Fideuá seca

 

Ingredientes

Para el caldo
150 g gambas
500 g agua
Para el sofrito
150 g cebollas
250 g sepia  en tiras
sal  al gusto
azafrán
250 g fideos entrefinos o del nº2
pastilla de caldo de pescado.
En Catalunya se ha hecho enormemente popular la “fideuà”, plato a base de fideos de cabello de ángel dorados y cocidos con un caldo de pescado, y después servidos con allioli. Se trata de un plato de un supuesto origen valenciano- como lo denota su equivocada ortografía, fruto de la pronunciación popular del catalán en València (habría que escribirlo fideuada), pero que, a la vez, es bien diferente del originario.

Para hacer el caldo, pelar las gambas, reserve los cuerpos y ponga las cáscaras y cabezas  en el vaso. Programe 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. A continuación incorpore el medio litro de agua y programe 10 minutos más a la misma temperatura y velocidad. Cuele y reserve. Lave y seque bien el vaso.

A continuación, ponga en el vaso los 50 g de aceite y  la cebolla trocear 5 segundos en velocidad 3 1/2, programe 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara. A continuación añadir las tiras de sepia y programe 15 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara. La cebolla debe de estar muy sofrita si le hiciera falta dar mas tiempo.
Mientras se hace el sofrito poner los fideos en una sartén( no añadir aceite)  y dorarlos a fuego lento con cuidado de que no se quemen, reservar.
Una vez acabado el sofrito añadir a este los fideos, las gambas, la pastilla de caldo y el fumet 5 minutos, temperatura 100, velocidad cuchara. Probar por si hiciera falta dar mas tiempo para que los fideos se pongan tiernos.
Precalentar el horno, sacar la fideuá del vaso y colocar en una bandeja, meter en el horno a 200º y hornear hasta ver que los fideos se levanten (los fideos se ponen para arriba).
Esta fideuá se puede servir con un alioli esta exquisita.
Quieres compartir ? Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  1. Eugenia dice

    Querida Raquel, aqui en valencia la podemos llamar Fideua y Fidegua, como hija de malagueño te diré que hago un caldo de pescado (rata , cabuts, cabeza de rape,y todas las cabezas y espinas de pescado blanco, cebolla y zanahorias ) como me enseño él (el fumet me desbarata la tripa y lo paso fatal) y al que le añado un sofrito de tomate y pimenton-ñoras de la Vera. Despues sofrio mero, rape, sepia o calamares (todo cortadito) unas gambas (que aparto para el final)y hago otro sofrito y añado los fideos del nº4 (500 gr para 4 personas) reogandolos un poquito , a todo esto le añado una cucharada de picada de ajo y perejil, lo mezclo y le añado el caldo de pescado anterior, pero solo que lo cubra . En 6 o 7 minutos está hecho, pero a media coccion añado las gambas y unas clochinas , dejo consumir el caldo bajando a medias el fuego y ya está. Lo comemos con ajoaceite y desde hace muuuuucho tiempo hago una para 70 u 80 personas en la misma paellera, pero me superé a mi misma haciendola para 130 personas en una paellera de 4 asas. Un besito

  2. dice

    Una dudilla, en total son 300 gr de gambas o sólo 150 y con ellas se hace el fumet y luego se le echan los cuerpos? no lo he entendido muy bien… mañana la hago 🙂

  3. dice

    Que buena pinta! me encanta la fideua y siempre la hacemos en la paellera, porque no había encontrado ninguna receta de thermomix que quedara así bien sequito, como en Cataluña, así que me la apunto para probarla la próxima vez 🙂

  4. dice

    Muchas gracias Merche por toda esa informacion te lo agradezco que dediques un ratito en mi blog para alarar lo de la fideua pero por aqui en el sur fideua abarca todo, lo importante es que esta riquisima y que podamos disfrutar de recetas de otras comunidades.Gracias guapa

  5. dice

    Te diré que aqui en Catalunya no la llamamos Fideuà. Lo llamamos Fideos a Banda, es decir, fideos a parte, ya que dentro del plato no encuentras nada de lo hechado en el caldo, como la verdura, mejillones, etc., solo hay gambitas y los trocitos de sepia. Tambien es muy curioso porque, una vez “medio cocidos” lso fideos, se ponen en el horno y a medida que se van cocinando se van levantando las puntitas, y queda como una paella llena de pinchos.
    Pero, se llame como se llame, Está de muerte. Aqui y en Valencia. Lo importante es saborear todo el gusto de mar que proporciona este plato.
    Gracias por publicarlo.
    Besos,
    Merche.