Como no podía ser de otra manera este año Sus Majestades los Reyes Magos han venido cargados de regalos gastrónomicos.
Uno de mis favoritos entre otros ha sido el libro de La Cuchara de Plata, que ganas tenía de tenerlo entre mis manos,aunque os he de confesar que ya podían hacerlo en fascículos porque las muñecas las tengo abiertas.
Os voy a contar un secreto he intentado pesarlo en la thermomix y nada os podéis creer que hasta hoy no sabia que el peso no pasa de los 2 kg. es imperdonable, yo tengo que saber esas cosas.
Hasta ahora nunca se me había dado el caso de pesar tanta cantidad asi que lo que quería era deciros el peso. Pues tendréis que esperar porque lo tendré que llevar a la farmacia y ponerlo sobre la bascula, si esa tan mona que tienen vestidita con una telita blanca y yo llegare con mi pedazo de tomo y pufff no me quiero ni imaginar la cara de mi farmaceutico.. En casa tengo prohibidos los pesos vayamos que nos de por estar encima de ellos todo el día y no es bueno obsebsionarse.
Vayamos al tema que me despisto, el libro aparte de ese pequeño inconveniente no apto para la cama (puedes morir en el intento) es genial, lleno de multitud de recetas de lo mas variadas muy bien clasificadas y apetecibles todas. No sabía por cuál empezar así que me decidí por esta, ya tenía ganas de hacer alguna con patatas, creo que no tengo ninguna en el blog.
En adelante iré adaptando recetas para hacer con Thermomix además de poneros también el método tradicional. Creo que muchas recetas las seguiré por este método y así probare también la diferencia.
Ingredientes:
800 gr. de patatas
600 de agua
80 gr. de mantequilla y algo mas para engrasar
200 de nata
pan rallado 4 huevos yemas y claras separadas
150 gr. de jamón cocido en dados
4 cucharadas de parmesano rallado
sal y pimienta
1 pizca de nuez moscada
Elaboracion en Thermomix
Cortamos las patatas en dados y las colocamos en el recipiente varoma, añadimos al vaso el agua y programamos 26 minutos, varoma, velocidad 1. Una vez acabado el tiempo comprobaremos que están tiernas, enjuagamos el vaso y las colocamos dentro trituramos 5 segundos velocidad3 1/2, debe quedar una masa homogenea.
Añadiremos a estas la mantequilla y la nata y programaremos 15 minutos, 90º, velocidad 1. Sacaremos del vaso a un bol añadiremos la nuez moscada, salpimentaremos y dejaremos enfriar un rato.
Mientras iremos engrasando los moldes con la mantequilla y el pan rallado, inclinaremos estos para que se distribuya bien y así retiraremos el exceso de pan.
Añadiremos al puré las yemas de una en una, el jamón y el queso. Montaremos las claras de huevo a punto de nieve, tenemos que tener en cuenta que para montar las claras el vaso deberá estar muy limpio , seco, sin restos de grasa y las claras no deberán llevar nada de yema. Pondremos la mariposa y montaremos a 3 1/2 sin tiempo hasta verlas que están listas. Sacaremos y añadiremos a la mezcla anterior con movimientos envolventes hasta que todo quede bien mezclado.
Echaremos la mezcla en los moldes y hornearemos en el horno precalentado a 200º durante 20 minutos, bajaremos la temperatura del horno a 180º y proseguiremos la cocción durante 5 minutos más.
Serviremos enseguida.
Elaboración Tradicional
Coceremos las patatas en agua hirviendo con sal 20 minutos, las escurriremos y trituraremos en el pasapuré. Las pasaremos a una cazuela a fuego lento y añadiremos la mantequilla y la nata, removeremos. Coceremos la patata sin dejar de remover 15 minutos, retiraremos del fuego añadiremos la nuez moscada y salpimentaremos la mezcla. Dejaremos enfriar un poco.
Precalentaremos el horno a 200º. Engrasaremos los moldes, espolvorearemos con pan rallado, inclinaremos estos para que se distribuya bien y así retirar los excesos de pan.
Añadiremos al puré las yemas de una en una, el jamón y el queso.
Montaremos las claras y las incorporaremos con movimientos envolventes hasta quedar bien mezclado.
Echaremos la mezcla en los moldes y hornearemos durante 20 minutos, bajaremos la temperatura del horno a 180º y proseguiremos la cocción durante 5 minutos más.
Serviremos enseguida.
Ralu. De camino a mi cocina dice
Hola Raquel, me está picando la curiosidad por ese libro, ya he escuchado varias veces de él y sólo se hablan cosas buenas, mi mujer me echará de casa con tantos libros por todos lados 😉 Yo tampoco sabía lo del peso de la tmx, de todos modos la tengo desde hace poco y todavía no le he sacado partido, todo se andará… Ahh y sobre la receta estupenda, tendré que probarla. Bezitos!
Cucina del mondo dice
Se ven muy ricos, hay que probarlos
Mayte dice
Pues yo feliz que pruebes las recetas y las compartas, deliciosas como este soufle!!!
Mil besos 😀
Nati dice
Se ve muy rico este suflé. Tomo buena nota. Un besazo.
Bárbara - Comer De Todo dice
Qué delicia niña!! 🙂
Un beso!
Dely dice
Me llaman mucho la atención los soufles cuando os los veo presentar y me entran muchas ganas de hacerlos, pero les tengo un poco de respeto, porque creo que son un poco difíciles.
Te ha quedado de lujo.
UN besín.
Tengo un horno y sé cómo usarlo dice
Qué monada! Te han quedado super ricos.
Un beso y feliz finde.
rosa dice
Hola Raquel.
A mí estas recetas me parecen un poco complicarlas para darles el punto exacto de cocción, se me hace cuesta arriba. Y mira que son resultonas y bonitas. Te quedaron perfectos, en su punto.
Buen fin de semana.
Tere dice
Unas fotos preciosas que hacen todavía más apetecible este delicado plato, te ha quedado genail, da ganas de meter la cuchara y probarlo. Un fuerte abrazo, Teresa
asj dice
Pues yo te voy a confesar que tampoco sabía que la thermo no pesaba más de dos kilos! qué fuerte y vaya tela de libro,no? el estreno me ha parecido excelente y ya de paso me quedo por tu cocina que me está gustando mucho.
un beso
guiacocinillas dice
Estupendo souflé Raquel!
Juanjo dice
Nunca he probado el souflé pero por lo que veo en esas fotos estoy perdiendome mucho!! un besote y feliz finde
TeRe dice
Qué rico!! Te ha quedado estupendo y las fotos preciosas. un beso y buen finde
Mary dice
Te quedaron estupendos, con lo delicados que son…
Me encantan las fotos!!!