Pan básico

Esto del pan me trae de cabeza. Este mundillo es fascinante, todo lo que rodea a este alimento tan básico en nuestras vidas, es genial. Toda una ciencia que necesita de mucho conocimiento, porque no me digáis que es sencillo?. Bueno.. al final se consigue, pero hay que dedicarle cierto tiempo y sobre todo mucho mimo.
Cabezona soy un rato y si me propongo algo lo consigo o al menos intento conseguirlo. Esta es mi segunda receta con pan, aunque si que he notado muchísima diferencia con la otra, en una cosa primordial y es en la materia prima. La harina es parte fundametal para que un pan salga bueno y por ello yo me he hecho con un arsenal de ellas, para ello quien mejor que El Amasadero. Sus harinas son de una calidad excelente, ademas Andrés te sabe aconsejar y darte lo que necesitas dependiendo de lo que quieras hacer. Lo siento por él pero aquí tiene a una que lo llamara más de una vez porque dudas tengo cientos.

Libros, foros, webs me estoy empapando de todo, aunque para empezar he querido probar algo básico  Siempre es mejor empezar desde cero e ir poco a poco, que la cosa se irá complicando con recetas más laboriosas o al menos a mí eso me parece. Ya tengo preparada mi masa madre que esta en plena ebullición, así que pronto habrá otra.
Os animo a todos a probar, es una experiencia genial. Aunque muchos me diréis que por lo que vale una barra, se compra. Es verdad, pero seguramente ni el sabor, ni lo que contiene el pan que compramos es la mitad de rico ni sano que el que podemos hacer en casa. Yo abogo por lo sano y natural y aunque lleve trabajo añadido la recompensa es grande.
Como sabéis ha nacido BDB, talleres en los que la fotografía será nuestro punto fuerte, ven y aprenderás todo lo necesario para que te queden unas fotos preciosas. Se celebrara en Marbella el finde del 23 de febrero. Además Andrés de El Amasadero nos hará un taller de iniciación al pan. Los talleres serán muy completos, entrar en la pagina y veréis toda la información. Si queréis hacer alguna consulta aquí estoy para lo que necesitéis.
En la foto de arriba el pan en su segunda fermentación en el banneton, en el no perderá la forma y además evitarás que se pegue.
  • Ingredientes: (para un pan de 1 kg.)
  • 610 gr. de harina panadera
  • 375 gr. de agua
  • 3 gr. de levadura seca
  • 12 gr. de sal

Lo primero que haremos será mezclar la harina con la levadura, una vez bien mezclada añadiremos la sal. A continuación incorporaremos el agua y mezclaremos con una rasqueta o cuchara de madera hasta que todo este bien integrado y no quede nada de harina suelta. Dejaremos reposar la masa unos 15-20 minutos.

Untaremos un bol con aceite y pondremos la masa dentro, la dejaremos fermentar hasta que doble su tamaño, esto variará dependiendo de la temperatura que tengamos en casa, pero ahora en invierno que hace más frío, sera aproximadamente alrededor de una hora.

Después de este tiempo sacaremos la masa del bol a la encimera y la apretaremos ligeramente para sacarle el gas de la primera fermentación  Una vez hecho daremos forma a nuestra hogaza u la dejaremos reposar de nuevo en un banneton o bol ligeramente enharinado, hasta que doble de nuevo su tamaño.

Precalentaremos el horno a 220º, fuego arriba y abajo. Cuando la masa esté lista, la volcaremos sobre la bandeja de horno o piedra y le haremos los cortes en la parte de arriba, yo utilice una cuchilla.

Metemos en el horno y a los 15 minutos bajaremos la temperatura a 190º y apagaremos la parte de arriba del fuego. Cuando hayan pasado unos 40 minutos ya tendrás el pan listo para sacar del horno. Para comprobar si el pan esta bien hecho daremos un golpe en la base y deberá sonar hueco.

Dejaremos enfriar sobre una rejilla y si no podéis aguantar calentito esta de vicio.

Feliz semana
Quieres compartir ? Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  1. dice

    Raquel fantástica explicación. Felicidades por tu segundo pan. Si estuviera más cerquita me animaba a ir a Marbella. No obstante, “traicionaré” a mi panadero y probaré los del amasadero para ver como resulta. Un abrazo!

  2. dice

    Si estuviera más cerca de Marbella….iría sin pensarmelo! a mi me apasiona hacer pan, asistí a un taller y “aprendí” ha hacer el pan con masa madre y la experiencia me cautivó, desde entonces habita con nosotros nuestro bote de masa madre y kilos de harina ecológica! también he hecho panes con levadura fresca y levadura seca…todo lo que sea amsar me encanta! tu pan luces estupendo! un beso

  3. dice

    No sé que me gusta más si las fotos o el pan… bueno, me gustan más las fotos porque el pan no lo he probado aún, aunque promete.

    Yo pan solo he hecho un par de veces. Una de ellas me salió mal y la otra bien, creo que de chiripa. No hago pan porque lleva tiempo y, como bien dices, no es tan fácil como parece. Es toda una ciencia con la que todavía no me atrevo.

    Besos

  4. dice

    Mmmmm con lo “panarra” que soy yo!!! Es de esas cosas que no puedo parar de comer, una comida sin pan, no es comida!!! El tuyo te ha quedado fantástico y esas fotos espectaculares!! Yo me he apuntado aquí en Sitges a unos cursos de pan con masa madre pues me apetece aprender más y por que me estáis dando envidieta (sana, eh?) con estos panes que preparáis muchas y que voy viendo en la red!!!
    Un besazo Ra y gracias por compartirlo!!

  5. dice

    Buenos días, Raquel. Y muchísimas gracias! Es un placer enorme encontrar estas referencias en un blog como el tuyo… En serio.

    Y nada, como bien dices, paciencia y cabezonería, 😉 Pero viendo estos resultados, me da a mí que ya lo tienes resuelto!

    Un abrazo y mil gracias.

    Andrés

  6. dice

    Hola Raquel, de acuerdo con todo lo que dices, y además añado que la panadería a veces es caprichosa y depende de tantos factores que por muchos conocimientos que tengas y ante una misma receta el resultado puede ser totalmente diferente. Sea como fuere éste pan me ha alucinado y qué poquita levadura. Has tenido una mano magnífica. Las fotos preciosas como siempre. Un besito.

  7. dice

    Hola Raquel!
    Desde hace un tiempo tienes una seguidora más:)
    Me encanta tu blog .Y las recetas sobre todo.
    El pan y fotos dicen todo.Tiene ser bueno ,bueno!
    Lastima que vivo tan lejos ,lo haría un taller con vosotros.Saludos