Ensalada de quinoa

20.2.13





La quinoa es la semilla de una hierba, aunque se considera como un grano. Llamado el alimento de los dioses este grano se utiliza para todo, sopas, dulces, ensaladas, bebidas... Muy rica en proteínas, minerales y por su alto contenido en fibra hace que sea un alíado perfecto para dietas depurativas y antioxidantes. Según la FAO esta planta, desde las semillas, tallos, hojas curan muchísimas dolencias y afecciones . Perfectos para los celíacos ya que no contienen gluten.



Uno de los mayores productores es Bolivia, país donde hasta hace muy poco la quinoa era su alimento base. Actualmente, debido al auge que este grano ha adquirido en el mundo entero los bolivarianos han tenido que cambiar sus costumbres ancestrales alimentarias y consumir otra serie de productos como la pasta de trigo y otras harinas. El 90% de la producción es para la exportación y la subida de precio ha sido considerable.

Tengo que deciros que me ha encantado y que su elaboración es muy sencilla, estoy segura que repetiré receta . Si aún no la habéis probado os animo.









  • Ingredientes:


  • 100gr. de quinoa
  • 2-3 tomates para ensalada
  • 3 peras 
  • 10 orejones
  • Albahaca fresca
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Zumo de medio limón
  • Sal


Primero lavaremos bien la quinoa bajo el grifo, hasta que suelte la saponina una sustancia que contiene, la cuál debemos eliminar (no debemos dejarla en remojo mucho tiempo) y pondremos en un cazo el agua para hervirla. La medida aconsejada es tres partes de agua por una de grano. Si queremos darle un ligero sabor a nuez, tostaremos antes de hervir durante unos minutos en una sartén. Pondremos a cocer durante unos 15 minutos más o menos. Aquí también dependerá de como nos guste la textura, el punto óptimo se consigue cuando el grano doble su volumen y suelte el germen blanco.

Mientras se va cociendo prepararemos los demás ingredientes de nuestra ensalada. Trocearemos las peras y saltearemos en una sartén a fuego medio hasta dorar, sacaremos y reservaremos. Trocearemos los tomates a daditos pequeños, los orejones y pondremos todo en un bol.

Prepararemos nuestra vinagreta, para ello mezclaremos el zumo de limón  el aceite de oliva virgen extra, la albahaca y mezclaremos. Con ayuda de una cucharita machacaremos un poco la hierba para que suelte todo su aroma y sabor.

Escurriremos bien la quinoa, mezclaremos con los demás ingredientes y salaremos. Pondremos en la fuente de presentación y aliñaremos con la vinagreta. Decoraremos con algunas hojitas de albahaca fresca.

Feliz semana
Las cucharitas las podeis encontrar en Quadrifoglio

22 comentarios:

  1. Mira que somos aficionados too ese tipo de granos, pero nunca hemos probado la quinoa. Ahora, no tenemos excusa.
    Una ensalada muy sugerente con una presentación fantástica. Besos

    ResponderEliminar
  2. un plato saludable y sabroso. Unas fotos muy bellas, como siempre. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Una ensalada interesante, nunca he probado la quinoa, tendré que hacerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. A lo máximo que he llegado ha sido al cuscús. Tiene una pinta fantástica y tendré que probarlo, porque ya debemos encarar la operación bikini después del exceso de dulces...jeje. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Habrá que probar esta ensalada con tan buena pinta!! Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Otra tentación más para probar la quinoa.
    Una presentación perfecta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Un plato dietético.Algo para mi:)Las fotos cómo siempre estupendos.Saludos

    ResponderEliminar
  8. Preciosas fotos. Gracias por compartir una receta que debe ser un buen contraste de sabores. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Soy una incondicional de la quinoa, y cocino con ella habitualmente. Tu ensalada una propuesta riquísima, y las fotos una locura.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  10. Suelo hacer bastante quinoa y bulgur, ahora más en platos calientes, en verano haré más ensaladas, pinta de maravilla:) Bss

    ResponderEliminar
  11. Hola, Qué exquisita y nutritiva receta, gracias por compartirla.

    Saludos,

    Photorecipe

    ResponderEliminar
  12. muy intereante la quinoa, habra que probarla. Tu reseta se ve muy rica y las fotos espectaculares. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Esta ensalada de quinoa me ha encantado Raquel. Y las fotos te has superado. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  14. Que pinta tan chula, Raquel, te ha quedado con una pinta muy apetitosa. Todavía no me he animado con la quinoa, aunque tengo un paquete en casa, me pongo en marcha para darle uso.
    Preciosas fotos, genia.

    un besazo y feliz día

    ResponderEliminar
  15. He preparado poco la quinoa aunque nos gusta en casa, pero suelo hacerlo en verano, no sé por qué, supongo que porque la pongo también en ensalada. Es muy versátil, rica y económica porque cunde mucho. Me gusta tu estilismo en las fotos.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Estupenda esta ensalada. Yo tengo quinoa, me la regalaron hace unos meses y aún no he hecho nada con ella.
    Me gustaría emplearla para un postre, así que agradezco tus explicaciones sobre la forma de prepararla.

    ResponderEliminar
  17. Acabaré animándote con la quinoa, tanto oír de ella. Además me gusta echarle cosas nuevas a las ensaladas. Preciosa foto la última. ;)

    ResponderEliminar
  18. Deliciosa la quinoa. Aun no la he probado en ensalada, así que a ver si me animo a preparar tu receta. Besos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué rica ensalada has hecho Raquel! Yo a mis hijos antes de introducirles el gluten les hacía los purés con quinoa y trigo sarraceno. La quinoa además contiene todos los aminoácidos esenciales, por lo que aporta la proteína completa. ¡Es un superalimento!
    Un beso
    Cristina

    ResponderEliminar
  20. Deliciosa esta ensalada y la presentación perfecta. La verdad que solo he probado la quinoa en restaurantes vegetarianos, y ahora que veo tu receta me han dado ganas de probar de hacer las cosas en casa.
    un besito

    ResponderEliminar
  21. No lo he probado nunca y seguro que cuado lo pruebe me gustará!! me passará como con el cous-cous
    Bss

    ResponderEliminar