Pithiviers

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Pithiviers. 
Los pithiviers son unos dulces originarios de Francia y toman su nombre de la población francesa de Pithiviers, situada en el valle del Loira. Su origen data del siglo XVII, cuando fue inventada la masa de hojaldre.

Se trata de un pastel compuesto de dos círculos de hojaldre rellenos de frangipane, una crema a base de almendras, los cuales se decoran en su superficie con un diseño en forma de roseta y en el exterior con los bordes ondulados.

Existen dos variadades de Pithiviers, de hojaldre relleno de frangipane, el más conocido de todos y otro el cual lleva fruta confitada.


 


Siempre intento cambiar algo de los ingredientes que nos proponen, pero cuando vi esta decidí ajustarme a la receta original porque no habiéndola probado nunca, creía que era buen momento para ello. Y no me equivoqué. Creo que es dificil elegir entre tanta variedad de dulces que hay, pero este ha sido uno de los mejores que hemos probado en casa. Todo un descubrimiento, algo tan sumamente sencillo como puede estar tan delicioso.
Estos pastelitos tienen hasta el nombre bonito , os animo a que los probeis, seguro que os sorprendrán. Su crema se funde en la boca dejando  un dulzor del que no querremos desprendernos.
Ingredientes:
   
500 g hojaldre 
1 huevo  
 Azúcar glass para espolvorear

Para el frangipane:

100 g azúcar
100 g almendras molidas
100 g mantequilla en pomada
2 huevos
1 chorrito de kirsch u otro licor de frutas (opcional) 
Elaboración en Thermomix
Si tenemos  las almendras crudas enteras lo primero será triturarlas velocidad 5-10, 5 segundos. Sacaremos y reservaremos.
Introduciremos la mantequilla y el azúcar 10 segundos, velocidad 3 1/2. Añadiremos los huevos y las almendras (si añadimos el licor sería este el momento) y mezclaremos 10 segundos, velocidad 4.
Prepararemos el hojaldre, dependiendo de como vayamos a hacer los Pithiviers bien individuales o uno mas grande. Cortaremos dos círculos, pondremos la base y extenderemos encima el frangipane, dejando unos dos centimetros de margen para tapar con el otro círculo de hojaldre, pintaremos el filo con el huevo batido y colocaremos el otro círculo de hojaldre encima. Presionaremos bien y  le haremos unos cortes con el cuchillo por todo el borde. 
Si queremos decorar la superficie antes de colocarlo encima de la crema le haremos los cortes en espiral con un cuchillo.
Una vez hechos meteremos en el frigo durante 10 minutos, transcurridos estos sacaremos y pintaremos la superficie con huevo batido. Meteremos en el horno previamente precalentado a 200º durante 10 minutos y luego bajaremos a 180º otros 10 minutos hasta ver que este dorado (el tiempo es estimado puede variar dependiendo del horno).
Elaboración Tradicional   
Lo primero será preparar el frangipane para ello batiremos la mantequilla y el azúcar hasta que quede cremoso. Añadiremos los huevos uno a uno e incrporaremos las almendras molidas y el licor si decidimos ponerlo. Mezclaremos bien todo en un bol hasta conseguir una masa homogenea.
El resto de la receta igual que la elaboración con thermomix.


 
 


Quieres compartir ? Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  1. vincent dice

    Hola,

    Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

    Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

    Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
    cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
    para darse a conocer.

    Para suscribirse a Ptitchef vaya a
    http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
    http://es.petitchef.com y haga clic en “Anade tu blog ” en la barra la
    parte superior.

    Atentamente,

    Vincent

  2. dice

    Raquel, como me gustan los Pithiviers individuales… Te han quedado muy cucos y riquísimos (no hay más que ver la buena pinta que tienen) Yo también lo he rellenado de frangipane y ha sido todo un éxito… Cada día disfruto más con las propuestas de Whole Kitchen 😉
    Besos
    The English Company blog

  3. dice

    Hola Raquel.

    He visto unos cuantos en los los y la verdad es que me parece un pastel riquísimo, me encanta el relleno de almendra y lo mejor es que no son complicados de hacer. Te quedaron fantásticos y las fotos guapísimas.

    Un saludo.