Codornices en escabeche

El sábado es el día que vamos a comer a casa de mis padres. Yo los veo casi a diario, sí tengo esa suerte, pero desde que me casé a no ser que tengamos planes diferentes, me gusta compartir ese día con ellos. Por la mañana nos damos nuestro paseito por el centro, hacemos nuestras compras de rigor y luego cañitas y tapitas que es lo que toca.
Así que después de comer el arroz tan rico, bueno riquísimo que hace mi padre, le dije a mi madre que me tenía que enseñar a hacer sus codornices en  escabeche. Lo primero que me dijo fue que si era para el blog, pués claro mamá para que va a ser si no??.

Codornices_en_escabeche

Mamá: Pero yo te digo la que yo hago.

Yo: Claro no me vas a decir la que hace otra persona? Supongo que no lo sabrás.

Mamá: Si pero es que yo no le pongo….

Yo: Mamá te he dicho que me des tu receta, a mi me gusta la tuya.

Mamá: Si hija pero es que a la gente le gusta con ….

Yo: Haces el favor de decirme tu receta yaaaa.

Nos vamos para la cocina, dispuestas ya por fin a ponernos manos a la obra. Muy mandona ella me dice que tengo que limpiar bien las codornices.

Yo: Ya vienen limpias, el carnicero me las limpió.

Mamá: No, no, no!!! Hay que lavarlas muy bien, tú métele el dedo por el culete y ya verás.

Yo: Bueno y como explico yo en la receta que tienes que meter el dedo por el culo para limpiarlas?? Es un poco feo poner eso en mi blog no??

Mamá: Hija, que quieres que te diga, si eso es el culo y hay que hacerlo así. Tu sabrás como explicarlo, yo lo único que se, es que lo vas a tener que decir alguna vez más porque luego tenemos que salpimentar y poner aromáticas ahí también.

Yo: Ayyy, madre en la que me he metido. Bueno venga tu dime que ya me las apañaré yo.

Codornices_escabeche_receta

 

El escabeche y las codornices

Pasamos la tarde en la cocina haciendo la receta, el olor a escabeche inundó la casa y la verdad que lo pasamos muy bien. Yo me reí un montón porque encima que me estuvo mandando todo el rato, diciéndome lo que tenía que hacer (vamos en pocas palabras que las hice yo) me dice: y luego dirás que las has hecho tú?? Mamá las he hecho yo, no?? Sí claro y quién le puso la sal, la pimienta, el tomillo…..

Madre no hay más que una y yo aunque discuta, pelee…. porque tenemos caracteres muy parecidos adoro a mi madre y muchas veces pienso si ella sabe cuanto. Te quiero mamá y SÍ te quedaron geniales las codornices. Espero pasar muchas tardes como la del otro día.

El escabeche es una estupenda manera de conservación, podremos escabechar desde las codornices, mejillones, atún… una vez hecho si queremos que se mantenga por varios meses deberemos esterilizar los tarros donde vayamos a guardar nuestro escabeche y cubriremos hasta arriba con el liquido resultante.

Esta vez el escabeche ha quedado con un sabor espectacular, gracias a la cocción de la cocotte de Le Creuset. Los aromas y sabores se han acentuado a diferencia que en otras ollas utilizadas por mi madre. El hierro fundido reparte el calor uniformemente favoreciendo así la preservación de los nutrientes de los alimentos. Sin duda una de las mejores adquisiciones que podéis hacer para vuestra cocina.

Codornices_escabeche_casero

Ingredientes para las codornices en escabeche

6-8 codornices limpias

2 cebollas grandecitas

8-10 dientes de ajo

200 ml. de vinagre de vino

250 ml. de aceite de oliva virgen extra

200 ml.de vino blanco

200 ml. de agua (o algo más)

Sal

Pimienta molida

Pimienta en grano

Tomillo

Laurel

Romero

1 pastilla de caldo de carne

Elaboración de la receta

Lavaremos bien las codornices quitando cualquier resto de tripas y sangre que le puedan quedar dentro. Las colocaremos en un escurridor boca abajo y pondremos en su interior un pellizco de sal, pimienta, la pastilla de caldo desmenuzada y las aromáticas

Dejaremos macerando una media hora o incluso más si queremos que tome el sabor.

Dispondremos en nuestra cocotte o en la cazuela que vayamos a utilizar la cebolla cortada en juliana, los dientes de ajo pelados y enteros, el laurel, un puñado de pimienta en grano y las codornices. Añadiremos el aceite, el vino, el vinagre y el agua. Si con esa cantidad de agua no cubriéramos las codornices, añadir hasta que estas queden cubiertas. Salaremos un poco de nuevo.

Pondremos a fuego medio-bajo y dejaremos cocer durante unos 30-45 minutos. Pincharemos para ver si las codornices están tiernas, si no fuera así daríamos unos minutos más de hervor. Dejaremos enfriar y conservaremos en el frigorífico.

Quieres compartir ? Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentarios

  1. dice

    Hola Raquel, felicidades por tu receta (bueno, la de tu madre). me he reído mucho con “la conversación” entre las dos.
    Incluiré esta receta en mi lista “por hacer”, se ve simplemente deliciosa.

    Muchos saludos,

    @photorecipe

  2. dice

    Jajaja! Me he reído mucho con tu historia pues me pasa igual cada vez que le pido una receta a mi madre, ellas (bueno, como yo) que llevan cocinando toda la vida te hacen los platos casi sin pensar y cuando se tiene que parar a analizar que si cantidades y que si cómo se hace….. Es toda una odisea!! Pero como dices, madre solo hay una!
    Me encantó la receta (esta la hacía mi suegra) y tus fotos quedaron espectaculares…como no podía ser de otra menera!
    Un besito guapa!

  3. dice

    Ayyyyyyyyyyy esas madres! jajajajaja….. La tuya me recuerda mas a mi suegra que a mi madre con eso de lavar la carne a cociencia, jejeje….
    Me ha encantado la receta! Nunca he preparado ésta receta pero me llama mucho la atención, además de facil es muy resultona y el saborín tiene que ser genial; me la apunto!
    Ah, y enhorabuena a tu madre! En su defensa diré que muchas veces los familiares y amigos que rodean a los bloggers de cocina tienen una paciencia infinita con nosotros, verdad que si? jejeje….

  4. dice

    Raquel, al final has podido explicar muy bien las indicaciones de tu madre. Ha estado muy gracioso. Me encantan las perdices escabechadas. Antes las hacía y las guardaba en botes de conserva al vacío. Es un recurso estupendo para cuando tienes una visita inesperada. Me apunto lo de las aromáticas, que no lo tenía yo en mi receta y así las hago de diferente forma. Un besito.

  5. dice

    Muy buen post, me he reido mucho! En Argentina este plato también se hace mucho pero yo nunca me animé a hacerlo. Claro que ahora que sé que hay que meter el dedito no se yo si me animo…

  6. dice

    Jajajajaja!! Tienes toda la razón, madre no hay más que una, y aunque a veces discutamos, yo al menos no sabría qué hacer sin la mía.
    La receta perfecta, diselo a tu madre de mi parte, ;)))), y las fotos, como siempre fantásticas.
    Besos!

  7. dice

    Como me he reído!!! Además como tengo la suerte de conocerlas a las dos ( en realidad a toda su fantástica familia) me las he imaginado cocinando… Vamos!! Que a medida que leyendo era como sí las viese tronchadas de la risa hablando del culete jajajajajaja!!! Un beso!

  8. dice

    Mañana en la radio hablaré de las conservas y haré especial hincapié en los escabeches.
    No te preocupes por tu madre, y dile que cada casa tiene su receta.
    En la mía no le faltan la guindilla, el pimentón, el laurel y siempre, el clavillo.
    Un besino.

  9. dice

    Como me gustan las recetas que vienen con historia de familia. En mi casa, casa de cazadores, en Agosto eran un plato que preparaba mi madre y mi abuela muy amenudo, con esas codornices gorditas de pase. Eso si las preparaban en salsa mas que en escabece y yo me comía todas las patitas antes de servirlas en la mesa, directamente de la cazuela. Salían todas cojitas las pobres.

    Las fotos preciosas Raquel y me ha gustado muchísimo el estilismo, muy acorde con el tipo de receta y la historia. Enhorabuena guapísima.

    Bss

    Virginia “Sweet and Sour

  10. dice

    Jajajaj, me ha encantado tu receta o la receta de tu madre o mejor la de las dos, yo a la mía la incorporé al blog desde el principio by Palmiría, hace su receta yo hago las fotos y lo cuento jejej le apasiona y tiene !!84!! gran cocinera, eso sí pasa de cacharros “modernos”, uyyy qué suerte las madres que tenemos!! bssss