Donuts {Doughnuts by Lara Ferroni}

Me niego a tener mi blog a dieta, ya lo dije y lo que digo lo cumplo. Con lo golosa que soy, eso es una hazaña casi imposible. Además por votación unánime en casa me pidieron que por favor recibiéramos el año con unos donuts caseros. Ante esa clamor popular y una necesidad imperiosa de probar la receta, decidí que era el momento.

Donuts

Los donuts

El origen del donuts es muy confuso y variado, aunque casi todos se ponen de acuerdo en que el país  precursor de este dulce es Holanda. Allí se confeccionaba un bollo con pasta azucarada el cuál se freía en grasa de cerdo, parece ser que resultaba algo indigesto, debido a su forma no se hacía de manera homogénea y  la parte central quedaba algo cruda. Por este motivo comenzaron a añadirle algo de nueces en la parte central, esto hizo que se les empezaran a llamar “dough nut” o “pasta de nueces”.

Donuts

Donuts

A grandes males… grandes soluciones. Por ello un joven marinero cansado ya de comprobar que el centro quedaba crudo, decidió practicar un agujero en el centro con la tapa de un pimentero, arreglando sin más el problema. De esta manera surgió la rosquilla más famosa del mundo, los donuts-doughnuts.

La receta que os traigo hoy, es de Lara Ferroni, seguramente ya la conoceréis  blogera, estupenda fotógrafa y con un libro dedicado a estos bollos donde encontrareis numerosas recetas de sabores, formas y glaseados diferentes. Podéis pasaros por su blog donde seguramente disfrutareis con su trabajo.

Donuts receta casera

Ingredientes para los Donuts

  • 240 de leche
  • 400 de harina de fuerza
  • 3 cucharaditas de levadura seca o de panadería
  • 50 gr. de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de extracto vainilla líquido
  • 3 yemas de huevo
  • 55 gr. de mantequilla
  • Cardamomo molido (opcional)
  • Aceite de girasol para freír

Para el glaseado:

  • 150 de azúcar glass
  • 4 cucharaditas de agua o leche
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla(opcional)

Elaboración de la receta

Prepararemos la esponja, para ello pondremos en un bol 180 de leche, 2 cucharaditas de levadura y mezclaremos hasta disolverlo, incluiremos 110 de harina y formaremos una pasta. Lo cubriremos y pondremos en un sitio cálido y dejaremos reposar 30 minutos.

Pasado este tiempo pondremos en un bol el resto de la harina tamizada, la leche, levadura y mezclaremos, añadiremos las yemas de huevo, el azúcar  la sal, el cardadomo,el extracto de vainilla y por último nuestra esponja. Mezclaremos durante 30-40 segundos hasta que quede una masa suave y los ingredientes queden bien integrados. A continuación añadiremos la mantequilla en trozos a temperatura ambiente y mezclaremos de nuevo hasta que quede una masa homogénea y lisa. La masa no deberá pegarse a nuestras manos si es así añadiremos algo de harina, pero poco ya que un exceso de esta, haría que perdieran esponjosidad.

Taparemos con un paño o film transparente y dejaremos reposar 30 minutos a temperatura ambiente, pasado este tiempo lo meteremos en el frigo durante 1 hora mínimo. Si queremos que nuestra masa tome bien los sabores podremos dejarlo dentro del frigorífico durante toda la noche (máximo 12 horas).

Pasado el tiempo de reposo, enharinaremos nuestra superficie de trabajo y extenderemos nuestra masa con ayuda de un rodillo, le daremos una altura de 1cm. mas o menos e iremos cortando nuestros donuts con ayuda de un cortapasta redondo o cualquier otra cosa, como por ejemplo un vaso. Y con otro mas pequeño iremos haciendo el agujerito del centro, si el cortapasta que utilizamos no es para donuts.

Iremos pasándolos a una bandeja de horno forrada con papel vegetal y dejaremos reposar uno 40-50 minutos hasta que doble volumen. Este tiempo podrá variar dependiendo de la temperatura que tengamos en  casa

Pondremos en una sartén el aceite de girasol (la temperatura deberá ser de unos 180º) comenzaremos a freir 1-2 minutos por cada lado. No pondremos muchos donuts de una vez para que el aceite no baje de temperatura. Deberemos de tener cuidado porque se doran rápidamente  si fuera necesario bajaremos el fuego. Sacaremos y dejaremos escurrir sobre una rejilla o papel absorbente.

Prepararemos el glaseado, para ello pondremos todos los ingredientes en un bol y mezclaremos hasta tener una textura suave. Pasaremos los donuts por el glaseado, solo por una cara, colocaremos sobre una rejilla y listos para comer. También podemos optar por dejar enfriar los donuts y luego espolvorear con azúcar glass, están deliciosos de cualquiera de las formas.

Feliz y dulce semana

Quieres compartir ? Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  1. Eu dice

    Hola me gustaria hacer estos donuts,pero yo solo utilizo levadura fresca de panadero y como pones en la receta k hay k hechar 3 cucharaditas de levadura seca,no se k cantidad de la fresca tengo k poner a ver si me puedes ayudar vale,gracias.

  2. dice

    Lo siento, por supuesto que no lo he hecho a propósito, y no sabía que la foto era la suya, ya que encontré en una página de facebook. Inmediatamente poner la referencia! pero si usted prefiere eliminar todos los …

  3. Anonymous dice

    Hola, es la primera vez que visito tu blog , pero me ha encantado.Comentarte que he hecho los donuts y me han quedado estupendos, graciassssssssssssss

  4. dice

    hola Raquel! en primer lugar enhorabuena por tu premio en el mueble, el cheescake tiene una pinta extraordinaria! te he conocido a través de su web, también me encanta la fotografía, si quieres puedes visitarme! un saludo
    Lola
    decoestilo12.blogspot.com.es

  5. dice

    Pues Raquel, mientras nos traigas recetas tan apetitosas como estos donuts, no te nos pongas a dieta nunca, por Dios!! Y esto te lo dice una #dietawoman por obligación, más que por decisión…
    Nunca me había animado a preparar donuts en casa, pero con tu receta puede ser una buena oportunidad…

  6. dice

    Qué delicia, Raquel, por el bien de todos los seguidores, ¡no te pongas a dieta! 😀 Me encanta cómo te han quedado. Me da que fritos tienen esa consistencia y sabor que los hace especiales, más tipo buñuelo, a diferencia de los horneados, no? una preguntita: ¿es necesario que el aceite los cubra por completo? (que floten, vaya), o bastaría menos cantidad, como para freír unas patatas, por ejemplo..?

    Una preciosidad de fotos, por cierto.
    Muy buen provecho y besotes 😉

  7. dice

    Hola guapa!
    Por fin he podido compartir tus fotos en Facebook. Han quedado preciosas, como siempre!! Bueno, estas están espectaculares 🙂 Me encanta como han quedado los colores y la combinación de la vajilla con el espolvoreador. Estos donuts los tengo que hacer seguro! Un besote

  8. dice

    Me encanta la receta, la documentación y la fotografía… y los donuts!
    Nunca los hago, me da pereza el hecho de que haya que freírlos…
    Besotes y buen finde!

  9. dice

    ¡Madre mía!, dan ganas de traspasar la pantalla y pegarles un buen mordisco. Apunto la receta que tengo muchas ganas de hacer donuts. Como siempre, las fotos son espectaculares. Un besazo, Raquel.

  10. dice

    Bueno, no sabemos lo que nos gusta más, tu blog, tus fotos, tus recetas….. Cómo no habíamos dado antes contigo???? Las tres chachas (hermanas) nos hacemos desde ahora mismito seguidorísimas tuyas. Enhorabuena por tu trabajo!!!
    Un saludo de las chachas.
    cocinandoconlaschachas.blogspot.com

  11. dice

    Me gusta ver que la visión que tenemos los europeos de los donuts es un poquito diferente a los norteamericanos, a mi me gustan especialmente y cuando descubrí los caseros se me fueron las ganas de otros, jeje
    Se ven deliciosos, guapa!
    Besitos

  12. dice

    Raquellll, chiquilla que no te habia conocido el blog,,,he tendio que abrir la opcion de ..sobre mi…y te he visto y me he dicho si es Raquelll. que alegria, nos seguiamos y casi empezamos a la vez,,,que tiempo …bueno que le has cambiado el look al blog y esta precioso , fino y elegante,,asi que vendre a verte mas menudo guapaaaa.

    Besitos

  13. dice

    El blog de Lara Ferroni es genial! unas fotos preciosas y una recetas alucinantes. Pero tranquila que tu blog y tus donuts no tienen nada que envidiarle. Me encanta la taza floreada y la cucharita a juego, son monisimos!

  14. dice

    Te han quedado deliciosos!!!! La verdad, yo lo he intentado con los donuts un par de veces y los resultados no fueron del todo buenos. Probaré con tu receta porque a ti te han quedado perfectos!!!!
    Besos!

  15. dice

    Pero mi niña, esto a primera hora de la mañana es un deseo irrefrenable de desayuno perfecto!!!! Que pinta tienen, decididamente, yo como Mary, los pruebo si o si!!!!! Preciosas las fotos y con esa luz que hace que los donuts ssean aún más apetecibles!!!
    Precioso post Ra!!! Besitos!

  16. dice

    Geniales ¡¡¡ que pintaza, los mantelitos una preciosidad, que artista ¡¡¡ en que ratos libres los haces ?? mira que te cunde el tiempo XDDD, que suerte.Me parece bien que no este a régimen tu blog, el mío tampoco pero yo si ¡¡¡ y ya me cuesta.
    Unas fotos maravillosas de un gusto exquisito.
    Bss Raquel, desde Almeria

  17. dice

    Raquel, estoy contigo, yo el blog no lo mantengo a dieta, que no le sobra nada. 🙂 ¿Puedo llevarme uno??? Las fotos como siempre preciosas.

    Buen día

    Virginia “sweet and sour”

  18. dice

    Qué textura más fabulosa, enamoran!!! Enseguidita te los voy a copietear. Hace mucho que no preparo donuts caseros y tengo ganas de estrenar nueva receta!!!
    Gracias Raquel!!!