Merengues con chocolate

La receta de hoy estos merengues con chocolate es un pequeño homenaje a los peques que esta semana son los protagonistas, bueno esta semana y casi todas las fiestas porque los mayores disfrutamos pero sin duda ellos son los que más. Las Navidades casi están finalizadas, comidas, cenas… la comida cómo no, la protagonista y es que sin una buena mesa en estas fechas no sería lo mismo.

merengues

Los merengues con chocolate son una de las recetas que a la mayoría de los niños les gusta, no conozco a ninguno que no le ofrezcas y te diga que no, a no ser que ya esté empachado de chucherías u otros dulzajos. Es una receta de lo más rica, sencilla y por supuesto con la confianza de saber que ingredientes lleva porque ni pensar quiero en tantas cosas que le gustan a los niños y que son química pura. Si queréis alguna receta más para estos días os dejo estos Donuts a los que no os podréis resistir, esta Mousse de chocolate es perfecta y un triunfo asegurado.

Merengues con chocolate y Master Chef Junior

La cocina ya lo sabéis está muy presente en casa, mis hijos se sienten muy atraídos por ella tanto es así que este verano se presentaron al casting de Master Chef Junior. En un principio la cosa me pareció graciosa pero cuando vi la de papeles, fotos, videos y demás papeleo que tenía que arreglar aquello fue un no parar, aunque tengo que decir que me lo pasé bomba. Teníamos que mandar dos vídeos uno de presentación y otro realizando una receta, pero no un receta tipo ensalada nooooo, una receta desde el corte de la verdura hasta sofrito incluído. Os imagináis la situación, verdad?? Niño por dios no te cortes, la cebolla más fina, CORTENNNNN, empezamos de nuevo, los ajos más chiquitos, mamá que esta cebolla pica mucho que no veo, máma no había otra cebolla más blandita?.Costó pero al final salieron los vídeos, los papeles, las fotos, todo llego y nosotros a esperar respuesta.

La llamada llegó y mis hijos fueron seleccionados para ir al casting presencial en Málaga el 1 de Agosto, aquello fue una inyección de ilusión, sus caras eran felicidad pura y yo conocedora de estas situaciones intentaba calmarlos y hacerles ver que ya el ser seleccionado para ir al casting era un privilegio, pero claro eso ellos lo entienden a media. El día 30 viajaba a Fuengirola y por el camino nos acordamos de muchas cosas que nos faltaban, a las 9 de la noche entrábamos en un hipermercado a comprar una serie de utensilios que se nos habían olvidado y por supuesto nuestros ingredientes para hacer la receta. Sí a esas horas teníamos que cocinar porque al día siguiente teníamos que llevar dos platos uno por cada niño.

merengues

LLegó el día del casting de Master Chef Junior, nervios, emoción, no fuimos muchos los seleccionados en nuestro grupo había unos 60 niños así que muy bien en cuanto a organización. El día transcurrió genial, algún que otro ensayo de entrada a la sala, niños preparando platos, padres nerviosos. Yo me lo tomé como una experiencia nueva y sabía que era una lección importante para mis hijos, había mucho nivel y el desenlace se veía venir, este tipo de experiencias son necesarias y a veces a más de un adulto le vendría bien porque al fin y al cabo los niños lo pasan mal en ese momento pero luego se les olvida.

Horas de espera hasta que el jurado deliberó y sorpresa que se llevaron los niños cuando Ana luna fue a verlos, no estábamos presente los padres, porque ellos estaban solos pero me contaron que a más de uno se le quedó la boca abierta jajaja. Llegó el momento y mis hijos salieron sin la preciada cuchara, el mayor lloraba porque decía que no era justo y el pequeño algo mosca se lo tomó un poquito mejor. No habíamos salido aun del recinto cuando los dos me dijeron “mamá el año que viene venimos de nuevo”. Ayyyy madre pero estos niños no se dan por vencidos!!!!!! Así me gusta hay que luchar por los sueños al menos intentarlo una y otra vez, ese es el lema sin esfuerzo nada se consigue.

Esta es nuestra historia y así te la he resumido, el martes pasado vimos el primer programa disfrutando a tope, sabiendo que tuvieron la posibilidad de entrar en esas cocinas y como no conocer a Eva González que los tiene locamente enamorados. Ya tenemos nuestro favorito pero sobre todo disfrutamos durante tres horas viendo algo que nos encanta, cocinar.

merengues chocolate

Ingredientes de los merengues:

  • 4 claras de huevo
  • 230gr de azúcar
  • 1 cucharadita de té de vinagre
  • Virutas o pepitas de chocolate
  • Sal en escamas o en grano

Elaboración de la receta:

Precalentamos el horno a 180º.

Ponemos las claras de huevo en nuestro recipiente de la batidora y batimos a velocidad alta hasta que se formen picos duros.

Añadimos poco a poco el azúcar para que se vaya integrando bien y no se baje el merengue, vamos echando cucharada a cucharada, una vez incorporada toda batimos durante unos cinco minutos o hasta que veamos que está el merengue firme.

Incorporamos el vinagre y batimos hasta que quede brillante y bien mezclado.

Sobre la bandeja de horno ponemos papel vegetal o un silpack y colocamos bien con una cuchara o manga pastelera el merengue con la forma que más nos guste. Yo la hice de las dos maneras para que no quedaran todos iguales.

Una vez dada la forma colocamos encima las pepitas o virutas de chocolate, espolvoreamos con unas escamas o granitos de sal y horneamos durante al menos 30 minutos a una temperatura de 160-170º. Esta temperatura puede variar dependiendo de cada horno, al igual que el tiempo. La idea es que el merengue quede crujiente por fuera y esponjoso por dentro.

Comprobamos que están crujientes por fuera, sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Si queremos asegurarnos que los merengues quedan perfectos podemos dejarlos dentro del horno una vez pasado el tiempo y que acaben de hacerse con el calor residual.

Merengues con chocolate
 
Autor:
Tipo de receta: Dulce
Ingredientes
  • 4 claras de huevo
  • 230gr de azúcar
  • 1 cucharadita de té de vinagre
  • Virutas o pepitas de chocolate
  • Sal en escamas o en grano
Instrucciones
  1. Precalentamos el horno a 180º.
  2. Ponemos las claras de huevo en nuestro recipiente de la batidora y batimos a velocidad alta hasta que se formen picos duros.
  3. Añadimos poco a poco el azúcar para que se vaya integrando bien y no se baje el merengue, vamos echando cucharada a cucharada, una vez incorporada toda batimos durante unos cinco minutos o hasta que veamos que está el merengue firme.
  4. Incorporamos el vinagre y batimos hasta que quede brillante y bien mezclado.
  5. Sobre la bandeja de horno ponemos papel vegetal o un silpack y colocamos bien con una cuchara o manga pastelera el merengue con la forma que más nos guste. Yo la hice de las dos maneras para que no quedaran todos iguales.
  6. Una vez dada la forma colocamos encima las pepitas o virutas de chocolate, espolvoreamos con unas escamas o granitos de sal y horneamos durante al menos 30 minutos a una temperatura de 160-170º. Esta temperatura puede variar dependiendo de cada horno, al igual que el tiempo. La idea es que el merengue quede crujiente por fuera y esponjoso por dentro.
  7. Comprobamos que están crujientes por fuera, sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Notas
Si queremos asegurarnos que los merengues quedan perfectos podemos dejarlos dentro del horno una vez pasado el tiempo y que acaben de hacerse con el calor residual.

Sed buenos y que los Reyes Magos vengan cargados de regalos♥︎

 

 

Quieres compartir ? Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuación de la receta:  

Comentarios

  1. Eva (Con aroma de vainilla) dice

    Hola Raquel! Preciosas estas fotos de los merenguitos, dan ganas de alargar la mano y coger uno… 😉
    A ver si el año que viene tus peques tienen más suerte y les vemos en la tele!
    Un beso!