejéis que doren demasiado, para hacer la prueba calculáis el tiempo de la primera hornada, sacáis y partís una para comprobar que no está cruda por dentro.

Dejamos enfriar sobre una rejilla y espolvoreamos generosamente con azúcar glass.

Feliz semana y mucho♥︎

Quieres compartir ? Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  1. dice

    Mira lo de la cinta andadora también lo pensé yo jajaja!!! Hija es una desgracia ésto de que todo lo rico engorde. Yo ya no sé como proponérmelo y nada sigo come que come, con las cosas tan ricas que se ven en Navidad! Preciosa fotografía y en fin…. Esas hojaldrinas….. Quien las pillara…!!

  2. dice

    Que bonitas fotos Ra! Yo también publico el jueves una receta con luz blanca…como que apetece para estos días verdad….jajajja además con unas cañitas de colores como tu, aunque una receta bien distinta!
    Oye que buenas las hojaldrinas, pues de nuevo coincido contigo son mi dulce típico navideño preferido! En casa mi abuela siempre las preparaba caseras especialmente para su nieta mayor….eran mi pasión!
    Un besito preciosa!