Caracoles ” Cortijeros”

Aprovechando el comienzo de  la temporada de los caracoles, sobre todo aquí en Andalucía, os presento una receta casera tradicional de Cataluña con la cuál Los Tragaldabas participa en el concurso que organiza Recetas de Rechupete y patrocina Le Creuset. 
Este molusco es muy preciado en las mejores cocinas del mundo como por ejemplo los Caracoles a la Borgoñona  famosísimo plato de la cocina francesa todo un delicatessen. Aunque hay muchos sitios en los que este lento animal produce algo de repulsión y rechazo.
Con este guiso intentaré acercar a todos una manera de cocinarlos, fácil, sabrosa y con unos ingredientes de los de chuparse los dedos.

Ingredientes:
2 kg. de cabrillas
350gr. de cebolla
250gr. pimiento verde
150gr.pimiento rojo
4 dientes de ajo
150 aceite de oliva
Sal
Laurel
Cayena
1 cucharadita de maicena
3 huevos
150 jamón
150 chorizo fresco

Lo primero que tenemos que hacer es cocer los huevos, una vez cocidos trocear las claras y aplastar las yemas. Picar a taquitos el jamón y el chorizo. Reservar.
Colocamos en la cazuela la verdura junto con el aceite y sofreimos a fuego lento hasta que esté la verdura tierna y doradita. Añadimos el avecrem, el laurel, la cayena y la sal y removemos hasta mezclar.
En otra cazuela colocamos los caracoles con agua tibia hasta cubrirlos, y cocemos a fuego lento hasta que estén bien gaiteados, cuando tengamos todos los caracoles fuera subimos el fuego y cocemos unos 5 minutos.
Escurrimos y lavamos bien  bajo el grifo. 
Añadir al sofrito los caracoles, las claras troceadas, las yemas, los taquitos de jamón, el chorizo, la cucharadita de maicena, la sal y medio litro de agua más o menos, dejamos cocer a fuego medio unos 20 minutos hasta reducir. El tiempo dependerá de muchos factores, en mi caso con 20 minutos fue suficiente para dejar una salsita trabadita y  rica, aunque si lo dejamos más tiempo los caracoles quedarán demasiado blandos.
Buen provecho.
Quieres compartir ? Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  1. dice

    Hola! no dudo que los caracoles tienen que estar ricos, pero yo no los he probado en mi vida! aunque mi catador, le encantan y siempre me pide que se los haga, me guardare tu receta haber si un día me animo y le doy el gusto! eso si el plato que tienes de almejas más abajo ayss ese me lo comía sin rechistar! qué cosa más buena!

    Un beso

  2. dice

    Uauuuuu, me encantan! En casa somos muy caracoleros, a mí me gustan de todas maneras. A mi nena le encantan los chuparanderos, y si es por mi marido, se puede comer una olla el solito.
    Felicidades guapa!