Ya tenía ganas de hacer este bizcocho, receta tradicional que me ha enseñado mi suegra. Desde que la conozco siempre lo hace para las meriendas o desayunos y es que este bizcocho es sin duda una de los mejores que he probado. Un bizcocho súper esponjoso y con ese ligero toque de limón que le sienta estupendamente. Es un bizcocho tradicional de los de toda la vida, pero nunca he visto alguno que suba tanto como este.
Yo siempre se lo pedía y pido cada vez que quiero quedar bien, con este nunca fallas, no os podéis imaginar como está. Aparte de precioso, alto, esponjoso está buenísimo. A mis hijos les encanta y puede tener miles de variantes, aquí la imaginación de cada uno.
Cómo veis mi blog ha cambiado un poco, tanto en diseño como la plataforma, ya por fin decidí dar el salto y pasar a WordPress. Me daba un poco de miedo y ahora reconozco que era normal porque sabía la que se me venía encima, los que habéis pasado por esto sabréis de lo que hablo. El paso de Blogger a WordPress no es tan sencillo como lo pintan, entradas desconfiguradas, fotos que parecen que las han metido en la secadora y han encogido, etiquetar de nuevo todo…..vamos que me queda un curro que ni os cuento. Así que os pido disculpas si durante algún tiempo esto está un poco manga por hombro. Entre Diego y yo lo iremos solucionando, ahhh Diego si claro os lo presento, mi mano derecha, mi mano izquierda, mis pies, vamos que sin él esto no podría estar aquí. Un santo varón con más paciencia que mi marido que ya es decir, el ha sido el encargado de poner en marcha esto.
Sólo espero que os guste y os sintáis cómodos en el blog, en él seguirá habiendo ricas recetas y algo que sí que voy a hacer es ir subiendo contenido sobre fotografía, eso que muchas veces me preguntáis a nivel individual lo compartiré con todos, trucos, consejos….en fin todo lo que os pueda ayudar para que vuestras fotografías luzcan bonitas yo lo haré. Además también habrá una parte en la que os pondré todos los enlaces que vaya encontrando que sean de utilidad, si a mí me sirven seguro que a vosotros tambien. Os animo a que me hagáis preguntas y me digáis de lo que os apetece que os hable a lo mejor a mí no se me ocurre y seguro que es interesante.
Receta bizcocho
Mi suegra lo lleva haciendo desde que la conozco y ya son unos pocos de años, siempre le sale igual, no se como lo hace pero es cierto que está buenísimo y esponjoso. Ella siempre dice que su truco es batir durante mucho rato los ingredientes y no precalentar el horno. Pués bueno haciéndolo igual y no sale lo mismo, son cosas que pasan en la cocina y cada una le da su toque. Algo que yo estoy segura que influye tambien es el molde, uno de esos super antiguos tipo angel food de aluminio que es un tesoro, creo que realmente ese es el que hace el trabajo de fondo.
Es un bizcocho tradicional, de los de toda la vida, pero nunca he visto alguno que suba tanto como este. Yo siempre se lo pedía y pido cada vez que quiero quedar bien, con este nunca fallas, no os podéis imaginar como está. Aparte de precioso, alto, esponjoso está buenísimo. A mis hijos les encanta y puede tener miles de variantes, aquí la imaginación de cada uno.
Yo lo hice tal cuál sin más florituras, adaptando la receta original a la thermomix .Ya sabéis, si queréis quedar como unos estupendos cocinillas os recomiendo que lo hagáis, porque merece la pena.
Ingredientes para el bizcocho
- Ralladura piel de 1 limón
- 4 huevos
- 250ml aceite de girasol
- 250ml. leche
- 1 sobre levadura química Royal
- 1 cucharada de bicarbonato
- 350gr. de azúcar
- 450gr. de harina de repostería
Elaboración tradicional
Ponemos los huevos en un bol y batimos con ayuda de unas varillas o procesador de alimentos hasta que espume.
Añadimos la leche y el aceite, mezclamos hasta que quede bien integrado.
A continuación incorporamos el resto de ingredientes, azúcar, harina, bicarbonato, levadura y batimos hasta tener una masa homogénea y sin grumos.
Engrasamos nuestro molde con un poco de mantequilla y ponemos la mezcla en él.
Metemos en el horno sin precalentar a una temperatura de 180º durante 45-50 minutos.
El molde para este tipo de bizcochos es muy importante, los que más me gustan son los de aluminio o acero porque la temperatura que alcanzan es mucho mayor que los de silicona y el bizcocho se hace mejor por todos lados y algo más rápido.
Elaboración en Thermomix
Pulverizar la piel del limón 10-15 sg., velocidad 5-10.
Añadir los huevos y batimos bien 30 sg., vel.5.
Añadir el aceite y la leche y mezclamos 20 sg, velocidad 5.
Ahora ponemos el resto de los ingredientes, la levadura, el bicarbonato, el azúcar y la harina y programamos 1 minuto, velocidad 5-10.
La mezcla resultante la colocamos en un molde previamente engrasado y metemos en el horno sin precalentar a 180º unos 45-50 minutos.
- Ralladura piel de 1 limón
- 4 huevos
- 250ml aceite de girasol
- 250ml. leche
- 1 sobre levadura química Royal
- 1 cucharada de bicarbonato
- 350gr. de azúcar
- 450gr. de harina de repostería
- Pulverizar la piel del limón 10-15 sg., velocidad 5-10.
- Añadir los huevos y batimos bien 30 sg., vel.5.
- Añadir el aceite y la leche y mezclamos 20 sg, velocidad 5.
- Ahora ponemos el resto de los ingredientes, la levadura, el bicarbonato, el azúcar y la harina y programamos 1 minuto, velocidad 5-10.
- La mezcla resultante la colocamos en un molde previamente engrasado y metemos en el horno sin precalentar a 180º unos 45-50 minutos.
Ana dice
Enhorabuena por tu blog y por tus fotos.
Acabo de hacer este bizcocho siguiendo tus instrucciones al pie de la letra pero he tenido dos superproblemas; el primero que ha crecido tanto que se ha desbordado y ha puesto perdido el horno y el segundo que tras una hora en el horno, el bizcocho está crudo!
Dónde crees que ha podido estar el error? Y sobre todo, tiene arreglo si vuelvo a meterlo en el horno o lo tiro directamente?
Raquel Carmona dice
Ayyy madre, en cuanto a lo de que ha subido demasiado, el tamaño del molde que he dado en la receta con mis cantidades queda perfecto, no se sale. ¿qué tamaño de molde has usado? En referencia a lo del tiempo depende de cada horno, si está crudo con ese tiempo simplemente déjalo más tiempo hasta que se haga por completo. Vuelve a meterlo y espero que te quede bien aunque ahora te toque limpiar todo lo que se te ha derramado XD.
BEATRIZ dice
Hola! He visto tu receta y quiero hacerla. Tengo un molde de 26 cm redondo, sin agujero. Saldrá bien en ese? debo mantenerlo en el horno el mismo tiempo que empleas tú con el tuyo o algo más?
Por otra parte, quería hacer un par de ellos a la vez, uno en el molde de 26 cm redondo y otro en uno rectangular (típico de los plum-cake) y no sé si sale igual si pones el doble de ingredientes y si sube de igual manera si el calor se reparte en el horno en dos moldes haciéndose a la vez.
Muchas gracias
Raquel Carmona dice
Muy buenas, puedes usar ese molde pero ten en cuenta que te saldrá más bajo seguro por el diámetro y por no tener el agujero. Eso es lo demos porque saldrá igual de rico. El tiempo en principio pon el mismo pero ten en cuenta que cada horno es diferente, no abras el horno en los primeros 20 minutos de cocción para no cortarla y luego estate pendiente cuando creas que está listo y doradito pinchalo para asegurarte. Para hacer dos duplica las cantidades y reparte en los moldes no llenes más de la mitad, si tienes horno con aire no tendrás problema en meterlos juntos. Yo si te digo la verdad prefiero hornear de uno en uno, pero bueno todo es probar, seguro que mal no te quedan. Lo unico que puede pasar es uno esté antes que el otro puede influir el molde, la capacidad…. Ya me dices y muchas gracias por visitarme.
BEATRIZ dice
Muchas gracias, me ha gustado mucho tu blog. Enhorabuena.
Ana Carretero dice
Muy bueno. He seguido la receta y ha salido perfecto.
Muy alto, jugoso,,vamos riquisimo.
Felicidades por la receta
paloma dice
Que maravilla de blog , que fotografias tan maravillosas y ni que decir de las recetasss aqui tienes una seguidora nueva
melisa dice
Hola Raquel, este bizcocho lo voy a preparar para tomar café esta tarde seguro, me encanta como ha quedado y seguro que está super rico.Enhorabuena por tus recetas y sobre todo por tus fotos que son magistrales.
Gabriela dice
Hola! he encontrato tu blog hoy e estou enamorada de tu espacio.
Que maravilla!! haces fotos espetaculares e seguramente las recetas son buenissimas!
un beso.
Gabriela Martins
Claudia dice
Primero que nada saludos desde Toledo. Me encantan tus fotografias, las recetas estan de rechupete, es decir todo.
Tus sollozos y tus alegrias. Eres genial. un besote.
Raquel Carmona dice
Muchas gracias por tus palabras.
Miguel dice
Hasta ahora no había tenido tiempo de ver el new look… te ha quedado muy bonito y la foto de la porta es preciosa… muy «tú».
Besotes guapa
Raquel Carmona dice
Ayyy Miguel gracias hermoso, me alegro que te guste de verdad, besotes fuertes.
Bodegas Mezquita dice
¡Enhorabuena por esos cambios en tu blog, Raquel! La verdad es que nos encanta cómo ha quedado estéticamente, y es muy cómo de leer. Y por supuesto, esta receta, un auténtico manjar dulce. ¡Un saludo!
Rocio dice
Enhorabuena Raquel por tu nuevo trabajo.
Me encanta!!!! que composiciones más bonitas.A mi hija le gusta mucho hacer bizcochos, así que le pasaré la receta de tu suegra..ya te contaré
Felicidades,muchos besos
Raquel Carmona dice
Que ilusión me hace verte por aquí Rocío, pués pruébalo porque está delicioso, tienes a una repostera en casa. Besotes y a ver si nos vemos.
Carolina dice
Raquellll!!!!! guapa!!!!! Enhorabuena por este nuevo look, de verdad, me encanta, mucho más dinámico, actual, completo y fácil de encontrar todo! mucha suerte ^_^
Vuelve pronto a Barcelona!
Raquel Carmona dice
Muchas gracias Carolina, besotes fuertes.
Olor Andaluz - recetas andaluzas dice
Tiene una pinta increible Raquel…y enhorabuena por el cambio de look del blog, esta genial!!
Susana Gómez dice
Hola Raquel!
Ha quedado un blog super luminoso y elegante, el esfuerzo ha valido la pena!! Tus fotos y tu forma de hacer ya lo dicen todo!! Eres una curranta!! Sigue deleitándonos con lo que haces… es una maravilla poder recrearse en tus recetas a través de tus fotos.
Besos!!
Susana Gómez
Dolores-Mi Gran Diversion dice
Me encanta como ha quedado el blog, que luminosidad y limpieza y la foto de portada, espectacular.. ha valido la pena y de paso ya que estoy me llevo un trozo de bizcocho para el café que tengo entre manos.
Bss
Carolina de La cuchara de mis recetas dice
Raquel, te ha quedado precioso, luminoso, cuidado… vamos, ¡una pasada! Esas recetas familiares, para mi gusto, son las mejores, porque no sólo se recrean sabores sino momentos, todos los que has disfrutado cada vez que has probado un trocito del pastel de tu suegra. Lo dicho, que está todo precioso. Y wordpress es sólo cuestión de adaptarse, lo demás viene rodado. Un abrazo
Carolina
A Taquitos dice
He hecho este bizcocho 3 veces y quería decirte lo mucho que nos gusta, te vi la receta en otra pagina pero lo conocía por bizcocho espectacular pero sea como sea esta eso espectacular, felicidades por tu blog, un saludo.
margabarroso dice
hola raquel!!!, y el horno sin precalentar?????, para rellenar es muy bueno si sale tan alto!!!!, lo haré seguro, me encanta tu blog, y todo lo que hago me sale buenísimo!!!un beso
PiLuKa dice
Raquel, acabo de ver que ya te lo comenté en su momento, jeje…. Una pregunta! Es que nunca he usado harinas santa rita…. ¿Alguna modalidad en especial?, ¿donde la compras?
Gracias! En cuanto compre la harina lo hago!
Besos!
Raquel Carmona dice
Hola Carina encantada de tenerte aqui este bizcocho se puede hacer igual que lo he publicado yo pero con la batidora, muy importante batir bien todos los ingredientes, mi suegra lo hace así y sale delicioso.
Anonymous dice
hola!soy carina y vivo en argentina.no tengo idea que es la thermomix!podrias publicar la forma de hacer este bizcochuelo tradicionalmente?
tremendita dice
nIña, tu siempre sorprendiendo con tus recetas, vaya pedazo de troz de bizcocho, que exagerá.
Besitos
Elisa dice
Que rico, te ha salido perfecto!!!
Anonymous dice
pedazo de pastel Raquel…. y de receta, ha quedado de lujo, si te animas a probar Santa Rita Harinas, estamos a tu disposición, saludos cordiales. Pedro J. López en santaritaharinas punto com.
Raquel Carmona dice
la pinta lo dice todo parece que dice comeme, la cuchara de bicarbonato es sopera
Anonymous dice
La pinta que tiene lo dice todo, este fin de semana lo voy a hacer, pero tengo una duda, la cucharada de bicarbonato es ¿sopera o de postre?.
Gracias por compartir tus recetas con nosotras.
Un saludo.
Inma
Carmen Aranda dice
Vaya pinta que tiene¡¡¡ Me tomo nota de la receta. Gracias por compartir. Besitos¡¡
Piluka dice
Madre mia que alto!!!! Me lo anoto porque me encanta hacer bizcochos!!!!
Besicos
Paulittta dice
Qué pinta tan estupenda tiene el bizcocho! Te cojo un trocito para desayunar mañana 🙂
bessissss
Loli dice
Que pintaza tiene esto Raquel!!!! madre mia, cuida a tu suegra, que vaya mano que tiene!!
Un besote
Luz dice
Este lo probaré, a mi me encantan los bizcochos…Besitos.
carfran dice
La verdad, tiene una pinta estupenda, para presentar en cualquier mesa.
Besos