Tomate frito casero

Esta receta de tomate frito casero la tenía que hacer sí o sí, porque? Sencillamente por dos motivos claros, en casa la salsa de tomate es la que más se usa y si es casera aún mejor porque aunque hay marcas comerciales que no están mal nunca las podremos igualar a una hecha en casa. La segunda razón y de peso es porque me encontré con tal cantidad de tomate que había que aprovecharlo y que mejor que hacer esta receta a la que le podemos dar tantos usos en la cocina.

Tomate frito casero

Receta tomate frito casero en conserva

Los que me seguís en Instagram ya habéis visto la cantidad de tomates que tenía, me los trajeron  de Almería directamente del campo a casa. Había una gran variedad de ellos, tomates para ensalada, tomates raff, corazón de buey, cherry con tanto tomate además de ricas ensaladas tenía que hacer algo con ellos antes de que se empezaran a estropear. La mejor receta que podía hacer era tomate frito porque además de que nos encanta y que puedo integrarla en muchas otras elaboraciones la puedo conservar sin problema.

La salsa de tomate a los más pequeños les encanta, eso sí, si alguno es delicadillo con los trocitos pues nada se pasa por el chino y sin problema. Los mayores no es que le hagamos muchos ascos a esta salsa porque no me digáis que no está rico con un simple huevo frito encima, con una pasta recién hervida o simplemente para mojar pan, el tomate frito es un vicio.

Vamos con la receta del tomate frito

La salsa de tomate es una de las más extendidas por todo el mundo, por lo que he estado leyendo en muchos países decir salsa de tomate es hacer alusión directamente al ketchup, el tomate frito tal y como lo conocemos nosotros lo denominan tomattina, utilizado para pastas, pizzas y como aderezo en algunas elaboraciones.

Como estamos en época de Cuaresma que os parece si acompañamos este tomate con unos lomitos de bacalao fresco, receta muy de esta fecha igual que el potaje de garbanzos con espinacas y las torrijas caseras.

Salsa de tomate casera

Consejos para hacer el tomate frito

Consejos para la hacer el tomate frito casero

  • Pelar los tomates o no pelarlos? He aquí la cuestión…. en mi receta los pelo pero por una sencilla razón me encanta encontrar trocitos de tomate en mi salsa, si no los pelara una vez hecha la salsa tendría que pasarlos por el chino para eliminar las pieles, tan sencillo como esto. Es una costumbre que tengo aunque cualquiera de las dos quedará perfecta.
  • Para que no  desesperes mucho a la hora de pelar los tomates sólo tendrás que hacer un pequeño corte en los tomates escaldarlos en agua hirviendo durante un minuto ponerlos bajo el grifo de agua fría y listos para quitarles la piel fácilmente.
  • El fuego es muy importante en esta receta tendrás que ponerlo medio-alto al principio para que se vaya evaporando el agua que suelta y una vez se vaya reduciendo bajarlo y remover constantemente porque se puede pegar.
  • Muy importante para darle un toque de sabor potente a la salsa es el sofrito, hacerlo lentito y dejar que poche muy bien la cebolla hasta que tome ese precioso color dorado, fundamental añadir la albahaca en este para que vaya soltando todo el sabor y aroma.

Para conservar el tomate frito, si vas a hacer bastante cantidad tienes dos opciones:

  1. Congelarlo, el tomate se congela fenomenal así que puedes guardarlo en un recipiente apto para congelación y listo, sólo tendrás que sacarlo el día de antes y dejarlo que se descongele de manera natural.
  2. O envasarlo al vacío ( si tienes envasadora perfecto, sino te explico como hacerlo). Has decidido envasarlo al vacío porque la cantidad merece la pena o simplemente quieres hacer unos preciosos botes para regalar el proceso es el siguiente: pon a hervir en abundante agua los botes con sus tapas durante 5-10 minutos, seca y reserva hasta tener listo el tomate.Una vez tenemos nuestro tomate frito meteremos en los botes y si quieres puedes añadir un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra, tapamos y ponemos en una olla o cazo y cubrimos de agua, lo tendremos al baño maría durante media hora aproximadamente. Una vez pasado este tiempo sacamos dejamos enfriar y lo guardamos en la despensa o un lugar fresco. De esta manera se conservará perfectamente varios mese, una vez que las abras consérvalas en el frigorífico no más de 3-4 días.

Ingredientes del tomate frito casero

Ingredientes para hacer el tomate frito casero

  • 2kg de tomates maduros
  • 1 cebolla
  • Unas hojas de albahaca fresca
  • 1 cucharadita rasa de sal
  • 1 cucharada sopera de azúcar

Elaboración de la receta

  • Damos un pequeño corte a los tomates y escaldamos en agua hirviendo durante 5-10 segundos, ponemos bajo el grifo de agua fría, pelamos y cortamos en trozos no muy pequeños.
  • Ponemos el aceite de oliva en la sartén o cazo que vayamos a utilizar, añadimos la cebolla muy picadita y las hojas de albahaca. Con el fuego medio bajo dejamos hasta quedar totalmente pochada.
  • Añadimos el tomate troceado, las sal y el azúcar, si queremos este es el momento de subir algo más el fuego ya que el tomate soltará bastante agua y así aceleramos el proceso ( sin pasaros que se puede quemar), tapamos con una tapa que tenga orificios para dejar salir el vapor y así evitamos que se manche toda nuestra cocina de salpicaduras.
  • Una vez el agua del tomate se haya reducido, bajamos el fuego y removeremos de vez en cuando para comprobar que no se ha pegado.
  • Este proceso tardará unos 30 minutos dependiendo también de los tomate, una vez tenga la textura deseada retiramos. Comprobamos que está bien de sabor y si no es así podemos rectificar de sal o de azúcar.El tomate está listo para ser comido, guardado en el frigo o envasado.
  • Ya sabes si lo vas a congelar o envasar perfecto ya te he dicho como tienes que hacerlo si por el contrario lo quieres conservar en el frigo este no te durará más de tres,  cuatro días ya que el tomate fermenta muy rápido.
4.5 from 4 reviews
Tomate frito casero
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: Salsa
Ingredientes
  • 2kg de tomates maduros
  • 1 cebolla
  • Albahaca fresca
  • Sal
  • 1 cucharada sopera de azúcar
Instrucciones
  1. Escaldamos los tomates en agua hirviendo durante 5-10 segundos, ponemos bajo el grifo de agua fría, pelamos y cortamos.
  2. Ponemos el aceite de oliva en la sartén o cazo que vayamos a utilizar, añadimos la cebolla muy picadita y las hojas de albahaca. Con el fuego medio bajo dejamos hasta quedar totalmente pochada.
  3. Añadimos el tomate troceado, las sal y el azúcar, si queremos este es el momento de subir algo más el fuego ya que el tomate soltará bastante agua y así aceleramos el proceso ( sin pasaros que se puede quemar), tapamos con una tapa que tenga orificios para dejar salir el vapor y así evitamos que se manche toda nuestra cocina de salpicaduras.
  4. Una vez el agua del tomate se haya reducido, bajamos el fuego y removeremos de vez en cuando para comprobar que no se ha pegado.
  5. Este proceso tardará unos 30 minutos dependiendo también de los tomate, una vez tenga la textura deseada retiramos. Comprobamos que está bien de sabor y si no es así podemos rectificar de sal o de azúcar.El tomate está listo para ser comido, guardado en el frigo o envasado.
Notas
Ya sabes si lo vas a congelar o envasar perfecto ya te he dicho como tienes que hacerlo si por el contrario lo quieres conservar en el frigo este no te durará más de tres, cuatro días ya que el tomate fermenta muy rápido.

Feliz semana chicos♥︎ 

Quieres compartir ? Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuación de la receta:  

Comentarios

  1. Luis dice

    Hola. Quisiera hacer una consulta referente al baño maria. Los tarros con el sofrito que los pongos directos en agua o en otro recipiente en contacto con el agua. Es decir q no tenga directo el calor del fuego. Gracias. Me encanta lo que haces. Felicidades

  2. MIguel Angel dice

    Para escaldar…..seguro que son 5 o 10 MINUTOS?????
    Yo con diez segundo en agua hiriviendo los pelo perfectamente.
    Es más, he probado a dejarlo los 10 minutos y la sopa estaba muy buena.
    Por favor, revisad lo que se escribe….que esto es un medio muy potente.

      • Luis dice

        Hola. Creo q lo publicado está bien. Pone esto

        Para que no desesperes mucho a la hora de pelar los tomates sólo tendrás que hacer un pequeño corte en los tomates escaldarlos en agua hirviendo durante 5-10 segundo ponerlos bajo el grifo de agua fría y listos para quitarles la piel fácilmente.

  3. Esperanza dice

    Holal! Queria hacer una pregunta con repecto a la conservación de la salsa de tomate:
    La meti en frascos de cristal para congelar pero me dio la impresión, a tacto, al llevarla a congelador que no estaban del todo fríos. Se me puede estropear?
    Gracias por tu información

    • dice

      Muy buenas, en principio es recomendable que se haya enfriado totalmente pero si solo estaba un poco templado no te preocupes que no pasará nada. Espero que te guste y disfrutes de tus conservas. Saludos.

  4. Marimara dice

    Me ha sido muy sutil todos los consejos , estoy muy contenta con todo lo que he aprendido doy mil gracias por ello .
    muchas muchas gracias , feliz tarde un cordial saludo

  5. raul dice

    Si hay algo a lo que no me puedo resistir es a una buena salsa de tomate, y más si es con esos tomates que me han conquistado tanto a través de las redes sociales, pero que bonitos son y que arte tienes!!!
    Me apunto a disfrutar de esa salsa de tomate con un huevo frito 😉
    Muchos besicos guapa!!!

  6. Chez Silvia dice

    Excelente salsa de tomate que va de maravilla tener en la despensa. Preciosas fotos que invitan a comerse la salsa a cucharadas directamente. Besote

  7. Rosa dice

    ¡Que maravilla de tomates! Me encantan los tomates en todas sus versiones y colores, que ricos y que bonitos son! Y tan saludables, yo los como a diario casi siempre crudos en ensalada o como parte de un sofrito y por supuesto que no hay nada mejor que una salsa de tomate casera como la que has preparado.
    Que maravilla de fotos, no dejas de alucinarme!
    Un saludo

  8. Chary Serrano dice

    Donde se ponga un buen tomate frito casero, que se quiten los comerciales.
    Yo lo hago para todo el año y lo envaso al vacío.
    Las fotos son estupendas, me encantan los fondos claros, sobre todo esas con aire a casa de campo.

    Besos

  9. Paqui dice

    El sabor segurísimo que estaba fantástico, peeeeero esos tomates brillando con sus gotitas de agua son para meterle un mordisco a la pantalla.
    Besitos
    Paqui