Pan de nueces y pasas

La receta de hoy este pan de nueces y pasas, como la mayoría de mis recetas, es  muy agradecida. Los panes a pesar de lo que muchos piensan no son complicados de hacer, simplemente necesitan su tiempo y tratarlos con mucho cariño. Bueno en realidad las recetas que estoy haciendo yo son facilitas, tampoco es que me esté adentrando mucho en todo el mundo panarra, que si que tiene alguna que otra complicación en cuestión de porcentajes, masas madres, humedad y demás.

Pan_de_ nueces_y_pasas

El Pan

El libro de Daniel Jordá esta lleno de este tipo de panes, una buena manera de adentrarte en este mundillo, en el que el resultado siempre es genial, solo hay que seguir sus indicaciones y tendrás un maravilloso pan. Como ya sabéis esta es una de tantas recetas que hago de él y me encanta enseñárosla para que veáis que sin ser un experto podéis conseguir panes tan bonitos como este, al menos a mi me lo parece. Y sobre todo rico y más natural imposible, el pan nuestro de cada día debería de ser así.

Uno de los aspectos fundamentales en la elaboración del pan sin duda es la harina, para ello debemos de tener claros algunos conceptos y en esto la fuerza de estas juegan un papel importante. Las harinas se clasifican en harinas de gran fuerza, fuerza, media fuerza, floja y panificables. Cada una con unas cualidades particulares a tener en cuenta para su uso. Si queréis aprender un poquito más Andrés de El Amasadero, nos escribió un completo reportaje en Cuquin Magazine. Os animo a leerlo porque seguramente os ayudará a entenderlo mejor.

receta_Pan_de_nueces_y_ pasas
Este pan de nueces y pasas es perfecto para acompañar una tabla de quesos o de acompañamiento a patés y foeis. Si estáis comenzando esta receta de pan básico es muy recomendable, os sorprenderá su sabor y textura.

Pan_de_nueces y_pasas_daniel_jordá

Ingredientes para hacer el pan

500 gr. de harina

10 gr. de sal

20 gr. de mantequilla o aceite de oliva

300 gr. de agua

10 gr. de levadura

100 gr. de nueces

150 gr. de pasas

Elaboración del pan de nueces y pasas

Amasamos bien todos los ingredientes (menos pasas, nueces y mantequilla o aceite). Para un buen amasado, preparamos la superficie de trabajo con aceite o harina, estiraremos la masa y amasaremos

Esta operación la realizaremos hasta conseguir una textura elástica. Incorporamos la mantequilla o aceite una vez que la masa se vea homogénea. Cuando está casi elástica, añadiremos las pasas y nueces.Si resulta difícil, conviene realizar un plegado e ir incluyendo las nueces y pasas con paciencia. El plegado consiste en estirar la masa, rellenar con los ingredientes y doblar desde un lado hacia el centro y repetimos con el otro lado. Redondearemos y listo. Tras un reposo de 45 minutos, formar una o dos piezas de panes dependiendo de cómo lo queramos presentar.

Dejamos reposar en un lugar cálido hasta que doble su volumen. Tenemos dos opciones de presentación (antes de hornear). Más rústico: darle la vuelta. Más sofisticado: pintar con huevo rebajado en agua y practicar algún corte sobre superficie.

Precalentaremos el horno y horneamos a 210º durante 15-20 minutos o el tiempo necesario hasta que forme una costra por fuera. Sacaremos y dejaremos enfriar sobre una rejilla.

Recordaros que el 29 de junio se celebrará en Córdoba el Taller de Fotografía Gastronómica, si estáis interesados podéis verlo aquí. Y el 6 de Julio en Barcelona, información en Balance de Blancos.

Feliz semana ♥

Quieres compartir ? Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  1. Secun dice

    Hola Raquel, hablas de los distintos tipos de harinas. ¿Qué harina y qué levadura has usado para este pan? Gracias.

  2. dice

    Espectacular tus fotos y tu pan!!! Y mira que me gusta a mi comer con pan, es un vicio del que no pienso prescindir jamás!! Este de nueces y pasas una delicia!! Gracias Ra por acercarnos un poquito más a este apasionante mundo panarra!! Besitos guapa!

  3. dice

    A mi cada vez me gusta mas hacer pan! es como un vicio, cuando lo pruebas ya no puedes parar! jejeje.
    Este te a quedado espectacular Raquel!! y las fotos…que decir? espectaculares, como siempre!!
    Un besazo preciosa!!

  4. dice

    Yo también me estoy haciendo aficionada a hacer pan, eso sí, sin grandes complicaciones como tú dices, que no me veo yo muy capacitada (ojo, todo se andará).
    Éste pan tiene una pinta estupenda, para desayunar… tremendo con un chorrito de aceite.
    Un besazo

  5. dice

    Un pan como este, con nueves y pasas, y de corteza blandita y tierna, lo sirven como pan de mesa en el Parador de Toledo. Me sorprendió muchísimo que lo sirvieran para acompañar cualquier plato. El peligro que tiene es que está tan deliciosamente bueno, que como te descuides, cuando te quieres dar cuenta, te has comido el pan antes que el resto de la comida, je je je.

    Un beso.

  6. dice

    Raquel, qué artista eres hija mía. No sólo por la receta, sino por las fotos tan bonitas, que entran ganas de darle “bocaos” a la pantalla. Mil gracias por compartir la receta!!! Kisses wapa!!!!