El asado de cerdo que os traigo hoy es una receta es de lo mas vistosa y agradecida. Este asado lo podremos hacer con la parte que más nos guste del cerdo tanto el lomo como el jamón, con cualquiera de ellas esta deliciosa, incluso la podemos servir fría tipo fiambre acompañada de mayonesa o de un chutney de cebolla. Y es que este tipo de recetas nunca nos deben de faltar en nuestra libreta, fáciles, rápidas y muy versátiles.
Receta de asado de cerdo
El domingo estuvimos de turismo en La Rambla, pueblo maravilloso de Córdoba donde la cerámica es su actividad principal. Había una pequeña feria de productos típicos y fue genial, pudimos degustar unas deliciosas aceitunas con aliños varios y todos ellos riquímos, quesos, jamones. Aquello fue un no parar , pero claro lo que más me gustó de todo fue la cerámica, había maravillosas piezas sobre todo me llamó la atención una marca la cuál tendré que volver a visitar tranquilamente en la fábrica, porque ya sabéis lo que es ir con niños. Ellos solo querían probar las aceitunas y toquetear los stands que habían puesto para trabajar el barro. Y yo cámara en mano intentando hacer fotos a todo, un ojo en el visor y el otro pendiente que no hicieran ningún estropicio.
El barro que se usa es de la zona, se trata de una barro arcilloso de color amarillo llamado «greda», este se extraía de las canteras próximas ala localidad. Todo seguía un proceso manual, hasta que quedaba preparado para que el alfarero diera forma a sus piezas. Una vez realizadas se ponían a secar a la sombra y después se introducían en el «horno moruno», de planta circular y estructura abovedada, donde se sometían a una única cochura llamada bizcocho. Aún hay algunos hornos morunos en funcionamiento los cuales producen cerámica artesanal típica de la zona como las jarras de cuatro picos, macetas y el botijo rambleño.
Ademas de la alfarería La Rambla cuenta con excelentes maestros en el tallaje de la madera y forjadores del hierro, trabajándose de manera absolutamente tradicional. Maravillosas obras de arte hechas con la madera de olivo, desde sillas, tablas, cucharones imaginaros lo que disfruté, me lo quería llevar todo.
Ingredientes para el asado de cerdo
- 1Kg. de lomo de cerdo o el jamón
- 100 de aceite de oliva virgen extra
- 100 de vino medium de Jerez
- 1 cucharada de miel
- Tomillo fresco
- Romero fresco
- Sal y pimienta
- 2 cabezas de ajos
Elaboración de la receta
Preparamos el adobo, para ello ponemos en un mortero 3 dientes de ajos, el aceite, el vino, la miel, un manojo de romero y otro de tomillo, lo machacamos bien y removemos para que se mezcle todo. Salpimentamos el lomo de cerdo, cortamos las dos cabezas de ajo por la mitad y colocamos en la fuente donde vayamos a hornearlo. Regamos con el adobo y dejamos macerar al menos una hora para que coja bien todo el aroma y sabor. Reservamos algo de este para luego volver a regar el asado.
Precalentamos el horno a 210º, una vez macerado el lomo, introducimos en el horno, bajamos la temperatura a 200º y hornearemos durante al menos una hora. Pincharemos para ver que no sangra y a mitad de cocción volveremos a poner el resto del aliño.
Una vez dorado sacaremos, cortaremos en finas lonchas y serviremos.
Feliz semana ♥
anna mesquida ricart dice
Ha de estar delicioso este fin de semana lo pondre en la mesa muchas gracias.
Cósima dice
Estupendo asado. Me vas a decir que estoy fatal, pero lo que más me ha llamado la atención es la cabeza de ajos a la mitad. Me encantan los ajos así, y confieso que se me ha ido la vista. Un besito.
cocinaclandestina dice
Raquel, guapa, qué pedazo de asado, en cuanto pueda lo hago!!
Enhorabuena ;D
VIRGINIA dice
Y yo me había perdido esto Raquel¡¡¡. Menudo asado te has marcado y menudas fotos mas espectaculares. Bss y nos vemos mañana.
Virginia «sweet and sour»
Pili dice
Los recipientes de ceramica son preciosos y la receta deliciosa!! Vaya pinta tiene esa carne… Besos!
David dice
Córdoba is different!!!!!
Muy buena pinta tiene el asado.
Un saludo.
MissQcuarenta dice
A estas horas, con estas fotos… es que hasta lo olemos… desde luego que lo hacemos. Que bueno. Con que lo acompañaste?
Olimpia Liñán dice
Raquel, con lo difícil que es fotografiar la carne has conseguido unas fotos divinas y tan apetecible,…… Me encanta como todo lo que haces. Muchos Besitos.
Patry sabores y momentos dice
Ay Ra que a mi me ha pasado lo mismo que a Bea…he dicho Rambla??? Pero no puede ser!!! Claro que no podía ser, pues con lo que te estábamos echando de menos imposible que estuvieras por allí y nosotras sin saberlo!
Que pasada de fotos cielo, realmente quieres meter la mano en la pantalla y coger una lonchita de carne, ponerla así, tal cual con su salsita encima de una buena rebanada de pan…y ya estoy babeando! Una gozada!
Un besote muy grande guapa!
kuki square -Cocina Prêt-á-Porter dice
¡Me ha pasado como a Beatriz al leer Rambla!! pensé que hablabas de Barcelona y veo que estamos en Córdoba!! ¡Como me gusta este tio de cerámica. Gracias por las fotos y tus explicaciones..y la receta ya ni te cuenta ¡Las fotos me encantan!, Besos.
Yolanda dice
Intuyo que tus niños han de ser pequeños por eso de encomendarle a uno de tus ojos la tarea de vigilarlos, y al otro la tarea de fotografiar lo que encontraba a su paso. Hay ciertas cosas, muchas, que no se pueden hacer con niños, pero cuando no hay otro remedio, no se puede hacer otra cosa. Ahora, que seguro que eso te ha abierto las ganas de volver a visitar el lugar a tu manera. Los bloggers gastronómicos somos todo un caso, porque tenemos otro punto de vista diferente a cualquier otra persona corriente y moliente siempre que salimos en plan turista, ¿a que sí?
Sobre tu asado de lomo, es solo verlo reposar en esa fuente, con su brillo, que me abre el apetito de forma que tú no sabes, o lo mismo sí 😉 Es un tipo de recetas que nos implica muy poco tiempo en la cocina y nos viene genial para dedicarnos a otros menesteres.
Besos!
Carmen dice
El asado me hace la boca agua, aquí con cerdo es un poco difícil, pero seguro que lo hago, y la cerámica y utillaje de madera, son una preciosidad!
KRIS dice
Un plato maravilloso , vistoso, y de lujo con esa presentación que le has dado
Besos
paula dice
Me parece un asado delicioso!!!!
Fran Cabrera dice
Esto más que una receta parece un artículo de fotografía gastronómica. ¡Que maravilla de fotos! Escelente trabajo.
Mis recetas
Susana dice
Me parece que me has dado una idea estupenda para el almuerzo del domingo¡!
Petó
Rosa dice
Un post fantástico. Las fotos son una maravilla y el plato otro tanto. Felicidades.
Beatriz Tobegourmet dice
He leído Rambla y decía… No puede ser,!!??… Pero veo que hay otra además de la de Barcelona. Qué pena Raquel…!! Eso de ir con niños. Los sitios me lo conozco muy bien , pero si encima as cosas son rompibles ufff qué horror! Qué buena receta. Lo del cerdo en frío no lo había pensado pero efectivamente con chutney tiene que ir muy bien. Bss
CHEZ SILVIA dice
Buen asado si señor!!! y las fotos también se comen? preciosas!!! Bss
Nuria Eme dice
Que maravilla de fotos, el asado habla solo. Y todo lo que nos cuentas de la cerámica, mira que nos gustan estas cosas.
Si hago la receta y me queda la mitad de rica que a tí, me daré por satisfecha.
Ah, y también tengo que hacer el pastel del video….ay, cuantas cosas me gustan del blog.
Besotes, mi niña.
CHARO dice
genial esta receta! y el blog claro, lo acabo de descubrir y veo que hay muchas recetas que me han gustado muchísimo
Rosa dice
Un asado espectacular, menuda salsa mas rica. Bss.
CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dice
Raquel…que cosa mas deliciosa….te ha quedado estupendo!
Cocinando entre Olivos dice
El asado de sale de la pantalla…qué fotos Raquel, qué fotos!!!!
Laurel y Menta dice
Maravillosa receta y maravillosas fotografías.
Este asado tiene un color fabuloso, de lo más apetecible. Y muy interesante todo lo que nos cuentas de esa cerámica.
Abrazos y gracias por compartir.
María dice
Qué maravillosas fotografías! Me quedo enganchada a la pantalla!El cerdo que a veces es muy seco lo habeís presentado de manera más que apetecible!
M. Ángeles (Secocina) dice
Fantástico asado y fantásticas fotos. Este tipo de asados son favoritos míos: espectaculares, fáciles de hacer, buenos calientes o fríos, nada caros… todo son ventajas!
Un abrazo
María dice
Que rico Raquel, me encanta la manera de prepararlo. Y las fotos, hacen que le quiera dar un mordisco. De diez como siempre.
Un besito
lacuinera dice
Wapi la verdad es que cuando he leido asado de cerdo he pensado: ufff…!!! Pero cuando he visto las fotos y la receta he dicho: madre mia!! Que bonito y vistoso queda!! Felicidades por tus gotos yo no sabria hacerlas mejor!!
Sobre lo de la ceramica a mi tambien me encanta, si nunca viebes a catalunya tienes que pasar por un pueblo que se llama la bisbal de empordá, está lleno de ceramica preciosa!! Un besazo!!
Gemma Biosca dice
Hola Raquel!! Creo que nunca antes te había dejado ningún comentario…!
Me encanta esta receta..que yo hago similar, pero que voy a hacer un dia como la tuya.
Gracias por compartir y por estas fantásticas fotos.
Un beso!
Gemma de Food&Cakes by GB
Carlos Dube . dice
Madre mía qué espectáculo, el asado y la cerámica, qué grande Córdoba, envidia me das de tu tierra!!
Un saludo.