Sabayón de Citricos y Especias

Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de febrero nos invita a preparar un postre de la cocina Italiana: Sabayón.

El sabayón o zabaione como se denomina de forma original, es un postre tradicional de la cocina italiana.
Se trata de una crema hecha con yema de huevo, azúcar y vino dulce; tradicionalmente vino de Marsala. La popularidad del zabaione se ha extendido a buena parte de los países europeos del SXVI.

Como suele pasar en estos casos, varias regiones italianas se disputan su creación. Nos quedamos con dos historias una romántica en la que parece que fue inventado en el 1500 por un vecino de Reggia Emilia por una casualidad, el capitán de navío Emiliano Giovanni Baglione llegó al puerto y se fue alimentando de uvas, vino y huevos que le iban proporcionando. De esta forma, salió el postre por Giovanni Baglione, popularmente conocido como Zvan Bajoun lo que derivó en “zambajouri”, zabajone y similarmente zabaglione. La otra más práctica, cuenta que fue descubierto en el siglo XVI, cuando un cura franciscano Pascual Baylón comenzó a usarlo como reconstituyente, así se conoció como “la crema de San Baylon” derivando finalmente en Sambayon.


Oficialmente, la receta aparece por primera vez en Libro de Arte Coquinaria del Maestro Martino da Como, que fue publicado sobre el 1465 y parece que se basaba en la antigua costumbre de consumir bebidas reconstituyentes basadas en yema de huevo y vino.

Fue Catalina de Medici, quien se encargó de dar a conocer el zabaione, cuando se llevó a sus propios cocineros a la corte de Francia, de hecho, fue su chef Ruggeri quien creo los primeros helados italianos basados en esta famosa crema.

La receta tradicional, consiste en batir yemas de huevo, azúcar y vino marsala en una cacerola a fue muy suave o al Baño María. El zabaione tiene una consistencia muy ligera, a medio camino entre las natillas y la mousse. Hoy en día se le puede añadir nata, queso mascarpone o incluso merengue.

Se puede servir caliente o templado en una copa, tradicionalmente se acompaña de higos frescos o fruta rosa.

En muchos países, podemos encontrar bebidas muy famosas que también se basan en estos tres ingredientes, así tenemos el ponche navideño, el advocaat de los Países Bajos, el sabajón colombiano,…. 

Ingredientes:

2 Pomelos
2 Naranjas o mandarinas
10 de zumo de naranja
20 de Pedro Ximenez o Moscatel 
4 yemas
60 de azúcar glass
1 pizca de canela molida
1 pizca de jengibre en polvo
1 pizca de pimienta blanca 
Azúcar moreno para espolvorear


Elaboración Thermomix

Pelamos el pomelo y la naranja,separamos los gajos y despepitamos. Conservamos en lugar fresco.
Colocamos la mariposa y ponemos todos los ingredientes restantes en el vaso y programamos 7 minutos,90º, velocidad 3 1/2 .
Encendemos el grill del horno.
Repartiremos el sabayón en los moldes individuales. Secaremos bien los gajos de cítricos con papel absorvente y sumerjiremos en el sabayón.
Espolvorearemos con azúcar moreno por encima.Meteremos en el horno hasta dorar.
Sacaremos, decoraremos con algún gajo y serviremos inmediatamente.
Este postre también podremos tomarlo frío.Una vez hecha la crema lo repartimos en los moldes exactamente igual que lo explicado anteriormente y meteremos en el frigo mínimo 1 hora.
Elaboración Tradicional
Pelamos el pomelo y la naranja,separamos los gajos y despepitamos. Conservamos en lugar fresco.
Pondremos una cacerola con agua hirviendo. En otra cacerola, batiremos las yemas con el azúcar, hasta que la mezcla quede espumosa. Agregamos las especias.
Colocaremos la cacerola de la mezcla al baño María dentro de la cacerola con agua hirviendo. Continuaremos batiendo la mezcla energicamente, iremos añadiendo el zumo de naranja, Hasta que adquiera una consistencia cremosa.
Retiraremos la cacerola del fuego, seguiremos removiendo un rato más y añadiremos el vino.
Encenderemos el grill. 
Seguiremos el resto de la preparación igual que la anterior… 


Quieres compartir ? Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  1. dice

    ME encanta como ha quedado el blog…, hace tiempo que no pasaba por aquí, pero es que no doy abasto!! Me encanta todo!! Te superas con las fotos!! Yo el “zabaglione” lo preparo para unirlo al mascarpone y claras montadas para preparar el tiramisú y queda espectacular, me lo dijo un italiano, pero nunca lo he probado por sí solo!! Con estas frutitas tiene una pinta genial!! Un besote!!

  2. Anonymous dice

    Mira que eran listos los italianos!menuda cremita se inventaron con la excusa de “reconstituirse”!!
    Tu propuesta con los citricos y las especias tiene que estar muy rica,la verdad es que el sabayon combina con todo!

    A ver si para las proximas fotitos nos enseñas tus tareas de bricolaje;-)

    Besitos

    María (@maryadrisc)

  3. dice

    Raquel la propuesta tuya, con esas naranjas sanguinas ¡Me chifla!. Como le he comentado a los chicos de sushi de jamón, creo que esta crema tiene un montón de posibilidades ¿verdad? y sola también esta buenísima. Un besin

  4. dice

    He visto el de choco, el de limón de “un poquito de Rocío” y ahora toca el de naranja!…aunque he visto más,,muuuuchos más!…me quedo con estos 3..besos

  5. dice

    En casa nos gustan mucho el sabayón, ya que además e estar riquísimo es un postre que puede hacerse sin gluten teniendo cuidado con los ingredientes. Y este debe estar realmente delicioso.

    El otro día tuvimos la oportunidad de escucharte en el programa de Lola Romero en Radio Jaén, y nos gustó mucho. Nosotros si conocíamos el nombre e “tragaldabas” ya que al padre de esta familia se lo llamaban muy a menudo.

    Besotes

    Ana y Víctor.

  6. dice

    Perfecto! Creo que debe estar muy rico así, porque si me resulta muy dulce, supongo que, compensado con los cítricos, debe estar delicioso.
    Besotes, tempranera!

  7. dice

    Raquelita, Raquelita… qué calladito te lo tenías!! ;p Te ha quedado estupendísimo, y fíjate tú que nunca he probado el sabayón… será porque me recuerda a “sabañón”?? ;p jejjeje!! Bromas a parte, con esta pinta seguro que me animo a probarlo un día de éstos!! Besets, tocaya! Raquel

  8. dice

    Con naranja sanguina…. Me encanta un buen zumo con este tipo de naranja. Los litros y litros que me he bebido yo de pequeño. Le tienes que dar un sabor especial a este sabayon. Un postre muy mediterráneo. Córdoba me recordó mucho a Valencia cuando estuve. Sus calles estaban llenas de naranjos.
    Un beso.

  9. dice

    Te ha quedado una propuesta estupenda. Me encantan los citricos y este sabayon tiene que estar estupendo.

    Bss

    Viginia “sweet and sour”

    sweetandsour-vir.blogspot.com