Córdoba Califato Gourmet en fotos

Aún con resaca del evento al que tuve la suerte de poder asistir Córdoba Califato Gourmet, hoy os traigo esta entrada en la que desde mi modesto punto de vista os quiero mostrar. Un evento sin precedentes en nuestra ciudad donde la gastronomía era el eje principal. Córdoba cuna de 4 culturas tiene una riqueza gastronómica que por suerte ahora están empezando a difundir, eso pienso yo, es uno de nuestros puntos fuentes  conjugándose perfectamente con la majestuosidad y variedad de monumentos y lugares históricos. Córdoba ciudad califal, la cuál se debería visitar una vez en la vida como poco, aunque seguro que después de una primera habrá una segunda e incluso más.

Córdoba Califato Gourmet

El objetivo de esta jornada de alta gastronomía es convertir a Córdoba y su provincia en el centro del turismo gastronómico de España y apoyarla como destino turismo gastronómico y cultural indispensable, aprovechando su condición de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en este 2014. En él se dieron los citas los chefs más importantes de nuestro panorama nacional:

chefs-cordoba-califato

Paco Roncero: La Terraza del Casino y Estado puro 2 Estrellas Michelín y 3 soles Repsol
Kisko García: El Choco 1 Estrella Michelín y 2 Soles Repsol
Kiko Moya: La Escaleta 1 Estrella Michelín y 3 Soles
Jose Carlos García: JCG 1 Estrella Michelín y 2 Soles Repsol
Rubén Trincado: Mirador de Ulía 1 Estrella Michelín y 2 Soles Repsol
Xosé Torres Cannas: Pepe Vieira 1 Estrella Michelín y 2 Soles Repsol
Manuel de la Osa: Las Rejas y Ars Natura 2 Estrellas Michelín y 4 Soles Repsol

cordoba_califato_gourmet_blog

    paco_roncero

Todo comenzó el domingo en Mercado Victoria con una cata de cerveza Cruzcampo Gran Reserva, en la que los sentidos fueron los protagonistas, interesante y muy enriquecedora. Tras la cata un cocktail-cena y presentación del evento con los chefs, autoridades y como no los blogueros que hicimos nuestro corro y no paramos de charlar, que bien lo pasamos pero nada de copas que al día siguiente teníamos que estar bien lúcidos.

El evento tuvo lugar en el Real Círculo de la Amistad, un lugar emblemático donde se encuentra uno de los salones más bonitos que podáis ver. El programa constaba de unas partes muy diferenciadas:

1- Presentación de tapas por parte de los hosteleros de nuestra ciudad, hubo una muestra de más de 80 tapas, los chefs tras un rato de probar y deliberar premiaron a siete de ellos entre los que se encontraban Blanco Enea, Barbancho Gourmet (Mercado Victoria), La Caña D’España, El Balcón del Adarve, La Siesta, La Salmoreteca (Mercado Victoria), Assilah (Mercado Victoria).

córdoba_califato_gourmetCordoba_Califato_Gourmet

2- Showcooking en el que un gran número de comensales pudimos degustar las diferentes propuestas de tapas presentadas por los siete chefs, además a ellos se unió nuestro joven y talentoso chef Juanjo Ruiz de La Salmoreteca que nos dejó a más de uno con la boca abierta con sus dos propuestas. Manuel Jara puso el toque dulce a este showcooking y de nuevo sorprendidos con el arte de este repostero andaluz. Os muestro las tapas que probamos:

-Filipino de chocolate blanco con foie-gras y cardamomo / Moshi de gorgonzola y membrillo. Paco Roncero.
-Chicken Jack Daniels y Rollito KGB. Kisko García.
-Ajoarriero con huevo, arenque y pan/ Morteruelo con piñones. Manuel de la Osa.
-Caballa-Pepino-Mostaza/Conchas Finas Margarita. José Carlos García.
-Cremoso de congrio con arenas de la playa y hojas de la marea/ Sobre una lima, bonito marinado. Xosé Torres Cannas.
-Nuestra Gilda/Carpaccio de Idiazábal con frutos secos tomate y espuma de miel  Rubén Trincado.
-Queso fresco de leche de Almendras y AOVE/ Ajo Blanco y Negro con sardinas en salazón. Kiko Moya.
-Postre. De sombrero (Galleta especiada/mousse de chocolate manjari/ violeta cristalizada). Manuel Jara. Más que Postres.
-Salmorejos.  Salmorejo yuxtapuesto, ostra alcalina Sorlut  y perla ácida en ceniza vegetal y Salmorejo de clorofila, sturión y sazón de caviar de Río Frío. Juanjo Ruiz. La Salmoreteca.

Tapas_Córdoba_Califato_Gourmet

Tapas_Córdoba_Califato_Gourmet

Si digo que todas me gustaron igual mentiría siempre unas se llevan la palma sobre otras, la que me emocionó fue el filipino de chocolate blanco de Paco Roncero, tengo que confesar que le pedí permiso para repetir porque aquello no podía quedarse en un solo bocado. La gilda de Rubén Trincado me sorprendió algo tan sencillo como una guindilla y una anchoa puede hacer un bocado tan excepcional. El cremoso de congrio simplemente era para que se te calleran dos lágrimas, sí sí en serio no os riáis así lo sentí y así lo recuerdo. Bueno la verdad que había mucho producto bueno sin olvidarnos los platos de jamón de los Pedroches que nos comimos, eso si que es un manjar, por dios!! Y como no siendo de Córdoba el salmorejo que nos presento Juanjo fue uno de los platos estrellas, esa mezcla del salmorejo rojo y la ostra sorprendió y vaya si sorprendió.

3- Conferencia de Paco Roncero, presentado por Fernando Huidobro Presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía, sobre nuevas tendencias en la gestión de restaurantes y su proyecto Sublimotion. Una conferencia donde era patente la pasión, el amor y la constacia por conseguir su sueño, como bien dijo él “soy un soñador que intenta conseguir sus sueños y llevarlos hasta el final”. Me conformaré con haber visto el vídeo de Sublimotion porque a no ser que me toque la primi o como el comentó “intentaré hacerlo más asequible para que cualquiera pueda vivir esta experencia” hoy por hoy 1650€ que vale la cena no puedo permitírmela, una lástima porque si lo tuviera sin duda esta disfrutaría como una enana.

conferencia_córdoba_califato_gourmet

4- Cena a la cuál no asistí pero que se de buena mano que fue un éxito, el año que viene no me la pierdo.

Desde aquí mi enhorabuena a la organización Juanma Barberá, Burn Eventos y Activa Congress por hacer de Córdoba Califato Gourmet un referente, que ya tiene fecha para el año que viene 28-29 de Septiembre, un placer el haber tenido la suerte de compartirlo con amigos blogueros y poder mostrar las bondades de mi tierra. Gracias también a los chicos de 50mm. fotógrafos que cubrieron el acto por dejarme estas fotos para que las comparta con vosotros, como buenos profesionales supieron coger mi lado bueno jajajaja.

Raquel_CarmonaCórdoba_Califato_GourmetCórdoba_Califato_Gourmet

Quieres compartir ? Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios