Hoy os traigo otro de mis panes, pan con tomates secos y orégano, bueno… mío porque lo hice yo pero es una receta del estupendo libro que me compré estas navidades de Daniel Jordá y Alvaro Castro «Panes Creativos». Un libro como bien explican ellos pensado para que todo el que se acerque a él, pueda sacar un buen pan, independientemente del grado de conocimiento que se tenga. Recetas sencillas pero creativas, poniéndote a prueba y haciéndote entender todo el proceso del pan.
El pan
Para mí el hacer los panes de este libro es una verdadera gozada porque el éxito lo tienes asegurado. Hasta ahora todas las que he realizado han quedado perfectas y sin encima cuentas con una materia prima excelente como las harinas de El Amasadero y un horno recién estrenado que me falta besarlo de lo bien que hornea, pues nada puede fallar (bueno casi nada).
En esto del pan los que no somos muy técnicos todo es cuestión de tiempo y paciencia. Si no estás muy ducho lo mejor es seguir al pié de la letra la receta y tener un poco de ojo para saber si necesita más reposo, amasado, muchos son los factores que ayudan a que nuestro pan sea un PAN con letras mayúsculas. Quieres probar con otro pan?Te recomiendo este con pasas y nueces
Ingredientes para el pan
500gr. harina de fuerza
10gr.sal
250gr. agua
25gr. aceite de oliva virgen extra
10gr. levadura fresca
200gr.tomates secos
4gr. de orégano seco
Elaboración de la receta
Ponemos en un bol la harina y desmenuzamos la levadura hasta que quede todo bien mezclado. Añadimos el aceite, la sal y el agua (reservamos una poca) dependiendo de la harina que usemos puede variar la cantidad. Por ello es mejor no incluirla de golpe e ir viendo conforme vayamos trabajando la masa si necesita más agua.
Lo mezclamos todo bien y ponemos la masa sobre la superficie de trabajo previamente enharinada. Estiramos y amasamos hasta conseguir que la masa quede elástica y suave. Una vez conseguido esto estiramos y rellenamos con los tomates enteros o cortados en trozos y el orégano. Haremos un primer plegado hacia adentro con uno de los lados y seguidamente haremos el segundo plegado con el otro. De tal forma que el relleno quede dentro de la masa, redondeamos y listo. Dejamos reposar al menos una hora, en un lugar cálido y sin corrientes.
Una vez reposado, cortamos piezas de unos 200gr. boleamos y ponemos sobre sobre un puñado de harina. Dejamos que repose de nuevo hasta doblar volumen.
Precalentamos el horno a 220º, colocamos los panes en la bandeja del horno dándoles la vuelta y horneamos a 220º, una vez pasados 5 minutos bajamos la temperatura a 200º. El horneado durará al menos 20 minutos. Cuando los veamos tostados sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Estupendo pan para degustar con un rico jamoncito o acompañar platos italianos.
Feliz semana ♥
Pedro dice
Hola, los tomates secos hay que hidratarlos primero o se meten tal cual?
Gracias, muy buena la receta.
Saludos.
Raquel Carmona dice
Muy buenas Pedro, yo los puse secos tal cuál y cortaditos en trozos pero puedes hidratarlos si quieres y luego escurrirlos bien. Ya me contarás.
Mª José dice
Que pinta más buena tiene ese pan, me encanta como te ha quedado y tus fotos como siempre fabulosas.
laura dice
¡hola!no se si me atrevere a hacerlos,pero me encantan,crees que saldria bien un pan en la panificadora co estos ingredientes?me gustaria saber tu opinion,gracias
manuel dice
si necesitas oregano silvestre en rama, en castronatura(arroba)gmail.com puedes informarte
Mayte dice
Raquel el pan en casa para mi es básico, pero si además le pones tomates ya es un acierto total, siempre, siempre me fascinan tus fotografias!
Un beso grande bonita.
Patry sabores y momentos dice
Recetón, recetón!!! Me encanta esa mezcla de tomate y orégano! Esta semana hice un taller de pan con Panaderías Enrich y se me ha despertado la vena panarra…y ahora tú me vienes con esta receta…mmmmmm!!!! Es que no se puede vivir sin pan! Deliciosas tus fotos, como siempre Ra!!
Un besazo grande amiga!!
Fran Martinez dice
Hoy aprovechando que hacia mal tiempo y habia que entretener al peque, nos hemos aventurado a hacer pan, tengo que decir que ha sido un exito y nos ha gustado tanto que hemos vuelto a hacer con la harina y la levadura que nos ha sobrado, mañana tenemos invitados y los sorprenderemos con el pan con tomates secos, Raquel muchas gracias por compartir tus recetas.
Cósima dice
Raquel, vaya pintaza tiene ese pan. Me gusta la mezcla con los tomates secos y el orégano. Buenísimo. Y lo mejor es que no lleva masa madre, mundo donde todavía no he podido entrar. Un besito.
Rosa dice
Qué pinta! Raquel que buenas fotos haces, el pan parece salir de la pantalla…genial! Un beso!
gingebre dice
Me encanta! Me apunto la receta a ver si sale!
Besos
VIRGINIA dice
Me encantan estos panes con tropiezos y estos tropiezos, al menos para mi gusto son de lujo. Las fotos como siempre fantasticas. Bss
Virginia «sweet and sour»
ManzanayCanela dice
Uf, estos tienen que estar buenísimos, con ese sabor cito a tomate y oregano… Con esa combinación a mi no pueden no gustarme! Me apunto la ceta.
Un beso!
Montes
Paula dice
Qué pintaza! Tengo ganas de hacer panes, así que los probaré 🙂
CHEZ SILVIA dice
Buenísimo ha de estar este pan. Lo voy a probar!!! Bss
Beatriz Tobegourmet dice
Deliciosos panecillos! me encanta el tomate seco! de las fotos ya ni te cuento… me dejas boquiabierta chica!! bss
São Ribeiro dice
Adoro pão com tomate seco.
Esses ficaram lindos.
bjs
YoLoGuiso TúTeLoComes dice
Que rico x dios!! Ultimamente me ha dado por el pan y este tiene una pintaza!!
Besos
http://www.yologuisotutelocomes.com
La mujer del fotógrafo es química dice
¡Qué ricos panes! La verdad es que el pan hecho en casa está buenísimo y si encima le añades algún extra para enriquecerlo ya ni te cuento. Con tomates desecados no lo he hecho aún, pero viendo estos tuyos tan estupendos seguro que me animo.
Besos
Cristina
Lore dice
Que pasadaaaaaaaaaaaaaaaaaa! Espectaculares… y con ese jamón ya, de lujo!
Bego Gonzalez dice
Una idea excelente meter los tomates dentro!!!
Y si desde luego cuando una entra en este mundo todo se vuelve aprender
Besos
Galletitis dice
Una pregunta, los tomates no los hidratas, verdad?
Raquel Carmona dice
No los tomates los pongo secos
Galletitis dice
Qué delicia de panes, creo que voy a hacer ahora mismo mi pedido a El Amasadero. Te han quedado estupendos, me guardo la receta, porque me apetece mucho probarla. Estoy empezando en el mundo del pan y es apasionante
Saludos!!!
helena del valle dice
Extraordinarios con ese sabor a orégano y con los deliciosos tomates secos…!
Marga dice
Estos panes me encantan!! yo los hice poniendo también un poco de queso, ummmm qué ricos!!!
Yolanda - Magdalena de Chocolate dice
Qué rico! Los tomates secos en el pan me chiflan, y ya con el orégano tiene que ser una delicia, me lo apunto, lo prepararé seguro! 😀
Un beso!!
Carmen Quintano dice
Yo ahora me estoy a ver si aprendo a hacer fotos, tengo mis dudas de poderlas hacer gran preciosas como estas!! Bueno con lo del pan también estoy empezando….desde luego que hay tanto que aprender.
Eres un buen ejemplo de blog en todos los aspectos. Besos
Raquel Carmona dice
Muchas gracias Carmen por esas palabras. Lo de las fotos es practicar mucho y conocer la camara. Tu no desesperes que todo se consigue.