En esta época la fruta por excelencia es la fresa y si encima tengo la suerte de que me la traen directamente de Huelva aún mejor, seguro que habrá lugares donde las tengan estupendas también pero creo que no las he probado tan buenas como las de esta provincia andaluza la cuál es una de las mayores productoras. Hoy voy a hacer una deliciosa receta que la había visto con otras frutas pero tarta invertida de fresas ?? Bueno más abajo os cuento en cuál me inspiré.
Las fresas ese fruto tan preciado
Esta pequeña fruta falsa, porque en realidad la fruta son las pequeñas semillas o granitos que encontramos sobre ella llamados aquenios, ya era muy apreciada desde tiempos antiguos, con innumerables beneficios para la salud. Contiene mayor cantidad de vitamina C que cualquier otro cítrico, siendo un antioxidante beneficioso para nuestro cuerpo. Las fresas son muy ricas en agua, por esto son estupendas para las dietas de adelgazamiento además de poseer un mínimo contenido de azúcar y funciona de manera diurética para todas aquellas personas que tengan tendencia a retener líquidos. Pero sus propiedades van más allá aún, en medicina naturista se usa para limpiar el aparato digestivo además de estar indicada para reducir procesos antiinflamatorios, reuma, artritis.
Incluso las hojas pueden ser utilizadas para infusiones, estas acabarán con procesos infecciosos gastrointestinales molestos, una buena manera de mantener a raya las bacterias de nuestro aparato digestivo. Una curiosidad que no conocía es que las personas alérgicas al ácido acetilsalicílico suelen serlo también a ellas o en un número elevado por su alto contenido en esta sustancia.
Y después de esta pequeña introducción acerca de las excelencias de esta fruta, la cuál es también muy apreciada dentro de la gastronomía y sobre todo de la repostería, me surgió la duda de que receta elaborar, tenía unas cuantas pendientes entre ellas saladas y dulces al final me decanté por esta que es una versión de la tarta invertida de Katie conocida por su blog What Katie Ate, en su blog encontraréis recetas fantásticas muy originales y unas fotos de esas que son fuente de inspiración, os aconsejo que os paseéis por él si no lo conocéis. El resultado una tarta con un fuerte contraste de sabores y una base de bizcocho de lo más esponjosa.
A los que os guste el estilismo culinario y queráis aprender un poquito más de fotografía culinaria os recuerdo que podéis entrar en Balance de Blancos y ver las fechas de nuestros talleres que serán en Córdoba, Málaga y Valencia.
Ingredientes para la tarta invertida de fresas
Base:
- 300gr de fresas
- 100gr de azúcar
- 150ml de Pedro Ximenez
- 10 bayas de enebro
Bizcocho:
- 150gr de harina de trigo
- 150gr de azúcar
- 3 huevos (separadas claras y yemas)
- 60 de aceite de oliva suave
- Ralladura de una naranja
- Zumo de una naranja
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1/2 cucharadita de polvo de hornear
- Algunas fresas para decorar
Elaboración de la receta
Precalentar el horno a 170º.
Forrar un molde desmoldable de unos 22 cm.de diámetro con papel vegetal.
Cortamos las fresas longitudinalmente y colocamos en la base del molde poniéndolas de manera que queden estéticamente bonitas porque esto será lo que luego quede en la parte superior de nuestro bizcocho.
Ponemos en un cazo el Pedro Ximenez y las bayas de enebro, calentamos a fuego medio durante 3-4 minutos para que infusione, apartamos del fuego y dejamos reposar. Colamos y mantenemos caliente a fuego bajo.
Para hacer el caramelo pondremos el azúcar en una sartén y cocinamos a fuego medio-bajo sin parar de remover hasta que el azúcar tome un color dorado (cuidado con quemar el azúcar, no debemos dejar de observar y remover, en el momento que el color sea dorado el caramelo estará listo).
Añadiremos el Pedro Ximenez poco a poco al caramelo sin para de mover hasta conseguir que la mezcla quede tipo jarabe, esto no necesitará más de 1-2 minutos al fuego. Una vez tengamos el jarabe listo lo pondremos sobre las fresas en el molde.
Ahora comenzamos con el bizcocho, para ello batimos las yemas y la mitad del azúcar hasta que quede espumosa la mezcla, si lo hacéis en la Kitchen Aid esto os llevará unos 5-6 minutos. Incluimos el aceite, el zumo de la naranja y su ralladura, el extracto de vainilla y batimos durante 1-2 minutos para que todo se integre. Tamizamos la harina y el polvo de hornear sobre la masa, mezclamos con la espátula. Reservamos.
Batimos las claras y durante este proceso vamos añadiendo el azúcar restante en pequeñas cantidades, hasta conseguir que quede un merengue firme. Añadimos 1/3 de este merengue a la mezcla reservada y mezclamos con movimientos envolventes una vez integrado añadimos el resto y realizamos la misma operación. La mezcla resultante deberá ser suave y ligera.
Vertemos en el molde y horneamos a 170º durante 45-50 minutos, pincharemos el bizcocho para asegurarnos que esté hecho, si no es así dejaremos unos minutos más.
Sacamos del horno y dejamos reposar 5-10 minutos antes de desmoldar.
Daremos la vuelta sobre nuestro plato de presentación y decoramos con unas fresas cortadas y azúcar glass.
Sed buenos y mucho♥︎
Pedro Mas dice
¡Vaya pinta! Empieza el tiempo de fresas. No se que me comería primero las fotos o la tarta.
Entrando en la Cocina con Claire dice
A mi también me encanta Katie, pedazo de fotos y tartaza, con Pedriño Ximenez como debe ser!!! Besotes!!!
Mary Luz Piñeiro dice
Mmm, qué buena!!! Con fresas nunca he horneado un pastel invertido, tengo que probar!!! Se ve deliciosa, super tentadora !!!
Sheyla Gomez dice
Impresionante! Además, con esas fotazas que haces dejas al personal babeando!
Qué maravilla! Seguro que está riquísima, y con fresas de Huelva, más!
Un besoo
Ana Martín dice
Madre mía que pinta, por dios!
Me has dejado babeando… y que decir de las fotos. Más bonitas imposibleee
bss
Alisonhouse potingues y fogones dice
Qué buena pinta tiene este pastel. Donde puedo encontrar las bayas de enebro? Tus fotos siempre enamoran……..
Bss
Raquel Carmona dice
Yo las compré en Hipercor, allí puedes encontrar todo tipo de semillas.
São Ribeiro dice
Adoro bolos invertidos e este com morangos ficou maravilhoso
Bj
Natalia dice
Ñammmm que bonita queda la tarta y que apetecible.
Besitos
Ivana dice
que ricura!
pues yo todavía no he comido fresas! de este finde no pasa!
besotes