Pan de Soda de Ibán Yarza

Mi biblioteca panadera va en aumento, una de las últimas adquisiciones y ya tenía ganas que cayera en mis manos, es el libro de Ibán Yarza de Larousse, que se puede decir de este maestro que no se sepa. Pués me ciño al libro porque como el bien dice es una de las personas más torpes que conoce, es despistado hasta decir basta y no tiene ninguna formación de panadero, pero sabe hacer buen pan. Apasionado del mundo panarra, este periodista recorre toda España para enseñarnos a hacer buen pan, no hace falta para esto como bien dice una formación específica ni ser un manitas, simplemente paciencia y un horno. Y doy fe de ello porque este pan de soda es para torpes.

El pan está de moda y yo pienso….será porque cada vez más tenemos la sensación del que compramos nada tiene que ver con el sabor y el aroma que tenía ese pan cuando éramos pequeños y disfrutábamos tomando esos bocatas. Pués sí señores, el pan que hoy en día se comercializa poco tiene que ver con el pan propiamente dicho. Pocos son los sitios en nuestras ciudades donde encontramos pan de verdad, y es por esto que una que tampoco es muy manitas y si lo dice Ibán yo le hago caso, me pongo manos a la obra porque es un disfrute pegar la cara en la puerta del horno y ver crecer ese hornazo hecho por una misma.

pan_de_soda_de_ibán_yarza

“La palabra pan significa muchas cosas en distintos sitios y, en algunos lugares del mundo, una masa levada con levadura química es tan apreciada como la masa fermentada más sofisticada. Este pan es muy típico en Irlanda, pero las masas de este estilo son muy comunes en muchos lugares. Este pan, más que una receta, es una mera tecnología: enciende el horno, mezcla los ingredientes, mete en el molde y hornea. En menos de una hora tienes un pan de principio a fin”.

pan_de_soda

Muy importante a la hora de elaborar este pan y otros es la materia prima, utiliza harinas de buena calidad y en esto las integrales son estupendas. Podemos hacerlos de mil maneras y este en concreto admite frutos secos que le aportarán un sabor excepcional, pipas, nueces, piñones……

pan_de_soda_ibán_yarza

pan_soda_libro_ibán _yarza

Pan de soda del libro de Ibán Yarza

Si te gusta hacer pan o si aún no lo has probado te invito a que veas este pan básico que también es muy sencillito y seguro te animas a seguir investigando en este mundillo. Para ello Ibán Yarza tiene su Foro del Pan que allí comencé yo a leer sobre este tema que me parecía tan sumamente complicado, pero ahora os digo que sólo basta con ponerse y ya veréis como engancha.

Ingredientes para el pan de soda de Ibán Yarza:

  • 245gr de harina integral de trigo
  • 105gr. de harina panificable
  • 3 cucharaditas de levadura química
  • 280-300gr. de agua
  • 35gr. de miel
  • 7gr. de sal

Elaboración del pan de soda

Calentamos el horno a 220º.

Untamos con mantequilla y harina nuestro molde para evitar que la masa se pegue.

Mezclamos bien todos los ingredientes en un bol con la ayuda de la mano o como yo lo he hecho con una rasqueta. Se debe obtener una masa parecida a la textura del barro, es una masa muy húmeda, pero como no hace falta amasar sino mezclar todos sus ingredientes no tendréis problema. Cuando esté homogénea la vertemos en el molde y llenamos hasta la mitad. Esparcimos sobre la masa algo de harina.

Horneamos durante 40 minutos a 220º, si veis que se está dorando mucho tapamos con papel de aluminio. Una vez pasado el tiempo sacamos del horno, retiramos del molde para detener la cocción, dejamos que se asiente y se enfríe un poco.

Este pan con el toque dulce es perfecto para tomarlo con queso o mantequilla, bueno o como yo lo tomé a la sopa boba. Espero que disfrutéis haciendo vuestro pan.

Feliz semana♥︎

Quieres compartir ? Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  1. Marie dice

    Hola Raquel! Estoy alucinada. Este pan me parece realmente fácil. He leído bien? Un pan que no necesita ningún tipo de fermentación? Lo mezclas y al horno así sin más. Y sube en el horno como si fuera un bizcocho? Esto lo tengo que probar si o si

  2. Cris dice

    Una pregunta , hecho este pan , al menos intentado 3 veces , con cantidades exactas , y siempre me queda una masa cruda dentro con la corteza hecha, la corteza se despega del interior no sé que puede ser

    • dice

      Muy buenas, la verdad que no se que podrás ser, porque a mí me queda perfecto. La receta está sacada de libro de Iban y a mi me funciona, no se si podrá ser el molde, la harina, el horno, jo que rabia de verdad. Estas cosas suelen pasar y está claro que algo las ocasiona, siento no poder ayudarte más y espero que te salga bien la próxima.

    • Albert Cuinoergosum dice

      Si te fijas, la cantidad de harina panificable del libro (15g) no tiene nada que ver con los 105g que utiliza la mayoría de la gente. Por eso a mi tbién me quedaba húmedo al principio… Un saludo!

  3. dice

    ¡Hola!! Coincido con el comentario anterior… pan rico de “hermosa” apariencia. Tengo la suerte de vivir en un sitio, Galicia, donde el pan es muy bueno en cualquier panadería y quizás por eso me cueste ponerme a hacer pan pero he de decir que las veces que lo he hecho, siento una gran satisfacción por haberme animado a hacerlo. La visión de tu pan ha provocado en mí las ganas de retomar la costumbre de hacer pan…
    Aprovecho para contarte que mi blog cumple dos años y lo celebro con un sorteo en agradecimiento a los seguidores. He visto que el año pasado participaste y he pensado que tal vez te apeteciese pasarte…

    Un saludo,
    Marta (“Sweet & Home/La Vida es Dulce”)

  4. dice

    Como me gusta ver un pan bello, es lo más grande, y mira que nunca me ha dado por hacer pan de soda, tengo que animarme… aunque se que no puedo ceñirme a una receta de pan, imposible para mi, no tengo remedio. Precioso, de verdad, es una delicia ver este pan. Un besazo Raquel.

  5. dice

    Como funciona la telepatía!!! Y yo con el libro de Ybán en las manos dispuesta a publicar la misma receta!!!! Que fuerte, jajajaj!!!! Pues nada, que voy a buscar otra del maestro que me inspire también, pues no será que no me apetece probarlas todas, jaja!
    Un besote guapa, tu pan quedó de espectáculo!!