Que adoro los tomates ya lo sabéis todos y además si lo acompañamos del aroma de la albahaca ya es la pera limonera. La receta de hoy es de lo más simple, passatta di pomodoro o puré de tomate italiano, pero esto no quita que sea un buen fondo de armario para recetas posteriores porque como bien sabéis la base está en cada uno de los ingredientes de nuestras recetas y esta será primordial para que triunfes.
La passatta di pomodoro, se traduce literalmente como pasada por un pasapuré, es el puré de tomate italiano, que tanto usan en sus platos. Es básicamente un concentrado de tomate o puré, el cual se hace mediante la cocción de los tomates, hasta que estos reduzcan su agua. Es una receta muy sencilla pero como todo en la vida tiene sus trucos, en esta la base y como su nombre bien indica es que una vez los tengas cocidos y casi soltado todo su jugo tienes que pasar por un pasapuré o chino, para que la piel y semillas que no hayamos quitado al principio no pasen a nuestra pasatta.
Los italianos utilizan la passata o puré de tomate para elaborar las pizzas caseras, al estar concentrado no suelta nada de agua y esto hace que la masa no se humedezca ¿te suena verdad?. Tambien lo usan para añadirlo a la salsa de tomate frito casero, a los guisos, cualquier receta que lleve tomate puedes incluir la passatta di pomodoro, te aseguro que su sabor es espectacular y mucho más intenso que si añades tomate crudo o triturado. El tomate que se suele usar para la passatta son los tomatitos pera, pero si no los encontráis podéis hacerlo con el tomate pera nuestro o con tomate maduro. Yo aproveche estos tomates que recogí del huerto y que no pueden estar más buenos.
Lo ideal es que una vez te pongas haga bastante y así tendrás siempre ese fondo de armario que tan bien nos viene en la cocina. Puedes envasarlos en botes esterilizadas y guardarlos en un lugar oscuro como la despensa, así de esta manera te aguantarán perfectamente. Ten en cuenta que para la esterilización sea correcta tienes que tener cuidado en cada uno de los pasos que des, limpieza de los botes, envasado y conservación.
Como en todas las recetas cada uno le da su toque, a mi lo de añadir albahaca me encanta por el aroma y frescor que le da a este puré de tomate pero si lo prefieres puedes suprimirlo, sobre gustos colores.
Ingredientes para la passatta di pomodoro
- 1kg de tomates maduros
- Sal
- Albahaca fresca
Elaboración
- Lavamos los tomates, cortamos por la mitad y los ponemos en una cacerola con una pizca de sal. Tapamos y dejamos que vayan cociendo a fuego lento.
- De vez en cuando removemos para evitar que se peguen, sobre todo al principio, hasta que vayan soltando el jugo.
- Dejamos que suelten toda el agua y se vaya reduciendo poco a poco, con la cacerola destapada.
- Una vez haya reducido, pasamos nuestro tomate al pasapuré y trituramos.
- Nuestra passata di pomodoro está lista para ser guardada en botes. Añadimos a cada bote unas hojas de albahaca fresca y cerramos.
Deja un comentario