Pan con tomates secos y orégano

Hoy os traigo otro de mis panes, pan con tomates secos y orégano, bueno… mío porque lo hice yo pero es una receta del estupendo libro que me compré estas navidades de Daniel Jordá y Alvaro Castro “Panes Creativos”. Un libro como bien explican ellos pensado para que todo el que se acerque a él, pueda sacar un buen pan, independientemente del grado de conocimiento que se tenga. Recetas sencillas pero creativas, poniéndote a prueba y haciéndote entender todo el proceso del pan.

Pan_tomates_secos_orégano

El pan

Para mí el hacer los panes de este libro es una verdadera gozada porque el éxito lo tienes asegurado. Hasta ahora todas las que he realizado han quedado perfectas y sin encima cuentas con una materia prima excelente como las harinas de El Amasadero y un horno recién estrenado que me falta besarlo de lo bien que hornea, pues nada puede fallar (bueno casi nada).

Pan_con_tomates_secos_y_orégano

Pan_tomates_secos_orégano

En esto del pan los que no somos muy técnicos todo es cuestión de tiempo y paciencia. Si no estás muy ducho lo mejor es seguir al pié de la letra la receta y tener un poco de ojo para saber si necesita más reposo, amasado, muchos son los factores que ayudan a que nuestro pan sea un PAN con letras mayúsculas. Quieres probar con otro pan?Te recomiendo este con pasas y nueces

Pan_tomates_secos_orégano

Ingredientes para el pan

500gr. harina de fuerza

10gr.sal

250gr. agua

25gr. aceite de oliva virgen extra

10gr. levadura fresca

200gr.tomates secos

4gr. de orégano seco

Elaboración de la receta

Ponemos en un bol la harina y desmenuzamos la levadura hasta que quede todo bien mezclado. Añadimos el aceite, la sal y el agua (reservamos una poca) dependiendo de la harina que usemos puede variar la cantidad. Por ello es mejor no incluirla de golpe e ir viendo conforme vayamos trabajando la masa si necesita más agua.

Lo mezclamos todo bien y ponemos la masa sobre la superficie de trabajo previamente enharinada. Estiramos y amasamos hasta conseguir que la masa quede elástica y suave. Una vez conseguido esto estiramos y rellenamos con los tomates enteros o cortados en trozos y el orégano. Haremos un primer plegado hacia adentro con uno de los lados y seguidamente haremos el segundo plegado con el otro. De tal forma que el relleno quede dentro de la masa, redondeamos y listo. Dejamos reposar al menos una hora,  en un lugar cálido y sin corrientes.

Una vez reposado, cortamos piezas de unos 200gr. boleamos y ponemos sobre sobre un puñado de harina. Dejamos que repose de nuevo hasta doblar volumen.

Precalentamos el horno a 220º, colocamos los panes en la bandeja del horno dándoles la vuelta y horneamos a 220º, una vez pasados 5 minutos bajamos la temperatura a 200º. El horneado durará al menos 20 minutos. Cuando los veamos tostados sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Estupendo pan para degustar con un rico jamoncito o acompañar platos italianos.

Feliz semana ♥

Quieres compartir ? Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  1. laura dice

    ¡hola!no se si me atrevere a hacerlos,pero me encantan,crees que saldria bien un pan en la panificadora co estos ingredientes?me gustaria saber tu opinion,gracias

  2. dice

    Raquel el pan en casa para mi es básico, pero si además le pones tomates ya es un acierto total, siempre, siempre me fascinan tus fotografias!

    Un beso grande bonita.

  3. dice

    Recetón, recetón!!! Me encanta esa mezcla de tomate y orégano! Esta semana hice un taller de pan con Panaderías Enrich y se me ha despertado la vena panarra…y ahora tú me vienes con esta receta…mmmmmm!!!! Es que no se puede vivir sin pan! Deliciosas tus fotos, como siempre Ra!!
    Un besazo grande amiga!!

  4. dice

    Hoy aprovechando que hacia mal tiempo y habia que entretener al peque, nos hemos aventurado a hacer pan, tengo que decir que ha sido un exito y nos ha gustado tanto que hemos vuelto a hacer con la harina y la levadura que nos ha sobrado, mañana tenemos invitados y los sorprenderemos con el pan con tomates secos, Raquel muchas gracias por compartir tus recetas.

  5. dice

    Raquel, vaya pintaza tiene ese pan. Me gusta la mezcla con los tomates secos y el orégano. Buenísimo. Y lo mejor es que no lleva masa madre, mundo donde todavía no he podido entrar. Un besito.

  6. dice

    Me encantan estos panes con tropiezos y estos tropiezos, al menos para mi gusto son de lujo. Las fotos como siempre fantasticas. Bss

    Virginia “sweet and sour”

  7. dice

    Qué delicia de panes, creo que voy a hacer ahora mismo mi pedido a El Amasadero. Te han quedado estupendos, me guardo la receta, porque me apetece mucho probarla. Estoy empezando en el mundo del pan y es apasionante
    Saludos!!!

  8. dice

    Yo ahora me estoy a ver si aprendo a hacer fotos, tengo mis dudas de poderlas hacer gran preciosas como estas!! Bueno con lo del pan también estoy empezando….desde luego que hay tanto que aprender.
    Eres un buen ejemplo de blog en todos los aspectos. Besos