Pepparkakor Galletas de jengibre para Navidad

Que levante la mano quién no haya hecho las famosísimas galletas de jengibre para Navidad, aquí una servidora que la tiene alzada. Cómo es posible que una cocinilla como yo, no tuviera en el blog esta receta?. Una de las más famosas en toda el mundo y creo que de las más repetidas por estas fechas, bueno además de los variadísimos dulces típicos que cada país tienen en su repertorio gastronómico.

Galletas de jengibre

Galletas de jengibre

Como ya lo he comentado en alguna entrada que otra, tengo la suerte de conocer a una maravillosa familia sueca y gracias a ellos conozco un poquito más su gastronomía que me apasiona. Para estas Navidades tenía claro que quería hacer estas galletas así que sin dudarlo le pedí la receta a Rose que amablemente me la pasó junto a otras que seguro haré en sucesivas entradas.

Las galletas de jengibre son una derivación del pan de jengibre y se hacen desde hace cientos de años, se disfrutaba de estas galletas tanto en países europeos como en Estados Unidos. Tienen una larga historia en Inglaterra y Alemania, se utilizaba la melaza como edulcorante en vez del azúcar ya que esta era más cara. Como ingrediente principal el jengibre muy apreciado por sus efectos positivos en la salud. Una de la forma más común de representar esta galleta es con la del “gingerbread man” o el hombrecillo de jengibre, esta forma típica de representarla encuentra su historia en un cuento popular de finales del S.XIX con ese mismo nombre. La historia narra como un pan con forma de hombrecillo se escapó de ser horneada por su repostera y comienza un viaje en el que tiene que sortear múltiples obstáculos hasta que al final es devorado por un zorro. Pero esta figurita no queda ahí y toma gran relevancia en las aventuras de la famosa película infantil que nos encanta a los mayores Shrek.

Galletas de jengibre receta

Aunque yo me he decidido por otra forma, podéis usar cualquier cortapasta usando la figura que más os guste. Para poder decorar mi pequeño árbol la más idónea era la circular imitando las clásicas bolas que todos colgamos en nuestro árbol, aunque habría servido unas estrellas no…. Estas galletas son muy típicas para acompañar una merienda con té, leche, café o como lo toman en Suecia acompañado de Glögg un vino caliente especiado.
Si os gustan las galletas con jengibre como a mí os dejo con estas pastitas que me encantaron y seguro que a vosotros también, otra buena opción para presentarlas en una merienda en estos días que tantas visitas tenemos en casa.

Galletas de jengibre

Ingredientes para las Galletas de jengibre

  • 150gr. de mantequilla
  • 175gr. de azúcar
  • 100ml. de agua
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cuharadita de clavo molido
  • 2 cucharaditas de cardamomo molido
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 450gr. de harina
  • 70gr. de miel

Elaboración de la receta

Mezclamos la mantequilla, el azúcar y la miel hasta que quede todo bien integrado, tanto si usáis varillas, Kitchen Aid o Thermomix poner a velocidad media y esperar unos segundos a que quede como una pasta.

A continuación añadimos el agua, las especias, el bicarbonato y la harina poco a poco hasta conseguir una masa homogénea y lisa. Formaremos una bola con esta, envolvemos en film transparente y metemos en el frigorífico unas horas o si no tenemos mucha prisa toda la noche.

Sacamos la masa y colocamos sobre papel vegetal, estiramos con un rodillo y damos un grosor de 2-3 mm., para facilitar el amasado pondremos un poco de harina sobre la superficie y cubriremos con film transparente para que no se nos pegue. Esta masa es un poco difícil de trabajar y esto nos ayudará a su manipulación. Cortamos con los cortapastas elegidos y colocamos sobre la bandeja del horno previamente engrasada o sobre papel vegetal.

Precalentamos el horno a 200º y hornearemos durante 5-10 minutos, una vez doradas sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Para una mejor conservación es conveniente meterlas en botes o cajas hermética, así nos quedarán como el primer día durante algunas semanas. Si queréis podéis decorar con glasa, eso lo dejo para las que sois más artistas.

Feliz semana♥︎

Quieres compartir ? Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  1. dice

    OIns…que fotos mas preciosas!! y las galletas tienen muy muy buena pinta.
    Pues yo no he hecho nunca estas galletas, ahora ya tengo escusa para hacerlas,jijijijiji. Un besazo preciosa!

  2. dice

    Preciosas!! yo tengo la mano levantada porque las de jengibre aun nada. Aunque ahora me pillas editando un post con galletas navideñas decoradas con glasa, pero los hombrecitos los tengo que hacer sí o sí, y además con forma de hombrecito. Qué amables son los nórdicos! nosotros tenemos una relación muy estrecha con unos noruegos y su gastronomía es tan distinta! Hasta me regalaron un libro de recetas…. pero claro! no entiendo nada!! Besos y sigue haciendo fotos!! Me encanta!

  3. Anonymous dice

    hola! lástima de no disponer de un ordenador que nos traiga el aroma de estas galletas………preciosas las fotos y la receta parece fácil. un saludo conxin

  4. dice

    Espectaculares Ra!!! Las galletas y las fotos, me ha encantado tu arbolito de galletas, jajajja una monada! Pues nada, que aunque estas navidades las haré con los peques, ahora te cojo un par de ellas para el cafelito de media mañana!!
    Un besazo!!

  5. dice

    mmm tienen una pinta de lo más tentadora y qué fotos tan bonitas, me encantan!!
    Estas galletas en casa caen cada Navidad, aunque siempre las hago en forma de hombrecitos de jengibre, este año quería atreverme con una casita, pero no las tengo todas jajajajaj.

    Besos!!