Tortillitas De San José en Caldo de Cuaresma

Otra vez tenemos las vacaciones aquí. Esta vez más cortitas, para los que trabajamos, pero las de los peques… esa sí que son vacaciones.
Esta época me encanta por muchas cosas: la temperatura es la perfecta, ni frío ni calor, la calle parece estar vestida de gala con las maravillosas procesiones, el olor que se desprende es embriagador. Entre los inciensos, ceras y el aroma de las comidas tan típicas de estas fechas, no se puede disfrutar más en la calle.
Momentos de recogimiento en los que pareces teletransportarte a otras épocas, momentos de silencio, de devoción. Los sentidos están a flor de piel, en cuestión de segundos lo que pasa a tu alrededor parece indescriptible, para los que somos creyentes es algo difícil de explicar. Una mezcla de sentimientos, emociones, recuerdos….damos las gracias, pedimos perdón.

Parece como si el tiempo se parase. ¿A que suena el silencio?A Semana Santa, a trompeta, a tambor…jamás nunca las calles quedaron tan en silencio como cuando sale el Paso, solo se escucha el arrastrar de las alpargatas de los costaleros que con gran esfuerzo llevan a sus hombros a su Virgen o Cristo.

Para los que no viven la Semana Santa cristiana un momento perfecto también para descansar unos días y disfrutar de la familia en la playa, campo, pueblo. La cuestión es que cada uno disfruta a su manera y hay cabida para todo gracias a Dios. Y de lo que si que disfrutaremos todos es de los platos típicos de esta fecha, la gastronomía no entiende de creencias, ni ideologías, esta si que nos une a todos. Por eso hoy os traigo esta receta tan rica propia de estos días que gracias a Mª Luisa, madre de mi cuñada Carolina, la he podido rescatar. Se lo agradezco porque nunca la había hecho y seguramente no dejaré de hacerla os sorprenderá es una delicia.
  • Ingredientes:
  • Para el Caldo:
  • 2 cebollas bien grandes
  • 4 dientes de ajos
  • 3 tomates
  • 3 patatas
  • 1 litro de caldo de pollo
  • Sal
  • Azafrán
  • Pimentón dulce
  • Laurel
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Para las Tortillitas de San José:
  • 5 ajos
  • Perejil picado
  • 4 huevos
  • Miga de pan
  • Sal
  • Aceite de Oliva Virgen Extra para freír
Empezaremos preparando el caldo, para ello pondremos un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra en un cazo, añadiremos los ajos muy picaditos y sofreiremos hasta que estén dorados. A continuación añadiremos la cebolla troceada y sin parar de mover con el fuego fuerte le incorporaremos las patatas cortaditas en rodajas,el azafrán y el pimentón dulce. Bajaremos el fuego y dejaremos que se poche hasta estar muy bien dorado sin que se queme para ello tendremos que ir moviéndolo de vez en cuando. Una vez dorado le echaremos los tomates pelados y troceados, dejaremos al fuego hasta que se incorpore bien al sofrito. Pasados unos minutos añadiremos el caldo de pollo, el laurel y salaremos. Dejaremos a fuego medio cociendo hasta que las patatas estén tiernas. Esto puede variar dependiendo de como las hayáis cortado y de la patata en sí (ya sabéis que algunas son mas tiernas que otras), como se han sofrito con la cebolla no tardará mucho.
Para preparar las tortillitas, batiremos los huevos a los que le incorporaremos la sal, el perejil y los ajos muy picaditos y la miga de pan. Debe de quedar una masa ligera no os paséis con la miga porque sino quedaran muy apelmazadas, la idea es que sea una masa espesita pero no demasiado dura.
Prepararemos una sartén con aceite y pondremos el fuego fuerte hasta calentarlo, con ayuda de dos cucharas iremos cogiendo de la masa y freiremos, una vez doradas sacaremos a un plato con un papel absorbente para que escurran. Una vez fritas todas las pondremos dentro del cazo con el caldo y coceremos unos 5-10 minutos. También si queréis podréis hacer las tortillitas y comerlas solas sin añadir al caldo como acompañamiento de algún plato.
Serviremos y a disfrutar de este plato tan típico de estas fechas aunque no esta reñido para tomarlo en cualquier momento. Espero que disfrutéis estas vacaciones saboreando los platos mas típicos de estas fechas.
Feliz Semana Santa a todos.
Quieres compartir ? Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  1. dice

    Me encantan estas recetas que pasan de unas a otras….es casi como empezar a crear una tradición…y desde luego, debe ser una sopa realmente exquisita…y esas tortillitas que lleva!!!
    Yo también te deseo que pases unos días estupendos y disfrutes de las procesiones. Muchos kisses. Inmiki.

  2. dice

    Mi silencio suena muy distinto al tuyo. Yo vivo estos días de forma muy distinta pero parece que para ti son fechas importantes así que espero que pases unos días felices y agradables 🙂 Las tortillitas tienen muy buena pinta 🙂

  3. dice

    Qué sopa más rica!!! En el pueblo de mi madre, a esas “tortillitas” se les llama “relleno”, y se meten dentro del cocido. También he oído referirse a ellas como “pelotas”. Sea como sea que las llaman, son el complemento perfecto de una buena sopa. Gracias por compartirla, Raquel!!! Bss

  4. dice

    Hola Raquel.

    No conocía este plato, pero tiene que estar buenísimo y con mucho sabor. Y las tortillas me encantan para comer con la sopa o solas porque tienen que estar bien ricas. Una receta fantástica.

    Un saludo.

  5. dice

    Me ha gustado muchísimo todo, la entrada con ese guiño a las procesiones que gusten o no son nuestra historia, las fotos que son preciosas y por supuesto la receta que me parece todo un descubrimiento para hacer cualquier dia. besos