¿Cómo configurar mi cámara reflex?

Una de mis frases preferidas es la de este gran fotógrafo Ansel Adams “You don’t take a photograph, you make it” conocido por sus fotografías en blanco y negro de paisajes y como autor de numerosos libros sobre fotografía, como su trilogía de manuales de instrucción técnica (La Cámara, El Negativo y La Copia). Pero para esto hay que hacer antes un previo y esto consiste en algo que todos nos hemos preguntado alguna vez ¿Cómo configurar mi cámara réflex?

Fotografía

Cuando comencé con la fotografía de forma totalmente autodidacta, quería aprenderlo todo de una forma rápida, me bebía libros, consultaba en internet, asistía a talleres. Todo eso me ayudó, sí, pero lo que verdaderamente funciona es sin duda el tesón, la práctica y el amor hacia este arte… capturar ese pequeño detalle, ese momento, el querer contar una historia a través de tu imagen y que el espectador sienta a través de ella. Con el tiempo consigues crear tu estilo, afianzar los conocimientos y ponerlos en práctica y sobre todo hacer de la cámara una extensión tuya llegando a conocer perfectamente.

Lo primero que hacemos cuando compramos una cámara es toquetear todos los botones, tirar sin ton ni son y lo mejor de todo guardar la caja con el libro de instrucciones dentro. Este es el primer error y el más garrafal que podemos cometer. Ahí va mi primer consejo y el más importante que te voy a dar:

Pon el manual de instrucciones en tu mesita de noche, tenlo como libro de cabecera, léelo, consúltalo y estúdialo es tu mayor tesoro.

Seguramente tendrás que acudir a él más de una vez para solucionar algún que otro problemilla y te lo digo por experiencia propia. Dime que aún lo guardas, venga anda te lo voy a poner sencillo, no vale poner excusas baratas aquí te dejo los manuales para que te los descargues y de una vez por todas le des a ese pequeño gran libro el lugar que se merece, manuales Canon y manuales Nikon. Nuestra biblioteca puede ser muy variada y os aconsejo que si os gusta compréis libros son la mayor fuente de información que hay y la mejor manera de ampliar nuestros conocimientos, pero en lugar prioritario nuestro manual de la cámara porque sin este no podrás avanzar.

Manual de nuestra cámara

Una vez dicho esto el siguiente paso es conocer los controles de nuestra cámara y conocer para que sirve cada uno de ellos y algo muy importante la configuración de nuestra cámara. Esto es algo muy personal pero te voy a dar algunos parámetros básicos que deberás tener en cuenta.

Configura tu cámara paso a paso

La pregunta que nos solemos hacer es ¿Cómo configurar nuestra cámara reflex? No hay una configuración standar porque logicamente cada fotógrafo tiene sus preferencias pero si es cierto que podemos empezar por los más básicos y después ir adaptándolos a nuestro gusto y sobre todo necesidades. Estos ajustes los podrás personalizar dependiendo de tus preferencias pero son los ajustes más comunes para que configures tu cámara:

  1. Configurar la hora y fecha, en las cámaras que os lo permitan el nombre del autor, esto es importante a la hora de demostrar vuestra autoría, además de tener organizadas las fotos porque o tenéis muy buena memoria o seguro que al cabo de unos meses se os ha olvidado el día de la toma.
  2. Tendremos que decidir la calidad en que queremos que salga nuestra imagen de la cámara para ello yo aconsejo usar RAW en lugar de JPG.  Es el negativo digital que contiene el 100% de la información capturada por el sensor de nuestra cámara. Su principal inconveniente: el enorme tamaño y la necesidad de necesitar una tarjeta de memoria con gran capacidad para poder guardar nuestras tomas. Es lo primero que tendrás que pensar porque el resultado no será el mismo a la hora de la información de la foto, un fichero JPG será adaptado según la cámara interprete, esto puede hacer que perdamos algunos datos de color, luz, contraste.
  3. Ajustaremos el Balance de Blancos ¿Cuál es la mejor opción?. En principio te aconsejo que uses el automático,  es importante si estás comenzando que te dediques a controlar otros parámetros, aunque es interesante que este podamos ajustarlo más adelante a cada situación. Dependiendo del momento en el que nos encontremos la foto puede variar mucho, esto hace que aunque en principio el automático suele funcionar bien, hay momentos en que la configuración del Balance de Blancos personalizada será la mejor opción para una correcta toma.
  4. Medición puntual es la más precisa, nos permite tener un mayor control sobre el fotómetro de nuestra cámara.“Este modo se utiliza para medir una parte específica del motivo o de la escena. La medición da prioridad al centro, que cubre un 2,4% del área del visor.”. Otra que tambien se utiliza mucho es la medición evaluativa, esta trata de medir la luz de toda la escena, aunque debemos de tener en cuanta que si enfocamos un punto y reencuadramos la medición variará pudiendo dar como resultado final algo que no queríamos.“Se trata del modo de medición estándar de la cámara y resulta adecuado para la mayoría de los motivos incluso a contraluz. Tras detectar la posición del motivo en el visor, la luminosidad, el fondo, las condiciones de iluminación frontal y contraluz y la orientación de la cámara (horizontal o vertical), la cámara ajusta la exposición adecuada.”
  5. Autolimpieza del sensor, sin lugar a duda esta el la parte más importante del cuerpo de nuestra cámara. Si tenemos en cuenta que cada vez que cambiamos nuestro objetivo este se queda al aire y al final la temidas motas de polvo entraran sin poder remediarlo. Para ello la cámara tiene un sistema de autilimpiado que deberemos usar. Este será efectivo aunque con el paso del tiempo tendremos que optar por hacerle una limpieza más exhaustiva aunque eso ya son palabras mayores y tendremos que llevarlo al servicio técnico.
  6. Espacio de color Adobe RGB, este espacio de color es mayor que el sRGB, y con un buen monitor lo podremos trabajar perfectamente de cara a un uso más profesional de nuestras fotografías. El espacio de color RGB está indicado para fotografías que después van a ser impresas. Mi consejo es que dejes esta configuración en tu cámara porque luego en la edición en Photoshop podrás cambiar este perfil a sRGB si lo que vas es a usar tus fotos para el blog o en cualquier galería.
  7. Disparo sin tarjeta desactivado, nos podemos encontrar con que no se haya grabado ninguna de las fotos que hemos hecho debido a que no tenemos activada esta opción. De esta forma nos aseguramos que la cámara no disparará si no hay tarjeta de memoria.
  8. Función de visión directa con rejilla, no todas las cámaras la tienen pero si es así es muy útil a la hora de la composición de la fotografía. Esta rejilla te ayudará a poder visionar directamente donde quedarán los puntos de interés facilitandote el trabajo a la hora de componer.
  9. Visualización de la fotografía tomada tras el disparo. Otra opción importante aunque si te fias 100% de esto puede que luego te lleves sorpresas, aunque puedas ampliar esta visión nunca lo verás igual que en el ordenador. Si estás haciendo fotos en la calle no tendrás más remedio que conformarte con esto, pero en casa te aconsejo que uses la previsualización de tus fotografías en el ordenador bien por sistema Wifi o conectando un cable USB de tu cámara al ordenador.
  10. Aviso de las altas luces activadas, nos indicará que partes de la foto están sobreexpuestas.
  11. Histograma activado en modo luminosidad, esto es que lo veremos con todos los canales unidos no de manera individual cada uno.
  12. Dependiendo del tipo de fotografía que vayas a hacer, deberás configurar tu cámara con un sistema de enfoque determinado. En nuestra fotografía de platos o escenas estáticas el mejor es el enfoque One Shot, se trata del modo AF más común usado en escenas carentes de movimiento en paisajes y retratos. El enfoque automático se activa mediante media pulsación del disparador y se efectúa sobre el punto de enfoque que hayamos seleccionado.
  13. Ajusta las dioptrías en el visor de la cámara, algo básico que muchas veces no se cae. Para los que veis poco como yo os será de una utilidad bestial, al menos la visión será mucho más nítida.
  14. Nunca pongas el ajuste de ISO en automático, se tú el que decidas que ISO usar y siempre salvo en momentos especiales intenta poner el valor más bajo para evitar el ruido en tus fotografías, aunque ya nuestras cámaras soportan un ISO bastante alto mientras puedas apuesta por el valor más bajo.

Configura tu cámara reflex

 

Después de esto tengo que deciros que cada cámara es un mundo y tiene diferentes menús de configuración pudiendo ser que algunas de las recomendaciones que os doy no os aparezcan, no os preocupéis porque de igual modo una vez controles tu cámara esta hará lo que tú le digas que haga. Si necesitas profundizar en el tema hay libros que te lo explicarán de una manera más detallada un autor que me encanta y que tiene una amplia variedad de manuales sobre fotografía es Scott Kelby y este en concreto es genial para comenzar.

Espero que este post te haya ayudado y ya sabes cualquier duda aquí estoy para intentar solucionarla.

Feliz semana❤️

Quieres compartir ? Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  1. Mastercocinillas dice

    Muy buenas!

    En primer lugar darte la enhorabuena por el blog. Me encanta y es una pasada todo el contenido, la fotografía y todo!
    Este post en concreto me ha encantado. Yo soy licenciado en comunicación audiovisual, he tenido multitud de asignaturas de fotografía y llevo años practicando, haciendo fotos para mi blog… etc, pero fijate que no he sido para cumplir todas y cada una de estas pequeñas aparentes obviedades! Así que muchas gracias por el apunte.
    un saludo!

  2. Antonio dice

    Me encanta la fotografia desde hace muchos años tendre como ocho o diez camaras compactas entre ellas una Canon reflex 1100D no es que sea una de las mas caras pero estoy contento con ella Ahora e empezado un curso y estoy muy agusto porque creo que estoy aprendiendo vastante Soy mayor pero me encanta aprender cosas sobre todo la fotografia. Gracias a todos y a todas. Con estos consejos se aprende mucho. Gracias una vez mas.

  3. Adriana dice

    Que risa. Yo aplique lo mismo, apenas saque la cámara de la caja y el instructivo aun sigue ahí, literal, me puse a picarle a todo lo que encontraba.
    Prometo sacar ese instructivo y aplicarme.

  4. Teresa dice

    Ayyy Raquel, yo soy de las que no veo el manual desde que compré la cámara, desastre total, pero te haré caso y lo leeré al completo.
    Me ha encantado lo de las dioptrías, espero que la nikon tenga esa opción, lo buscaré, porque es algo que me complica bastante!!
    Muchas gracias por estos post tan necesarios!!
    Besotess

  5. Susana Gómez dice

    Hola Raquel!!

    Sin duda este tipo de post nos ayudan muchísimo a todos los que nos iniciamos en este mundo de la fotografía, gracias por hacerlo más fácil y sigue publicando este tipo de post!! porque nos encantan!!

    Besos!!

  6. Conchy gastroandalusi dice

    Gracias por tus consejo preciosa! La verdad es que me encantan este tipo de post que curras ¡eres una crack! besitos linda

  7. Maria Dolores dice

    Raquel me ha servido y mucho para volver a repasar todos los parámetros, pues hay veces que tocamos mas de la cuenta los botones o creyendo que controlas tocas donde no debería. Entre la cámara y el mac en estos momentos voy loca hasta el blog lo tengo un poco aparcado.
    Muchas gracias por este post y mas ahora que estoy con Luisa de cursillo.
    Besos

  8. Mamiusi dice

    Me encanta tu post , estreno reflex y me empapo de todo lo que encuentro , el manual está en mi mano en cada momento , incluso he pensado realizar alguna copia por sí se me estropea ….puedo hacer más de 200 fotos diarias , pero me siento muy novata ….
    Espero aprender pronto …
    Gracias un saludo desde Mamiusi.

    • dice

      Gracias Mamiusi, pues sabes una cosa has comenzado de la mejor manera con el manual bajo el brazo es la mejor opción cuando empiezas y sobre todo las ganas de aprender. Espero ayudarte con mis post y gracias por comentar te lo agradezco. Saludos.