Lo prometido es deuda,hoy os traigo esta rica receta una ensalada de arroz para comer sano, ligerita de calorías y fresquita para el calor que aún nos queda pasar. A quién no le gusta el arroz?? Conozco poquísima gente que no añada este ingrediente en cualquier elaboración de su recetario habitual. Y es que debido a su gran variedad y versatilidad el arroz es uno de los ingredientes base para millones de personas.
Ensalada de arroz
El arroz es el segundo producto más cultivado del mundo después del maíz, al contrario que la mayoría de los alimentos ricos en hidratos de carbono, en este escasea la grasa y se caracteriza por su alto contenido en almidón, muy importante para la flora intestinal. Para la mayoría de los países asiáticos el arroz un alimento casi de religión al igual que el maíz y el trigo son para la cultura occidental. Simboliza felicidad y abundancia. La tradicional costumbre de tirar granos de arroz a los recién casados proviene justamente de las tradiciones de los asiáticos emigrados a California.
Una de las grande cualidades que hace al arroz un ingrediente tan especial es la de absorber los sabores de las sustancias que se encuentren en el caldo de cocción. De ahí uno de nuestros platos más conocidos, la paella valenciana elaborándose inicialmente con los productos de la huerta:guisantes, judías, tomate, pollo, conejo, caracoles…. Manera muy diferente de entender el arroz a los asiáticos que piensan que este es primordial como acompañamiento pero nunca enmascarar su sabor original.
La manera más común de preparar el arroz es mediante la cocción, convirtiéndolo así en una guarnición indispensable para muchas elaboraciones y ensaladas. No todos los arroces tienen el mismo comportamiento ante este modo de elaboración. El de grano largo rara vez se pasa, después de cocido presenta un aspecto suelto y ligero. El de grano corto o redondo queda tierno por fuera y ligeramente entero por dentro pudiendo pasarse fácilmente. El integral es más duro que el blanco, por lo que necesitará más tiempo de cocción. Una cosa a tener en cuenta en la cocción es que a mayor altitud, más tiempo tardará en cocerse. A nivel del mar con 15 minutos es suficiente, mientras a 700m. necesitará dos minutos más y progresivamente más tiempo a mayor altitud. Como curiosidad en México, a más de 2000m de altitud, el tiempo necesario será de una media hora, la causa es la diferencia de temperatura en la ebullición del agua, lo que ocurre a 100º a nivel del mar y a grados inferiores a medida que se asciende. Otro dato a tener en cuenta es la dureza del agua, entendiéndose por dureza su contenido de minerales, las aguas duras son mucho mejores para los guisos que las blandas que contienen menos concentración de minerales.
El arroz servido en ensalada es estupendo para cualquier momento por su frescura, su facilidad de preparación y su versatilidad a la hora de combinar con otros ingredientes. Tanto grasos como el salmón y el aguacate como con frutas, toda combinación es posible.
Ingredientes para la ensalada de arroz
- 200gr. de arroz salvaje
- 1 aguacate maduro
- Alcaparras
- Salmón ahumado
- El zumo de medio limón
- Aceite de oliva virgen extra
- Eneldo fresco
- Sal y pimienta
Elaboración de la receta
Preparamos la vinagreta, para ello ponemos el aceite de oliva, el zumo del limón, sal, pimienta y el eneldo fresco. Con ayuda de una cucharita aplastamos este para que suelte todo su aroma, removemos y dejamos macerar.
Cocemos el arroz según las indicaciones del fabricante, una vez cocido lavaremos con agua muy fría para así cortar la cocción, reservamos y dejamos escurrir.
Ponemos el arroz en el bol o fuente de presentación, añadimos el aguacate troceado, el salmón en pequeños trozos y las alcaparras. A continuación pasamos a poner la vinagreta, removemos bien y dejamos unos minutos antes de servir para que se mezclen los sabores. Decoramos con unas ramitas de eneldo por encima.
*Información sacada del libro 101Arroces del mundo Thermomix
Feliz semana ♥
restaurante murcia dice
wow!Se ve tan deliciosa. Gracias por esta receta.
Iñaki Mayora dice
Wow! Me ha encantado todo lo que has puesto!
Menudas fotos!
Me encanta la receta también!
Gracias
Iñaki
http://www.jaleoenlacocina.com
Pili dice
Vaya pinta!!! En casa somos muy de arroces, pero sobre todo hechos en paellera. Me apunto la ensalada que me parece deliciosa. Besos!
Ada Polichetti dice
Yo también soy de las que se podrían pasar la vida comiendo arroz en todas sus versiones, en ensalada, risotto, caldoso, paella…. Perfecta para este entretiempo esta ensalada!!!!
Belen-Entre platos dice
que rica me parece esta ensalada,las fotos me encantan…………….
un abrazo,belen
Sand dice
Oye, la de cosas que he aprendido con éste post… ¡Y lo buena que tiene que estar esta receta! Esta va a caer un día de estos 🙂
Carol dice
¿Sabes que existen más de 80.000 variedades cultivables de arroz? ¿Es impresionante verdad?
Y es tan importante conocer las necesidades de cada una con las que vas a trabajar…
Por lo visto el mayor productor de arroz a nivel mundial es Filipinas, justo ayer lo leía en libro de Quique Da Costa de «Arroces contemporaneos», no te lo pierdas, es una maravilla.
Una receta muy refrescante y ligerita, que es lo que ahora toca.
Un beso
asj dice
Pues sí que tiene historia el arroz, a mi desde luego me encanta y en casa lo comemos mucho. Tu ensalada me parece deliciosa y tus fotos una auténtica maravilla.
besazos
Ana Melm dice
Hace un par de días que hice una muy similar. La tomé prestada de un blog de confianza, y sinceramente, llevaba pimiento verde que no pega ni con un esfuerzo que hagamos… así que ni fotos le hice. Tu propuesta me gusta mucho… igual la próxima, todavía quedan aguacates y tengo un salmón marinando…
Patry sabores y momentos dice
Hola guapísima! Fantástica tu receta, en casa somos muy arroceros y ensaladas de arroz caen de vez en cuando, así que me guardo también esta receta para ir variando! Las fotos como siempre preciosas y toda la historia del arroz, genial para saber mas de todo lo que comemos!
Un besote muy fuerte y feliz fin de semana!!!
Nina's Kitchen dice
Una receta fantástica Raquel! Y las fotos una auténtica tentación!!! ;). Besos.
Isabel Morenisa dice
Holaaaa!!
Una ensalada sana y deliciosa, que habrá que preparar.
Tus fotos son fantásticas!!
Un saludo.
VIRGINIA dice
Pintaza Raquel y unas fotos increibles¡¡¡¡. Me encantan que luz y que color¡¡¡¡.Bss preciosa y buen finde!!!
Virginia «sweet and sour»
Carolus Cocina dice
Raquel, que maravillosa receta y aún más esas magnificas fotos.
un abrazo y pasa buen fin de semana
Sweet Harmonie dice
Que interesante este post Raquel..y que súper fotos me encantan..la receta ideal también y muy facilita.. un besazo guapa!!
cocido de sopa dice
Hola Raquel!! Pues sí que te has documentado tú sobre el arroz. Enseñanzas y curiosidades no faltan en tu entrada. Me ha llamado la atención ese dato que nos das de que dependiendo de la altura sobre el nivel del mar a que nos encontremos, el arroz precise de más o menos tiempo de cocción. ¡Vaya!
Yo no creo recordar a nadie que conozca a quien no le guste el arroz. Es más, en mi casa hasta hacen la ola, porque me pasa como con la pasta: que lo hago más bien poco.
La ensalada me parece muy adecuada para estos días de calor que aún nos acompañan. Y este arroz salvaje no puede ser más acertado.
Un beso y feliz finde.
Manderley de GuindillayCanela dice
Que fotos tan espectaculares! Me dejas enamorada de ellas… y la receta fantástica, fresquita y muy sanota. Me encanta.
Besos
María dice
Receta rica rica, genial, como siempre Raquel, y las fotos estupendas.
Un besazo
Cuc and Cake dice
Las fotografías son excelentes, esos colores, esa luz…
En mi casa tengo a un adicto al arroz, desde paellas y arroces hasta ensaladas con arroz y sushi, así que me viene de perlas!
Una nueva combinación para sorprenderle 😉
Un beso,
Alejandra
Fani Puntodenieve dice
Una receta sana y súper apetitosa! Las pintas no pueden ser mejores!
Además, he aprendido muchas cosas sobre el arroz que no conocía!
Me ha encantado cómo te ha quedado!
Un beso!
cocinandosabores dice
Raquel, me encantan las fotografías. Tienen una luz preciosa. La receta ¡que te voy a decir!. En casa somos muy arroceros y no hay semana que no hagamos arroz mas de una vez a la semana ¡fíjate!. Guardo tu receta. Un beso.
Víctor Castillo dice
Me ha gustado saber un poquito de la historia de este ingrediente que tanto utilizamos y que personalmente tan poco conocía, pero más me ha gustado la ensalada, que para los que estamos eternamente a dieta como un servidor nos va a ir muy bien después de un verano de excesos!
Un beso!
Anna Barri Gastroadikta dice
Me ha encantado esta ensalada Raquel. Mira que en casa por A o por B nunca he hecho ensalada de arroz, pero esta versión me parece fantástica, el salmón combina muy bien con el aguacate y encima me pones alcaparras que últimamente me ha dado por ponerlas en todos lados! Me lo voy a guardar y a mi si es invierno me da igual, me la hago igualmente!
No conocía toda esta historia tan interesante que nos cuentas!
Besos guapa
AniMayo dice
Mira que me gustan a mi las recetas de arroz! ^o^ Y las fotos preciosas, como siempre 😀
Bss
Con Especias
manu dice
Estoy de acuerdo contigo. El arroz es un plato de lo mas socorrido. Lo puedes preparar e mil manera y solo o aromatizado, es un acompañamiento genial.
Éste que nos presentas hoy es muy completo y todos los ingredientes que has puesto son los que me gustan. Parece que lo hubieses hecho expresamente para mi. No quitaría ni cambiaría absolutamente nada. Perfecto!!!
Besos
lacuinera dice
Mejor no lo podias explicar!! Muy buena la receta y toda la explicación! Y las fotos ya ni te digo!! Perfectas como siempre!!
Un besazo guapi!!
Carlos Dube . dice
Tiene una pinta fantástica Raquel.
Un saludo.