No hay mejor manera de acompañar la cañita del sábado que con una tapita o un platillo de frutos secos, a que sí??. Pués bien a raíz de esta sana costumbre he tenido la oportunidad de hacer esta receta, unas habas fritas que jamás se me hubiera ocurrido, años atrás. Nuestro bar de reunión, siempre nos pone un platito de estas ricas habas fritas, además para suerte mía venden la haba ya secada lista para preparar. En cuanto las vi pregunté y gustosamente me dieron la receta que es la que hoy os traigo. Compré solo un kilo, el cuál volará en breve, así que tienen clienta por partida doble.
Habas fritas el aperitivo perfecto
Para mí, junto con las almendras es uno de los frutos secos que más me gustan y después de ver los resultados seguramente si algun@ venís a casa tendré para poneros unas poquitas o muchas si os gustan. Siempre acostumbro a poner algún platito de frutos secos, snacks o cualquier otra cosa para picotear, una cervecita a palo seco no sabe igual verdad?? Y por eso y si os animáis estas habas fritas darán ese toque especial a vuestro aperitivo.
Os recuerdo que para las que estéis interesadas el próxima día 18 de Mayo estaré en Madrid junto a Luisa Morón para dar un Taller de Fotografía Culinaria, si queréis información pasaros por Balance de Blancos.
Ingredientes para la receta
- 500 gr. de haba grande seca
- Aceite de oliva suave o aceite de girasol
- Sal fina
Ponemos las habas a remojo durante 30 horas mínimo Una vez pasado el tiempo quitaremos la piel a la haba. Sí lo se, esta es la parte mas aburrida pero creerme que merece la pena. Después de peladas todas las ponemos de nuevo en remojo durante 6 horas.
Escurriremos las habas lavaremos y pondremos una sartén al fuego con bastante aceite, dejamos que se caliente e iremos poniendo cantidades no muy grandes para que se frían uniformemente. Bajaremos un poco el fuego, la haba al ser tan grande se os puede dorar por fuera y quedar blanda por dentro. Si utilizáis habas más pequeñas tardará menos en hacerse aunque es recomendable que el fuego no está tan alto. Deben de quedar bien doraditas para que luego crujan al comerlas.
Preparamos una bandeja con una capa de sal e iremos sacando las habas bien escurridas y colocándolas en ella. Repetimos lo mismo hasta acabar con todas. Pondremos sobre ellas una generosa cantidad de sal y removemos.
Si entre una y otra fritada vemos que el aceite se nos pone con algunos pizcos negros podremos colarlo para así nuestras habas salgan bien limpias.
Dejamos enfriar y guardamos en un bote hermético. No os puedo decir exactamente cuanto tiempo duraran perfectas, porque estoy segura que acabaremos con ellas antes de tiempo, pero con un buen envasado no creo que haya problema.
Feliz semana ♥
José Manuel Moreno dice
Por favor alguien tiene la receta de unas habas secas que se fríen y llevan sal y algo de vinagre, se comen fría y calientes y por mi tierra se llaman habas agitaná
Juan Padillo Montes dice
A mi las habas fritas me en cantan. Yo las comos con: nueces,anacardos,almendras,cacahuetes y pistachos,todo esto junto,los pongo en un voy y aparte una zanahoria grande cortada longitudinal en laminas finas.Me encantan( todo esto des pues de nadar 4.500 metros en una piscina de 25 metros )
josefi mimenez dice
gracias por la receta son muy buenas, y es bueno que consumas los estudiantes les ayudan mucho para el estudio porq tiene muchas vitaminas y fosforo
andrea dice
que delicia a comer ok
Pamela dice
Puedo pregunatar algo? si las habas ya estan peladas cuanto tiempo las tengo que remojar antes de freirler?
Raquel Carmona dice
Hola Pamela entiendo que están secas y sin piel verdad? Yo las dejaría el mismo tiempo porque al fin y al cabo es lo mismo, de todas formas tambien depende del tamaño de las habas así que revisa de vez en cuando hasta que las veas tiernas pero en principio yo las dejaría el mismo tiempo. Saludos y ya me cuentas.
Pamela dice
Gracias, acavo de ver la respuesta.
Las estoy haciendo horita, y sy saven muy buenas 🙂
Muchas gracias
Stella Castillo dice
Hace un tiempo que venía buscando una receta para preparar habitas fritas, linda forma de presentarlas y de explicar la preparación.
Muchas gracias
Yelena Strokin dice
How beautiful!!!!
Inma Vega dice
Estas son las recetas que me gustan a mí,la de comidas que no encuentro por aquí…las haré, ya me has solucionado el picoteo y me has alegrado la vista con esas fotos 😀
Muchisimas gracias .Besos
Anonymous dice
Si al poner las habas en el agua a remojar, se le agrega un poquito de bicarbonato quedaran mas blanditas y crujientes.
Gilma
Mijú dice
Que buenas estas habas.
Las fotos ideales.
Un saludito
Carlos Pérez dice
Enhorabuena Raquel por tu nueva imagen, cada día das un paso más. Hay techo?
fresaypimienta dice
Me parece un aperitivo estupendo!!!! y como siempre con unas fotografías de lujo! un beso
Beatriz Tobegourmet dice
Veo que has estrenado tus nuevos props!! ideales! a ver cuando me pongo con las habas que os veo y me dais envidia ;). El nuevo look de tu blog un acierto. besos
Helena / Rico sin Azúcar dice
Un pica pica casero, qué adictivo! Por cierto, me gusta el nuevo «look» del blog, sencillo y elegante 😉
Besos
luisa dice
Las habas una delicia, otra cosita más que me tienes que preparar y tu nuevo diseño ya sabes que me encanta. Bss
kisa dice
La plantilla te ha quedado preciosa y con mucho gusto Raquel y esas habas fritas dan ganas de comérselas o añadirlas en una buena ensalada
Mil besossss
Marta Gonzalves dice
Que ricas deben estar así las habas.
Un saludo.
David dice
Hola.
Navegando buscando recetas interesantes me he topado con la tuya y nada más verla he pensado en mi madre.
A ella le encantan las habas fritas y sé que hace muuuucho tiempo que no las prueba.
Creo que voy a triunfar.
Un saludo y gracias!!!
Gourmenderies dice
No me van mucho las habas… Pero a partir de esta semana me llegaran con la cesta ecologica, así que me viene fenomenal recetas con habas.
Gracias!!
foodandchic dice
Un picoteo bien rico y baratito! Me encanta las habitas fritas aunq te confieso que nunca las he hecho en casa. Las haré.
Ra, unas fotos divinas y los props preciosos. Flipantes tus fotos cielo.
Un besazo grande
micarnivoroyyo dice
mm qué pinta!! No las he probado jamás, en mis bolsas de frutos secos no venían :p
Si veo las habas secas, las haré seguro.
Por cierto, divino el vaso de cerveza!
Marta-CuinaDiari dice
me encantan las habas! En las mezclas de frutos secos siempre voy a por los garbanzos y las habas… qué receta más buena!! y las fotos, de 10! Muchos recuerdos para Luisa!! otra gran profesional de la fotografía! Marta
Marga dice
No las probé nunca, seguro que son una exquisitez, me parece una gran idea…el «pelao» me tira para atrás, un poco pesadín ¿verdad? bss
Alisonhouse potingues y fogones dice
Siempre que puedo vengo a verte. Me encantan tus fotos y tu estilismo aunque las habas no sean del agrado de los de casa.
Un saludo
María G. G. dice
Nunca me ha dado por prepararlas
CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dice
Hola Raquel, es cierto…nada mejor que unos saladitos para esa caña o ese vino y esas habas fritas son sin lugar a dudas una delicia total!
Un beso
Fani Sixto dice
Qué delicia!!!! Me encantan las habas fritas!!!! Te han quedado estupendas
Me llevo tu idea: son ideales como aperitivo!
Besos!
VIRGINIA dice
Buff que ricas, de esto por aquí no tenemos. No sabes como me apetecen unas habitas fritas. Bss
Virginia «sweet and sour»
Jose dice
Supongo que con habas frescas también se podrá hacer ¿no?, ¡es que tengo el huerto llenico de habas a pleno rendimiento! Saludos.
Raquel Carmona dice
Claro que sí , imagino que habrá un proceso de secado y luego recetilla al canto. Gracias
María dice
Esas habas las comía yo cuando era pequeña, que las ponían en unas bolsas de revueltos de frutos secos, ¡¡y me encantaban!!, no sabía que las vendía secas ya, ¡¡menudo hallazgo!!,
Un beso
Mari-midolceparadisoblog dice
Desde siempre me encantaannnn!!! es uno de mis frutos secos preferidos 😀 Que alegria de blog, no puede ser mas bonito y todavia me gusta más q sea de una paisana, saludos!
manu dice
Fantásticas, me imagino lo ricas que han de estar y si, te doy la razón , pelarlas es un coñazo.
Besos
Jose dice
Bueno bueno, me encantan estas habitas, las habas en general con esa cerveza en jarrillo ya pa morirse. Unas fotos preciosas, como siempre. Un beso.
Patry sabores y momentos dice
La receta un vicio…pero las fotos geniales!!! Me han encantado Ra! Esos props una pasada!!! Un besito corazón!!
Carlos Dube . dice
Qué interesante, nunca las hemos probado fritas… lo haremos!