Tarta de Mandarina y Chocolate

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Noviembre nos invita a preparar una masa básica en pastelería : Masa Sablé.

Pasta sablé, sablé bretón o masa quebrada, es la base de muchas tartas y empanadas, aunque también se puede comer como unas simples y deliciosas galletas.

El nombre de sablé, viene de su origen francés, concretamente de la zona de la Normanda, significa arena y es fiel reflejo de la textura que debe quedar al comerse.

Se puede elaborar fácilmente en un robot de cocina que disponga de un accesorio para masa, aunque es preferible prepararla a mano sobre una superficie fría.

Se debe extender lo más fino posible (3-4 mm de grosor) de modo que la base de la masa quede bien cocinada y resulte ligera, crujiente y digestiva.

Una de las claves para la calidad de esta pasta es la calidad de los ingredientes, es fundamental usarlos de la mejor calidad posible.

Podéis usar esta pasta como base para una tarta de frutas, limón, chocolate, frutos secos,… o bien para hacer unas pastas bretonas, cuya característica principal es su forma redonda y las cruces que tiene dibujadas en la superficie.

Se mantiene en el frigorífico bien envuelta al menos una semana y puede congelarla durante 3 meses.

 

Ingredientes:
Para la Masa Sablé:
300 de harina de repostería
150 gr. de mantequilla fría en trozos
1 pellizco de sal
70 gr. de azúcar glass
2 yemas de huevo
25 leche fría
1 cucharadita de levadura química
Para la Crema de Mandarina:
150 azúcar
La piel de una mandarina solo la parte naranja
350 de agua
150 de zumo de mandarina
3 yemas de huevo
60 de maicena
Para la Cobertura de Chocolate:
75 de chocolate fondant
25 agua
25 mantequilla a temperatura ambiente
Ponemos en el vaso todos los ingredientes en el orden que se indica y programamos 20 sg., velocidad 6.
Introducimos la masa en una bolsa de plástico y dejamos reposar en el frigo durante 15 minutos como mínimo.
Estiramos la masa con un rodillo, para que os sea más fácil colocar la masa entre papel film transparente, asi no se os pegara en el rodillo. Esta masa no deberá trabajarse mucho.
Forraremos un molde tipo quiche o bien pequeñas tartaletas. Mojaremos el borde del molde con agua para que la masa quede bien sellada. Dejaremos de nuevo reposar en el frigo durante 15 minutos.
Pincharemos con un tenedor y pondremos peso (garbanzos) para que la masa no suba.Introducimos en el horno precalentado a 180º durante 15 minutos.
Esta masa una vez horneada se conserva durante dos semanas en un recipiente hermético y durante tres meses en el congelador.
Dejaremos la masa enfriar y pasaremos a elaborar la crema de mandarina.
Vertemos el azúcar y la piel de mandarina en el vaso y pulverizamos programamos 30 segundos, velocidad 5-10.
Añadiremos el agua, el zumo de mandarina, las yemas y la maicena. Programamos 8 minutos, 100º, velocidad 4. sacamos del vaso, reservamos y cuando se haya templado, volcaremos sobre la base ya horneada o sobre las tartaletas.
Esperaremos a que se enfríe un poquito y prepararemos la cobertura de chocolate.
Pondremos el chocolate en trozos en el vaso y programamos 20 segundos, velocidad 5-7.
Añadiremos el agua 4 minutos, 37º, velocidad 2. A continuación pondremos la mantequilla y programamos 4 minutos, 37º, velocidad 2. Comprobaremos que quede una masa homogenea.
Colocaremos en una manga pastelera y decoraremos a nuestro gusto. Con esta cantidad de cobertura tuve para la decoración de la tarta y 4 tartaletas. Si vais a cubrir toda la tarta de chocolate deberéis hacer mas cantidad de cobertura así que tendréis que doblar las cantidades de los ingredientes.

 



Quieres compartir ? Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  1. Anonymous dice

    Hola Raquel!!
    He hecho tu tarta, pero la crema de mandarina me ha quedado demasiado “pastosa”. Además creo para la próxima a ver si encuentro mandarinas más dulces.
    En casa la verdad q les encantó!!!
    Este finde probaré la Sacher!!!
    Gracias por compartir!!!

    • dice

      Hola, todo se debe al tiempo si vuelves a repetirla dejala algunos minutos menos, ya que al enfriarse se cuaja bastante.
      Ya me contaras, me alegra que os haya gustado y que disfruteis con la Sacher. Un saludo

  2. dice

    Qué delicia de tarta!! Además de preciosa seguro que está riquísima!! Te puedes creer que nunca he probado la combinación de naranja y chocolate? Y eso que vivo en la tierra de las naranjas jejeje
    Una propuesta genial!

    bessiss

  3. dice

    Una tarta fantástica, Raquel !, me encanta la combinación de colores, es verla y tentarte 🙂 Esta masa es estupenda, yo la uso muchísimo,.. tu propuesta genial,de mandarina mmmm tiene que estar muy muy buena.

    Besitos

  4. dice

    Me gusta mucho y la crema de mandarina debe estar riquísima pero se me van los ojos a las pequeñitas tartaletas de chocolate. No lo puedo remediar, tengo debilidad por lo pequeño.
    Felicidades, te ha quedado estupendo!!!.

  5. dice

    Hola Raquel, gracias por tu visita. Que bien que gracias a Juan llegaramos a conocernos, me encanta tu cocina asi que me tendrás por aqui a menudo. Un beso fuerte, Esther

  6. dice

    Es una auténtica tentación pasearse por tu blog. Da ganas de meter la mano en la pantalla y llevarse una de esas pequeñitas sin que se la eche a faltar…
    Me gusta un montón la combinación de naranja o mandarina con el chocolate, esa tarta debe ser una delicia, me equivoco?
    Sé que no, no debe quedar ya ni las migas, jajaja
    Un besote, Raquel

  7. dice

    Por Dios que manjar!! Se ve estupenda esta tarta y con una combinación genial: mandarinas y chocolate. Este domingo tengo el cumple de mi hermano y creo que me has dado una idea estupenda para llevar para el postre… Buen post!! Bikos!!

  8. dice

    ¡No veas que pinta!!! como decoras las cosas que envidia!!! y mi marido te envidia esa mesa, jajajaja, en mi casa es que ya tenemos pocas posibilidades… pero bueno, algo vamos haciendo. Besitos guapa

  9. dice

    Que sepas que esto es lo que llamo un delito…adoro las mandarinas, para mi son tan especiales por un motivo especial, y encima vas y las pones con chocolate y en una masa que te ha quedado divina….ya me matas.

    Una delicia todito!

    Besotes.