Pan de Masa Blanca

Volvemos a la normalidad, a esa rutina que a veces es tan necesaria. Después de presentaros algunas novedades en el blog, hoy por fin toca receta.

La colección de recetas que tengo pendientes es tan amplia que a veces me pierdo entre ellas incluso me cuesta decidirme, todo tiene su momento o por lo menos así lo siento yo. Como ya os comenté en alguna ocasión las masas y sobre todo el pan es algo que me atrae, será porque me siento un poco manazas para ello y eso me crea algo de frustración.

Trabajar las masas no es tarea sencilla, pero es verdad que con mucho amor y algo de paciencia, estas son especialmente agradecidas. No me digais que no le hablais a vuestras plantas, si parece hasta que te sonrien. Pues lo mismo pasa con las masas hay que entenderlas y darles lo que necesitan.
Después de caer en mis manos el libro de Richard Bertinet “Panes”, no pude resistirme a probar una de sus recetas básicas. Su manera de trabajar la masa es algo diferente a la que normalmente solemos utilizar, desde la mezcla de los ingredientes hasta el amasado. Bertinet hace que todo parezca tan fácil que hasta un niño podria hacerlo.

Este pan de corteza dura y masa esponjosa sera la delicia de los bocatas de los peques y no tan peques. Os tengo que decir que yo lo comí mojando en un rico salmorejo.

  • Ingredientes:
  • 500 de harina de fuerza
  • 10 gr.de levadura fresca
  • 10 gr.de sal
  • 350 de agua

Debemos precalentar el horno a 250º. Frotaremos la levadura con la harina con ayuda de los dedos hasta reducir. Añadiremos la sal y luego el agua. Mezclaremos todos los ingredientes con la mano o con ayuda de una rasqueta, durante 2-3 minutos hasta que la masa comience a formarse. Una vez formada la masa con ayuda de la rasqueta  la colocaremos en nuestra superficie de trabajo…sí lo se la masa es demasiado blanda y pegajosa, pero no añadiremos harina a nuestra superficie de trabajo (esto puede influir negativamente en nuestra masa, la endurecerá).

Empezaremos a trabajar la masa, podría explicarlo con palabras pero creo que viendo el video del autor será mucho mas ilustrativo y os sera mas útil al ponerlo en practica, ver video. Una vez trabajada la masa enharinaremos el cuenco y colocaremos la bola que hemos formado con ella.

Si utilizáis amasadora o Kitchen Aid pondremos la harina en el cuenco y frotaremos con la levadura hasta desmenuzarla. Pondremos en marcha el aparato a velocidad mínima, añadiremos la sal y luego el agua. Mezclaremos 2 minutos, subiremos un poco la velocidad y volveremos a mezclar otros 6-7 minutos hasta que la masa este lisa y elástica. La retiraremos del cuenco a una superficie ligeramente enharinada y formaremos una bola.

Taparemos con un paño de cocina y la dejaremos reposar aislándola de corrientes, durante una hora aproximadamente hasta que haya doblado su volumen (esto puede tardar a veces mas o menos dependiendo de la temperatura donde se encuentre). Una vez finalizado el levado volcaremos la masa la dividiremos en porciones y le daremos la forma elegida. Pondremos en la bandeja de horno y antes de introducirlo con la ayuda de un vaporizador rociaremos con agua, bajaremos la temperatura a 230º y hornearemos durante 10-12 minutos hasta ver que esta doradito

Feliz semana a todos

Quieres compartir ? Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  1. dice

    Madré mía qué fotos, en la última parece que la barra se quiere venir conmigo, pero creo que ya he llegado tarde y la habrás mojado en tu salmorejo.
    Me gusta todo, el pan y el salmorejo y las fotos y la receta y como lo cuentas.
    Besotes.

  2. dice

    Hola Raquel,
    acabo de descubrir tu blog por el Evento Photo Blog, y ¡me ha encantado! Espectaculares recetas y fotos. Blogs como el tuyo nos animan a mejorar cada día el nuestro.
    Un abrazo!

  3. dice

    me encanta. el pan es mi asignatura pendiente y os admiro a los que conseguís hacer pan como este de bueno. Nunca lo he intentado porque me falta alguna que otra máquina para poder hacerlo y además me veo algo patosa para el pan. Toavái espero que alguien publique algo como ‘ pan para súper principiantes sin máquina alguna! hata estonces seguiré admirando panes como el tuyo.
    Un besito
    Angi

  4. ilpa dice

    Nunca me he atrevido a hacer pan,a veces las cosas mas sencillas son las que dan mas miedo ponerse con ellas, existiria la version thermomix para empezar

    • dice

      Claro Ilpa, esta receta puedes hacerla exactamente igual en Thermomix. Piensa que toda receta es aplicable a ese maravilloso aparato. Tambien puedes buscar en mis recetas Pan Milagro, muy sencillo y con un resultado tambien genial

  5. dice

    Hola Raquel, bienvenida. Ya veo que te has decidido por estas barras deliciosas. La primera foto es una pasada. Estoy fuera y por eso no ves mis recetas en facebook. En octubre espero volver a la normalidad, pero sigo publicando en el blog, de hecho, no he descansado en verano. Cumplo año y medio y he preparado un reto. Me gustaría que participaras y me ayudaras a difundirlo. El enlace http://thermofan.blogspot.com.es/2012/09/reto-bbss-recetas-por-una-buena-causa.html
    Un beso y me llevo la receta que soy adicta a hacer pan.

  6. dice

    Yo últimamente estoy un poco panarra, me gusta cada vez más porqué el resultado me compensa, es genial ni imaginarlo podía hace unos años aunque me queda mucho que aprender sobre el mundo de pan cada vez doy paso a paso.
    Me encanta lo rústicas que te han quedado, se ven muy ricas y las fotos muy bonitas.
    Un beso guapa

  7. dice

    Hola, preciosa! Una preguntilla. El horno lo dejas encendido toda la hora que reposa la masa a 250º y al meter elpan lo bajas a 230º? Muchas gracias. Eres todo un ejemplo a seguir, pero qué emprendedora! Un beso anorme. Rosa

  8. dice

    A mí el pan me encanta!!!! Y, en casa, nos ha dado x hacerlo de vez en cuando porque no tenemos cerca ninguna panadería en condiciones. La verdad es que me encanta hacerlo!! Tu pan tiene una pinta de escándalo!!! Y si te lo has comido con salmorejo ya ni te cuento la envidia q me das :). Las fotos son impresionantes Raquel,me chiflan!
    Un besazo enorme guapa!

  9. dice

    Ese pan dan ganas de llevárselo y mojar lo que sea con el!!
    Esa foto del primer plano dan ganas de morderla!! Te han quedado preciosos!!
    Me tengo que poner en serio a practicar con el pan!!
    Besitosss

  10. dice

    Raquel, receta sencilla donde las haya, con pocos ingredientes y un resultado que a las pruebas me remito y encima me dices que lo mojaste en salmorejo. Este verano estuve en tu tierra y tuve oportunidad de probar ese rico Salmorejo…Estaba de lujo y encima en muy buena compañía.

    Un besito