Otra vez tenemos las vacaciones aquí. Esta vez más cortitas, para los que trabajamos, pero las de los peques… esa sí que son vacaciones.
Esta época me encanta por muchas cosas: la temperatura es la perfecta, ni frío ni calor, la calle parece estar vestida de gala con las maravillosas procesiones, el olor que se desprende es embriagador. Entre los inciensos, ceras y el aroma de las comidas tan típicas de estas fechas, no se puede disfrutar más en la calle.
Momentos de recogimiento en los que pareces teletransportarte a otras épocas, momentos de silencio, de devoción. Los sentidos están a flor de piel, en cuestión de segundos lo que pasa a tu alrededor parece indescriptible, para los que somos creyentes es algo difícil de explicar. Una mezcla de sentimientos, emociones, recuerdos….damos las gracias, pedimos perdón.
Parece como si el tiempo se parase. ¿A que suena el silencio?A Semana Santa, a trompeta, a tambor…jamás nunca las calles quedaron tan en silencio como cuando sale el Paso, solo se escucha el arrastrar de las alpargatas de los costaleros que con gran esfuerzo llevan a sus hombros a su Virgen o Cristo.
Para los que no viven la Semana Santa cristiana un momento perfecto también para descansar unos días y disfrutar de la familia en la playa, campo, pueblo. La cuestión es que cada uno disfruta a su manera y hay cabida para todo gracias a Dios. Y de lo que si que disfrutaremos todos es de los platos típicos de esta fecha, la gastronomía no entiende de creencias, ni ideologías, esta si que nos une a todos. Por eso hoy os traigo esta receta tan rica propia de estos días que gracias a Mª Luisa, madre de mi cuñada Carolina, la he podido rescatar. Se lo agradezco porque nunca la había hecho y seguramente no dejaré de hacerla os sorprenderá es una delicia.
- Ingredientes:
- Para el Caldo:
- 2 cebollas bien grandes
- 4 dientes de ajos
- 3 tomates
- 3 patatas
- 1 litro de caldo de pollo
- Sal
- Azafrán
- Pimentón dulce
- Laurel
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Para las Tortillitas de San José:
- 5 ajos
- Perejil picado
- 4 huevos
- Miga de pan
- Sal
- Aceite de Oliva Virgen Extra para freír
Empezaremos preparando el caldo, para ello pondremos un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra en un cazo, añadiremos los ajos muy picaditos y sofreiremos hasta que estén dorados. A continuación añadiremos la cebolla troceada y sin parar de mover con el fuego fuerte le incorporaremos las patatas cortaditas en rodajas,el azafrán y el pimentón dulce. Bajaremos el fuego y dejaremos que se poche hasta estar muy bien dorado sin que se queme para ello tendremos que ir moviéndolo de vez en cuando. Una vez dorado le echaremos los tomates pelados y troceados, dejaremos al fuego hasta que se incorpore bien al sofrito. Pasados unos minutos añadiremos el caldo de pollo, el laurel y salaremos. Dejaremos a fuego medio cociendo hasta que las patatas estén tiernas. Esto puede variar dependiendo de como las hayáis cortado y de la patata en sí (ya sabéis que algunas son mas tiernas que otras), como se han sofrito con la cebolla no tardará mucho.Para preparar las tortillitas, batiremos los huevos a los que le incorporaremos la sal, el perejil y los ajos muy picaditos y la miga de pan. Debe de quedar una masa ligera no os paséis con la miga porque sino quedaran muy apelmazadas, la idea es que sea una masa espesita pero no demasiado dura.Prepararemos una sartén con aceite y pondremos el fuego fuerte hasta calentarlo, con ayuda de dos cucharas iremos cogiendo de la masa y freiremos, una vez doradas sacaremos a un plato con un papel absorbente para que escurran. Una vez fritas todas las pondremos dentro del cazo con el caldo y coceremos unos 5-10 minutos. También si queréis podréis hacer las tortillitas y comerlas solas sin añadir al caldo como acompañamiento de algún plato.Serviremos y a disfrutar de este plato tan típico de estas fechas aunque no esta reñido para tomarlo en cualquier momento. Espero que disfrutéis estas vacaciones saboreando los platos mas típicos de estas fechas.Feliz Semana Santa a todos.
quesemaquemao dice
Bien calentito y al cuerpo.
Besitos
Inmiki López dice
Me encantan estas recetas que pasan de unas a otras….es casi como empezar a crear una tradición…y desde luego, debe ser una sopa realmente exquisita…y esas tortillitas que lleva!!!
Yo también te deseo que pases unos días estupendos y disfrutes de las procesiones. Muchos kisses. Inmiki.
Santiago dice
Qué buena pinta tiene Raquel. No lo conocía y me ha encantado.
Un beso
Santiago
Notas en mi cocina dice
Una belleza este blog!
Felicitaciones!!!!
IFeelCook dice
Mi silencio suena muy distinto al tuyo. Yo vivo estos días de forma muy distinta pero parece que para ti son fechas importantes así que espero que pases unos días felices y agradables 🙂 Las tortillitas tienen muy buena pinta 🙂
heidi dice
En mi vida había escuchado de éste caldo pero ahora se me antoja probarlo. Feliz Semana Santa. xo
Cocinando con Manu CatMan dice
espectacular!!! bueníiiisimo!!
me chifla y como siempre fotazas!!
Un 10
besotes
Conchi dice
Vaya plato mas rico y completo, vaya presencia que tiene.
Nina's Kitchen dice
Ole fotos bonitas Raquel!!! y la sopa también, jejeje. Besitos.
Chez Silvia dice
Una sopa deliciosa!!!! pero no la conocía, pero como me gustan todas las sopas….. besotes y feliz semana
Elena dice
Qué sopa más rica!!! En el pueblo de mi madre, a esas «tortillitas» se les llama «relleno», y se meten dentro del cocido. También he oído referirse a ellas como «pelotas». Sea como sea que las llaman, son el complemento perfecto de una buena sopa. Gracias por compartirla, Raquel!!! Bss
rosa dice
Hola Raquel.
No conocía este plato, pero tiene que estar buenísimo y con mucho sabor. Y las tortillas me encantan para comer con la sopa o solas porque tienen que estar bien ricas. Una receta fantástica.
Un saludo.
Pasar del aire dice
Cuando enseñaste la foto, pensé en caldo con pelotas. Pero desde luego, no conocía las tortillitas de San José. A probar! Besos.
Helena dice
Me ha gustado muchísimo todo, la entrada con ese guiño a las procesiones que gusten o no son nuestra historia, las fotos que son preciosas y por supuesto la receta que me parece todo un descubrimiento para hacer cualquier dia. besos
Chelo.-Cogollos de Agua dice
En casa son panecillo en caldo, me gusta mucho más tu nombre y desde luego que te han quedado de lujo me gusta como se ve en la primera foto. Deliciosa receta.
Un beso
maria jose dice
Hola Raquel, echaba de menos tus recetitas, ya estoy por aquí; me encanta esta entrada, muy original y con una estupenda presentación. Gracias, un beso¡¡¡
Pastelito Valiente dice
Hace poco que te conocí, no sé cómo con el blog tan estupendo que tienes. Una receta clásica con unas fotos preciosas. .Bs
Teresa dice
Divina esa sopa!! Y las fotos preciosas, una entrada genial!!
Besoss
Los blogs de María dice
Oye que rico tiene que estar esto no???? Has hecho una entrada maravillosa. y las fotos espectaculares