Visita gastronómica a Córdoba con “Nos comemos Córdoba”

visita gastronómica a córdoba
Este fin de semana y coincidiendo con la I Cumbre Mundial de Presidentes de Agencias de Viajes se ha organizado el evento “Nos Comemos Córdoba” organizado por el periódico digital Al-Salmorejo dirigido por Estíbaliz Redondo. Este acto ha querido promover la riqueza de la gastronomía cordobesa, poniendo sus ojos en el año próximo, que mi tierra ha sido nombrada con la Capitalidad Gastronómica Iberoamericana 2014. Un numeroso grupo de blogeros y periodistas nos hemos reunido para compartir un intenso e interesante fin de semana en el que la gastronomía ha sido el eje principal y sobre todo los productos que se utilizan en ella.
El jueves asistimos a la inauguración de la Cumbre en la que pudimos compartir ratos de charla con diferentes autoridades del patronato y consorcio de turismo, posteriormente en la cena conocimos un poquito más un maravilloso destino turístico Querétaro-México con paisajes de ensueño y maravillosas rutas para disfrutar de su naturaleza y gastronomía. Tengo que decir que la cosa se alargó hasta las 2:30 así que imaginaros lo genial que estábamos todos, nadie se quería ir pero claro había que madrugar al día siguiente.

visita gastronómica a córdoba
El viernes la primera cita estaba en Blanco Enea un restaurado y emblemático restaurante en la Plaza de San Pedro, Jose María González Blanco este joven cocinero discípulo de Arzac y Adriá ha tomado las riendas y se ha atrevido a mezclar la cocina tradicional de la zona con la gallega y algunos toques de la cocina  asiática. La mañana fue intensa, nos acercamos un poquito más a los productos de nuestra tierra como son las naranjas de Palma del Rio y la miel, ambas pudimos degustarlas en una cata de la mano de Delfín Cabrera y Alfonso J. Fernandez. Más tarde Jose María nos dejaría boquiabiertos con su Mazamorra de avellana y unas Berenjenas con miel para postre.
visita gastronómica a córdoba
Después de comer en el Palacio de la Merced junto a los integrantes de la cumbre, nos dirigimos al Mercado Victoria para que Panea la pastelería de Paco Urbano junto a Javi dos jovencisimos y grandes profesionales nos hicieran un showcooking que no nos dejó indiferentes, la manera de trabajar el producto de principio a fin era merecedor de un gran aplauso. 
Paco Urbano chef del Mercado Victoria fue quien por la noche preparó la cena que allí mismo se organizaba con un espectáculo flamenco, diversidad de platos a cuál más original e innovador, crispines de carabineros con pil pil de gambas, bolitas picantes de ternera a la pimienta verde, salmorejo de remolacha con piñones, bombones de hinojo y piña entre otros, todo ello servido con un delicioso cava con naranja Burnaj.
visita gastronómica a córdoba
La jornada del sábado me la perdí porque teníamos nuestro Taller de Fotografía en Bodegas Mezquita junto a Luisa, lo pasamos genial y conocimos gente maravillosa, un grupo realmente atractivo y con mucho arte todo hay que decirlo. Mis compañeros siguieron con su visita a mi ciudad y pudieron conocer a Kisko García  estrella Michelín con su restaurante El Choco, a Celia Jimenez de Bodegas Campos, una cata de aceites de la DOP Baena ofrecida por Jose Manuel Bajo y Periko Ortega de Sojo Fusión, una masterclass de José Ropero sobre coctelería, pasear por la callejuelas y recorrer la Ruta de la Tapa y una visita nocturna a la Mezquita Catedral.
El domingo y con muchas ganas de reencontrarme con todos pusimos rumbo a Montilla para visitar Bodegas Robles, bodega fundada en 1927 con una tradición de elaboración de vinos libres de residuos tóxicos. Con una gama de ecológicos que han cosechados numerosos premios y una iniciativa de lo más curiosa puedes ser amadrinado por una cepa, sí sí como lo oyes, puedes tener una de sus cepas de madrina y hacer un seguimiento de ella sólo tendrás que solicitarlo en su pagina de facebook o twitter.
De allí de vuelta al Mercado Victoria donde nos encontramos con un curioso invento para hacer migas y no tener que estar removiendo constamtemente un sevillano ha sido el artífice de esa curiosa herramienta y y Juanjo Ruiz el chef que las elaboró con naranjas. Y como no nos habíamos comido Córdoba aún del todo, Felipe Barbancho nos tenía preparado un delicioso arroz con alcachofas, un punto y final a un encuentro que sin duda no olvidaré.
visita gastronómica a córdoba
Muchas gracias a todos, ha sido un placer conoceros y sobre todo a Estíbaliz por su maravillosa gestión y organizacion que ha sido impecable, a todos los que han colaborado en este evento para que fuera posible #mecomocordoba estará en el recuerdo de muchos.
visita gastronómica a córdoba
Feliz semana a todos y para la que viene os tengo una sorpresita, así que estar atentos porque seguro que os va a encantar os lo aseguro
Quieres compartir ? Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  1. dice

    Estupendo resúmen y unas fotos preciosas, con estilo.
    Han sido unos días inolvidables, de convivencia y experiencias.
    Una gran oportunidad para conocer y ponerle cara a otros blogueros y gente del mundillo gastronómico de otros sitios.
    Desde luego que nos hemos comido Córdoba.. y también bebido.

  2. dice

    Te felicito porque en este post as sabido plasmar al detalle los momentos más importantes que hemos vivido. Hemos disfrutado de la gastronomía cordobesa y a la vez de una bonita convivencia. Gracias también al saber hacer y a la programación y buen trabajo de Estíbaliz Redondo de Al-Salmorejo. Me siento feliz de haber formado parte de este grupo de amigos #mecomocordoba.
    Besos Raquel eres una magnífica fotógrafa y buena bloguera.