Volvemos a la normalidad, a esa rutina que a veces es tan necesaria. Después de presentaros algunas novedades en el blog, hoy por fin toca receta.
Este pan de corteza dura y masa esponjosa sera la delicia de los bocatas de los peques y no tan peques. Os tengo que decir que yo lo comí mojando en un rico salmorejo.
- Ingredientes:
- 500 de harina de fuerza
- 10 gr.de levadura fresca
- 10 gr.de sal
- 350 de agua
Debemos precalentar el horno a 250º. Frotaremos la levadura con la harina con ayuda de los dedos hasta reducir. Añadiremos la sal y luego el agua. Mezclaremos todos los ingredientes con la mano o con ayuda de una rasqueta, durante 2-3 minutos hasta que la masa comience a formarse. Una vez formada la masa con ayuda de la rasqueta la colocaremos en nuestra superficie de trabajo…sí lo se la masa es demasiado blanda y pegajosa, pero no añadiremos harina a nuestra superficie de trabajo (esto puede influir negativamente en nuestra masa, la endurecerá).
Empezaremos a trabajar la masa, podría explicarlo con palabras pero creo que viendo el video del autor será mucho mas ilustrativo y os sera mas útil al ponerlo en practica, ver video. Una vez trabajada la masa enharinaremos el cuenco y colocaremos la bola que hemos formado con ella.
Si utilizáis amasadora o Kitchen Aid pondremos la harina en el cuenco y frotaremos con la levadura hasta desmenuzarla. Pondremos en marcha el aparato a velocidad mínima, añadiremos la sal y luego el agua. Mezclaremos 2 minutos, subiremos un poco la velocidad y volveremos a mezclar otros 6-7 minutos hasta que la masa este lisa y elástica. La retiraremos del cuenco a una superficie ligeramente enharinada y formaremos una bola.
Taparemos con un paño de cocina y la dejaremos reposar aislándola de corrientes, durante una hora aproximadamente hasta que haya doblado su volumen (esto puede tardar a veces mas o menos dependiendo de la temperatura donde se encuentre). Una vez finalizado el levado volcaremos la masa la dividiremos en porciones y le daremos la forma elegida. Pondremos en la bandeja de horno y antes de introducirlo con la ayuda de un vaporizador rociaremos con agua, bajaremos la temperatura a 230º y hornearemos durante 10-12 minutos hasta ver que esta doradito
Feliz semana a todos ♥
Andrés dice
¡Sí señora! ¿Ves? Hay que atreverse…¡Felicidades! Y espero que sean los primeros de millones de panes!!!! ¡Un abrazo!
Gourmenderies dice
A mi también me encanta el libro de Richard Bertinet, y hacer panes, y la forma en como las muestras tan naturales.
Ana Belen dice
Llevo mucho, mucho tiempo queriendo hacer pan, la verdad que viendo las fotos me entran ganas de hacer.
Besos
http://yologuisotutelocomes.travisnet.es/
fresaypimienta dice
Unas fotografías maravillosas, que lujo un pan de verdad!!!! un beso guapa
Helena dice
Qué maravilla de fotos aqui te dejo mi mail para el sorteo del curso de fotos helenadelvalle@gmail.com Besitos y ehorabuena por esa maravilla de pan
Carmen dice
Pero que maravilla, esos panes tienen un aspecto impresionante, sería imperdonable no mojarlos en las salsas. Las fotos son una pasada!!!!!!!!!
Besitos
Carolus Cocina dice
Tanto tiempo hablando por twitter y sin pasar por tu blog, menuda desfachatez la mía.
Unas fotos estupendas y unas recetas riquísimas.
un beso
Nuria Eme dice
Madré mía qué fotos, en la última parece que la barra se quiere venir conmigo, pero creo que ya he llegado tarde y la habrás mojado en tu salmorejo.
Me gusta todo, el pan y el salmorejo y las fotos y la receta y como lo cuentas.
Besotes.
cristina dice
Hola Raquel,
acabo de descubrir tu blog por el Evento Photo Blog, y ¡me ha encantado! Espectaculares recetas y fotos. Blogs como el tuyo nos animan a mejorar cada día el nuestro.
Un abrazo!
Chelo.-Cogollos de Agua dice
Me vuelve loco el pan, no se vivir sin él y al igual que Silvia me lo comería solo.
Un besazo
Silvia dice
Alucinando con tus fotos, tu receta y tu entrada.
Vamos que me comía el pan solo.
Besos.
simple recipes dice
WOW, looks amazing 🙂 Love your blog
Cocina con Angi dice
me encanta. el pan es mi asignatura pendiente y os admiro a los que conseguís hacer pan como este de bueno. Nunca lo he intentado porque me falta alguna que otra máquina para poder hacerlo y además me veo algo patosa para el pan. Toavái espero que alguien publique algo como ‘ pan para súper principiantes sin máquina alguna! hata estonces seguiré admirando panes como el tuyo.
Un besito
Angi
ilpa dice
Nunca me he atrevido a hacer pan,a veces las cosas mas sencillas son las que dan mas miedo ponerse con ellas, existiria la version thermomix para empezar
Raquel Carmona dice
Claro Ilpa, esta receta puedes hacerla exactamente igual en Thermomix. Piensa que toda receta es aplicable a ese maravilloso aparato. Tambien puedes buscar en mis recetas Pan Milagro, muy sencillo y con un resultado tambien genial
Sabores y Momentos dice
Que bien, una receta de abuelas para las que nos gusta el pan!!! Esta receta debe de ser un lujo!! Mil gracias por compartirla y por regalarnos la vista con estas fotazas!!! Son preciosas Ra! Un besote fuerte guapa!
Marisa dice
Hola Raquel, bienvenida. Ya veo que te has decidido por estas barras deliciosas. La primera foto es una pasada. Estoy fuera y por eso no ves mis recetas en facebook. En octubre espero volver a la normalidad, pero sigo publicando en el blog, de hecho, no he descansado en verano. Cumplo año y medio y he preparado un reto. Me gustaría que participaras y me ayudaras a difundirlo. El enlace http://thermofan.blogspot.com.es/2012/09/reto-bbss-recetas-por-una-buena-causa.html
Un beso y me llevo la receta que soy adicta a hacer pan.
Raquel Carmona dice
Eso esta hecho Marisa como no!!
Caty dice
Yo últimamente estoy un poco panarra, me gusta cada vez más porqué el resultado me compensa, es genial ni imaginarlo podía hace unos años aunque me queda mucho que aprender sobre el mundo de pan cada vez doy paso a paso.
Me encanta lo rústicas que te han quedado, se ven muy ricas y las fotos muy bonitas.
Un beso guapa
Los blogs de María dice
y que ricas estas estas barras
Rosa dice
Hola, preciosa! Una preguntilla. El horno lo dejas encendido toda la hora que reposa la masa a 250º y al meter elpan lo bajas a 230º? Muchas gracias. Eres todo un ejemplo a seguir, pero qué emprendedora! Un beso anorme. Rosa
foodandchic dice
A mí el pan me encanta!!!! Y, en casa, nos ha dado x hacerlo de vez en cuando porque no tenemos cerca ninguna panadería en condiciones. La verdad es que me encanta hacerlo!! Tu pan tiene una pinta de escándalo!!! Y si te lo has comido con salmorejo ya ni te cuento la envidia q me das :). Las fotos son impresionantes Raquel,me chiflan!
Un besazo enorme guapa!
Salomé dice
Me comería hasta las fotos… ese pan para todo pero con salmorejo requetebueno! Bienvenida…
Mar Jurado García byTARTA CHIC dice
Hola Raquel.
En la receta dices : «bajar a 230°C» pero no mencionas a que temperatura previa se precalienta el horno para después bajarlo. ¿Serías tan amable de decírmelo?.
Muchas gracias
http://www.tartachic.com
WWW.AGOISFOTO.COM dice
Que linda entrada Raquel!!! A ver si me animo a hacer pan que hace tiempo lo tengo en mis recetas pendientes 🙂
besoooo
Teresa dice
Ese pan dan ganas de llevárselo y mojar lo que sea con el!!
Esa foto del primer plano dan ganas de morderla!! Te han quedado preciosos!!
Me tengo que poner en serio a practicar con el pan!!
Besitosss
MJ dice
Raquel, receta sencilla donde las haya, con pocos ingredientes y un resultado que a las pruebas me remito y encima me dices que lo mojaste en salmorejo. Este verano estuve en tu tierra y tuve oportunidad de probar ese rico Salmorejo…Estaba de lujo y encima en muy buena compañía.
Un besito
Raquel Carmona dice
Gracias guapa. Ya se que estuviste por aqui y con la mejor compañia que pudieras tener. Que rabia no haber coincidido, bueno espero que te gustara tanto que repitas un besote.