Tarta Sacher {a lo grande}

“El que sabe cuando puede luchar y cuando no puede, saldrá victorioso” (El Arte de la Guerra, Sun Tzu).

Y ahora os preguntaréis quién ha poseído a nuestra Raquel, o vaya día tiene que se ha puesto a divagar…. Nada más lejos de la realidad porque no es mi mujer quien escribe estas palabras hoy, sino un humilde servidor, y no, tampoco me he vuelto loco, que ahora me explico…

Trabajo, casa, niños, tareas del cole, comidas, cenas, plancha, recetas, blog, fotografías, photoshop….y por si no fuera suficiente, ¡¡¡¡¡una comunión en casa!!!!!  Eso no hay cuerpo que lo aguante y no me extraña que la pobre esté de los nervios. Uno hace lo que puede, pero como me diréis tod@s, nunca es suficiente, o como diríamos nosotros, siempre queréis más (todo lo que hacemos os resulta muy poco), pero aun así los nervios están a flor de piel y la tensión se puede mascar en el ambiente.

Ante la disyuntiva, he preferido hacer como Mahoma, y en lugar de echar más leña al fuego, he optado por ser en esta ocasión el “extintor” en vez de la “gasolina”, o lo que es lo mismo, ir a la montaña y no esperar a que ésta venga. Seguro que no es la elección de recorrido más fácil y placentera, pero si la correcta y he decidido dar un paso al frente y colaborar un poco más de lo normal en todo lo que pueda.


Como fuere que planchar o cocinar no se me dan nada bien, he decidido entre otras cosas hacer hoy esta entrada, una de esas que tantos ratos de sueño perdido le cuestan a la pobre porque con tantas cosas que hace al cabo del día, lo normal, es no estar inspirada sino todo lo contrario y si muy cansada a esas horas de la noche que es cuando suele escribir. 

Es verdad que con poner la receta ya serviría pero prefiero hacer una introducción muy a Su estilo, porque si no sería un blog muy impersonal y adocenado, y llegados a cierto punto, entiendo que para Ella, ya no solo es un blog de cocina, sino una ventana abierta al mundo donde expresar sus emociones, sus anhelos, su estado de ánimo, es una manera de relacionarse con muchísima gente estupenda que sois todos vosotr@s, una manera de respirar un soplo de aire fresco, diferente, en definitiva salirse un poco de la rutina y de la monotonía que por mucho que nos empeñemos, es la vida cotidiana. 

Además, como “la condenada” es una perfeccionista, está todo el santo día dale que te pego con el blog, que si ahora cursos de fotografía, que si paletas de colores en photoshop…, con lo que más nervios, más cansancio e inevitablemente más tensión y conflictos. Y no os tengo que decir con quién suele pagarlo ¿no? (He de reconocer que quién esté libre de pecado que tire la primera piedra).

Con un poco de suerte, a lo mejor no le gusta lo que escribo y me libera de tener que volver a escribir….. en caso contrario, estaré encantado de poder repetir.

Por tanto y en pro de nuestra relación, os dejo estás lineas que sirvan de introducción a la estupenda receta que a continuación sigue y de esta manera colaboro con lo que para ella es una parte muy importante de su vida, su blog, y así cuido lo más importante de la mía, que siempre ha sido y será Ella.

Por cierto, si no quieren aburrirse, pongan un blog en su vida.
Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Abril nos invita a preparar una tarta clásica austriaca: La Tarta Sacher.
La Sacher es un tarta de chocolate típica de Austria: originariamente consiste en dos planchas de bizcocho de chocolate unidas con una mermelada de albaricoque y recubiertas con un glaseado de chocolate. 

Esta tarta fue inventada en 1832 por Franz Sacher, que comenzaba en el mundo de la repostería. El motivo de crear algo especial era deleitar a un grupo de invitados entre los que se encontraba el príncipe Klemens Wenzel von Metterich. 

Tras pasar 16 años trabajando en Bratislava y Budapest, Sacher volvió a Viena y abrió una tienda de delicatessen y vinos. Eduard, hijo de Franz Sachel, fue aprendiz de repostero en la confitería vienesa Demel. Allí empezó a confeccionar la tarta de su padre en la forma que hoy se conoce. 

En 1976 fundó el Hotel Sacher, hoy todavía existente, donde se comenzó a vender la Sachertorte y que hoy elabora más de 360.000 unidades en el año. 

Esto llevó a que a mediados del S.XX hubiera una disputa entre los herederos de Sachel y la confitería Demel, finalmente se dictamino que Demel debía vender esta tarta como la Eduard Sachertorte y el Hotel Sacher como la Original Sachertorte. 



  • Ingredientes:
  • Para la masa
  • 6 huevos
  • 50 azúcar
  • una pizca de sal
  • 200 de chocolate fondant
  • 150 mantequilla
  • 150 de azúcar
  • 150 de harina de repostería
  • 50 de almendras crudas
  • 2 cucharaditas de levadura
  • Relleno
  • Mermelada de albaricoque
  • Para la cobertura
  • 50 leche
  • 200 de chocolate fondant
  • 50 de mantequilla


Elaboración en Thermomix

Empezaremos triturando las almendras, para ello las pondremos en el vaso 10 segundos, velocidad 5-10. Sacaremos y reservaremos.

Ahora trituraremos el chocolate 5-7 segundos, velocidad 5-10. Reservaremos.

Limpiaremos muy bien el vaso de cualquier resto, pondremos la mariposa y añadiremos las 6 claras, los 50 de azúcar y la sal 4 minutos, velocidad 3 1/2. Sacaremos y reservaremos.

Pondremos en el vaso la mantequilla, los 150 de azúcar y el chocolate 4 minutos, 37º, velocidad 2. Una vez acabado el tiempo pondremos la velocidad 4 e iremos añadiendo de 1 en 1 las yemas, hasta que queden bien incorporadas a la masa.

Ahora toca la harina, las almendras y la levadura 10 segundos, velocidad 4. La mezcla resultante la incorporaremos al bol donde tenemos las claras y las mezclaremos con movimientos envolventes.

Colocaremos la mezcla en el molde previamente engrasado y hornearemos a 180º durante 45 minutos aproximadamente.Yo he usado un molde de 18 cm. porque quería hacer una tarta de 4 pisos, así que primero hornee la mitad de la mezcla y luego la otra mitad. Si preferís hacer la clásica utilizar un molde de 22 – 24 cm. Una vez horneado sacaremos y dejaremos enfriar sobre una rejilla.

Cortaremos horizontalmente el bizcocho en dos con ayuda de una lira o cuchillo fino bien afilado y untaremos la capa inferior  con la mermelada de albaricoque. Colocaremos encima la otra capa de bizcocho y extenderemos otra capa de mermelada. Si decidís hacerla como la mía repetir la misma operación con cada capa.

Prepararemos la cobertura, para ello pondremos en el vaso el chocolate 15 segundos, velocidad 5-10.

Añadiremos la leche 4 minutos, 37º, velocidad 3, bajaremos los restos de chocolate con la espátula hacia el fondo del vaso y pondremos la mantequilla 4 minutos 37º, velocidad 2.

Debe de quedar una mezcla homogénea.

Cubriremos la tarta con la cobertura caliente y extenderemos hasta cubrirla entera. Dejaremos enfriar para que el chocolate se cuaje.

En muchos sitios he leído que la meten en el frigo para que el chocolate se endurezca, yo opte por dejarla fuera y saborearla aun en caliente. Aquí cada  uno como prefiera.



Elaboración tradicional

Para la elaboración de la tarta dispondremos un cazo al baño maría y fundiremos el chocolate o si lo preferimos en el microhondas, con cuidado de que no se nos queme. Dejaremos templar.

Batiremos la mantequilla y los 150 de azúcar, hasta que quede espumosa. Añadiremos el chocolate fundido, las yemas de una en una  y seguiremos batiendo, hasta incorporarlas en la masa.

Añadiremos la harina, las almendras molidas y la levadura y batiremos todo hasta conseguir una mezcla homogénea.

Montaremos las claras, con los 50 de azúcar y una pizca de sal a punto de nieve e incorporaremos a la masa con movimientos envolventes.

Lo dispondremos en un molde previamente engrasado y hornearemos a 180º durante 45 minutos aproximadamente. Yo he usado un molde de 18 cm. porque quería hacer una tarta de 4 pisos, así que primero horneé la mitad de la mezcla y luego la otra mitad. Si preferís hacer la clásica utilizar un molde de 22 o 24 cm. Una vez horneado sacaremos y dejaremos enfriar sobre una rejilla. Cortaremos el bizcocho horizontalmente en dos con ayuda de una lira o cuchillo bien afilado y extenderemos la capa inferior con la mermelada, dispondremos la otra mitad y cubriremos de mermelada de nuevo. Si decidis hacerla como la mía repetir la misma operación en cada capa.

Para preparar la cobertura pondremos la leche en un cazo y esperaremos a que comience a hervir, retiraremos del fuego y pondremos el chocolate a trocitos para que se vaya derritiendo una vez derretido añadiremos la mantequilla y batiremos hasta que todo quede bien mezclado.

Una vez acabado y en caliente cubriremos la tarta con la cobertura y extenderemos por toda la superficie.
Dejaremos enfriar para que el chocolate se cuaje o bien podreis saborearla aun caliente.




Quieres compartir ? Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  1. dice

    Ra, felicidades por tu (vuestro) post, felicidades por tu tarta y felicidades por tu súper marido! Aquí en casa desde que el blog entró en nuestras vidas hace no mucho, pasa exactamente lo mismo! y todo lo que describe Javi es un espejo de lo que siente y piensan los nuestros, realmente hay días que piensas que no vas a poder con todo….pero al final a costa de alguna contractura muscular y algún grito desesperado…siempre llegamos!
    Bueno pues nosotras venimos a poner una sonrisa en tu cara y a darte una alegría para que veas que todo eses esfuerzo se ve y se siente….Felicidades!….tenemos una sorpresita para vosotros en nuestro blog! Venid a recogedlo!! Esperamos de corazón que te haga mucha ilusión! Muchos besitos! Patricia & Adela
    http://www.saboresymomentos.com

  2. dice

    Hola Raquel, espero que seas de las que piensa que más vale tarde que nunca porque creo que han pasado dos semanas desde que te prometí que me pasaría por aquí. Pedazo de tarta, pedazo de post y pedazo de marido comprensivo y solidario. Cuídalo mucho porque como él hay pocos. La Sacherte quedó increíble, es una de mis recetas favoritas, de hecho con ella inauguré mi blog. Por cierto adoro ese cake stand. Un beso enorme!

  3. dice

    Qué envidia me has dado hija, además de ser una cocinera, fotógrafa estupenda (y muchísimas cosas más) tienes en la recamara un pinche de escribiente, desde luego, esto es jugar con ventaja, menuda oratoria, mis felicitaciones a los dos, me habéis hecho pasar un rato de lo más agradable!! Me llevo tu tarta, jajaa!
    Besoss

  4. dice

    Hola! Enhorabuena por el premio en Pimienta Rosa! Gracias a ellos te he conocido y me quedo contigo, me has enamorado con la dedicatoria a tu abuela!
    Por cierto, esta tarta tiene muy buena pinta!

    Un beso!

  5. dice

    Raquel, si hubiera un nivel de audiencia como en la tele, esta entrada hubiera ganado todo. Felicidades por ese compañero, que seguro que tiene defectillos, pero con esta entrada y con el comentario ha hecho que casi ni nos fijemos en la preciosidad de tarta que has publicado.
    A coger fuerzas y a seguir, pero no te tomes el blog como la más grande de las obligaciones, de cuando en cuando dejarlo reposar un poco es bueno. Yo que no tengo tanta audiencia, lo he hecho esta semana y me ha ido de cine. Un beso desde Valencia y me guardo la tarta que aunque no puedo comerla quiero tenerla en mis archivos

  6. dice

    Plas, plas, plas! vaya marido tienes hija! dudo yo de que muchas se fueran a poner teclado en mano e hiciesen una entrada tan tan tan completa como ha hecho él!
    Me ha encantado, y eso que ya de por sí tus entradas me gustan!
    Pero bueno, centrándonos en la receta, es fantástica, de hecho me la llevo para hacerla, y no creo que tarde mucho!
    La tartera es preciosa! me ha encantado!
    Un besote para los dos!

  7. dice

    Bueno Raquel, hoy mismo hablo con mi marido, para que de vez en cuando me de una mano en el blog. Una entrada estupenda y una tarta que ni te cuento. Bss

  8. dice

    Seguro que Raquel te pide que colabores con ella otra vez porque la entrada es muy buena. Al igual que esa pedazo de tarta y sus correspondientes fotos, perfecta. Por cierto, me encanta ese libro.
    Un saludo para ambos.

  9. dice

    Vaya! Me alegra que te hayas decidido a poner tu grano de arena en este blog pues de la diversidad surgen maravillosas propuestas, a ver si tengo yo tu suerte y mi mujer también se anima a ayudarme a mi en algo (espero que no me lea, jejeje). De la tarta y las fotos qué voy a decir… maravillosa! Bezitos.

  10. dice

    Venía a dejaros un comentario de lo mucho que me ha gustado esta tarta al verla en facebook, pero es que ahora leyendo la entrada no puedo ni hablar de la tarta. Ha pasado a un segundo plano totalmente.
    Simplemente quiero felicitaros a los dos, no tengo nada más que decir.
    natalia

  11. dice

    Ya te lo dije Raquel, pero te lo dejo aquí también.
    Una suerte tener a Javi así apoyándote con este proyecto, un gustazo que te echen un cable de esta forma y te dediquen unas palabras tan bonitas; pero lo mejor sin duda son esos objetivos que tiene jajaja. Bromas aparte, no lo sueltes nuncaa!!!
    Besote

  12. dice

    Madre mía, pero que maravilla. En primer lugar enhorabuena por la ayuda, esta vez pública je je je, que Raquel ya nos cuenta que la tiene en privado, no te vayas a pensar ! Y en segundo lugar me muero de envidia… a mi marido no solo no le gusta nada todo esto sino que encima odia el dulce, vamos que no entiendo de dónde lo saqué, será que en otras cosas lo compensa con creces.
    Lo has hecho fenomenal, la tarta ni que decir tiene que espectacular y que debía estar de muerte y seguro que la “mister” te deja en más de una ocasión salir a la palestra visto lo visto.

    besazos a los dos y super abrazo a Raquel, que andamos todas como locas siempre aysss.

  13. dice

    Buenas,soy el becario, el Sr. Tragaldabas, el marido, etc…, pero prefiero simplemente Javi, soy así de corrientito. Voy a intentar responderos a tod@s. En primer lugar agradeceros los comentarios, me habéis hecho sonrojar. En segundo lugar decir que siempre ha sido un placer ayudarla aunque muchas veces nos hemos peleado por el blog, y si, reconozco que incluso he tenido celos porque ES VERDAD, habla más con Vosotr@s que conmigo, pero una cosa no quita a la otra y si así la veo feliz, que más puedo pedir?

    Así que respondiendo vuestros comentarios y no necesariamente por orden:

    No me ha fichado, siempre he sido de su equipo, lo que pasa es que me tiene siempre en el banquillo.
    Solo he escrito la introducción, (en cursiva), la tarta la hizo ella.
    Doy fe que estaba riquísima puesto no me gusta nada el chocolate y ésta era tan suave y cremosa que daba igual que estuviera hecha de aceite de ricino, mmmmmm!!!
    Que si la entiendo, vaya que si la entiendo sino después de estos + de 20 años ya la habría cambiado por otra.
    El cake stand, divino, un regalo de mi cuñada, que es un poco especial pero en el fondo, fondo la quiero un poquito, jejeje.
    Empezar con un blog mío…. algún día, tengo en mente uno de fotografía y otro de acuarios marinos de arrecife, mi otra gran pasión, pero no de momento.
    En cuanto a las de los halagos hacia mi persona, se agradecen pero seguro que si mimáis un poco más a vuestros maridos os sorprenderíais más de una del tesoro que tenéis en casa, solo hay que darle una oportunidad y algún pequeño aliciente como diría yo, romántico. (Ojo, no lo digo como crítica, ni siquiera como consejo, tan solo es mi humilde apreciación y porque en el fondo las personas nos portamos mejor o peor según nuestro estado de ánimo sí, pero también según se porten con nosotros)
    Bueno, lo dejo ya que casi es más largo esto que la entrada. Gracias de nuevo a tod@s y si me deja la Jefa, ya iré escribiendo de cuando en cuando.

    Besos.

    Javi

  14. dice

    La tarta está fabulosa, las fotografías también…pero hija que marido tan apañao y eso que yo del mío no puedo quejarme…pero está muy bien que comprenda y comparta tus pasiones, proyectos e ilusiones.Un saludo!

  15. dice

    No es por nada, pero esta tarta tiene mejor pinta que la que te sirven en el mismísimo Hotel Sacher. Yo la probé allí una vez y, la verdad, dejaba mucho que desear para ser una de las tartas más famosas del mundo.

    La tuya tiene mucho mejor pinta y seguro que está mucho mejor. Enhorabuena!!!

  16. dice

    Preciosa entrada, cuanto amor se desprenden de esas palabras!!! la receta también la ha hecho él??? bueno, sea como sea, esté preciosa, unas fotos geniales como siempre, y una pintaaaaa, sin palabras! Un besado

  17. dice

    Raaa la sueprtarta, porque la tuya es una supertarta, te ha quedado de impresión, madre mía que chocolatada!!y las fotos?? de película, geniales!!!

    Pero tal vez lo q mas me ha gustado es la introducción que ha escrito el valiente de tu marido!!juer, donde se encuentra uno como él?dale un besarraco y un achuchón de mi parte q se lo merece por ser un sol y quererte tanto!!

    Habéis hecho un post precioso!!

    Besitos de pimiento!

  18. dice

    A mi ya me pareció grande mi tarta Sacher… y se acabó entera en menos que canta un gallo. Si tengo la tuya en mis manos… no quiero pensarlo.

    Una tarta genial.

    Lore

  19. dice

    Ohhhhhhh no sé si me gusta más la tarta o la introducción… vale sí… la introducción!!!! 😀 No quedará por ahí un marido como el tuyo no? jejeje
    Muchos besitos guapa y ánimo con la comunión y con todo, ya verás cómo las cosas saldrán genial 😉

  20. dice

    Vaya señora tarta!!! pinta de maravilla y me la guardo por que no tengo la receta con thermomix, a veces con prisas me irá mejor, siempre la hago de manera tradicional!!! besotes

  21. dice

    Preciosa entrada y deliciosa tarta!!! qué pena esa relación de amor-odio que tengo con el chocolate, porque la tarta está para hincarle el diente!! Un beso tocaya, y felicidades por ese peaso marido que paseas!! 😉 Besets!!! Raquel

  22. dice

    Raquel… El becario tiene un nivelón tremendo!!! Yo creo que le tienes que dejar repetir de vez en cuando para que te descargue un poco la súperagenda que debes tener. Las fotos, como siempre, espectaculares. Y la receta, una tentación. Mil besos, guapa!!! ;o))

  23. dice

    SSssshhhh, vamos a dejar descansar a Raquel, que falta le hará.Me ha encantado saber que tiene a su lado una persona que la ayuda en todo lo que puede y la comprende, qué afortunada, te doy la enhorabuena!!!
    Es una entrada preciosa y una tarta espectacular, para los amantes del chocolate, increible, felicidades!!!

  24. dice

    Vaya, otro blog con trastorno de identidad múltiple XD. La pregunta es para… Ra ¿Es la tarta de la comunión? ¿Por eso es así de grande? La felicitación es para… el contrario de Ra (no sé como te llamas, majo) El entender que esa vida “virtual” que tiene tu mujer en estas cosas de blogs/twitter/facebook/… y otras milongas no es un sustitutivo sino un complemento de la vida “real” no es fácil. Seguro que alguna vez le has dicho aquello de “hablas más con ellos que conmigo en casa”. Que sepáis que no sois los únicos. Un abrazo para los dos.

  25. dice

    Qué preciosidad de tarta y de stand, me parece precioso. Me ha encantado la frase de: si no quieren aburrirse pongan un blog en su vida, desde que estoy en la blogosfera me siento pluriempleada jejejej nunca paro!
    Cada vez que entro aquí me gusta más, qué diseño tan bonito y qué fotos tan bellas. Besotes

  26. Mari Patro dice

    Guau que entrada más elegante!… a ver si asi se anima mi compañera y que no la traicionen los nervios previos a la comunión, llevo algún tiempo que no la veo, pero espero que todo salga de lujo!! por cierto, la tarta riquisima y la foto inmejorable. Besitos Raquel.

  27. dice

    Entiendo a la pobre, aquí estoy yo levantada desde las 7 de la mañana y dedicando un rato al blog, después de trabajar, ir a comprar, cocinar mientras fotografiaba tres platos nada menos para la cena de esta noche….

    En fin que me alegro que Raquel haya tenido un respiro y que la tarta se ve estupenda.

    Bss
    Elena